Definen áreas de mejora en los planes de vacunación antigripal
IX Jornadas de Actualización en Gripe CSL Seqirus
La implicación de los profesionales y la accesibilidad, retos para lograr mayores coberturas
Expertos subrayan que existe una falsa percepción del riesgo de la gripe como un problema de gente mayor
“No sabemos cuál será, pero podemos estar preparados frente al próximo virus pandémico”
La gripe sigue siendo la infección viral con mayor impacto negativo en la salud de la población cada año. Pese a los esfuerzos realizados en favorecer la vacunación en población infantil, con Andalucía y Murcia como comunidades autónomas pioneras, y reforzar la campaña en mayores, todavía quedan metas por cubrir para blindar la inmunización contra la gripe. Así se ha puesto de manifiesto esta semana en Málaga durante la celebración de las IX Jornadas de Actualización en Gripe organizadas por CSL Seqirus. “Aunque vamos a seguir mejorando el calendario vacunal, no solo se trata de la inversión económica, sino el valor del retorno, con el incremento de las coberturas y la obtención de resultados en salud”, explicó en la sesión inaugural Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Se han ido mejorando las indicaciones y esto es algo que no va a parar. Creo que forman parte del pasado aquellos años en los que los calendarios vacunales apenas cambiaban”, añadió.
La jornada propició la puesta en común por parte de expertos de algunas áreas de mejora clave para reforzar la protección contra la gripe. José Antonio Navarro, asesor honorario permanente del Ministerio de Sanidad subrayó la “necesidad de hacer un esfuerzo importante para mejorar coberturas en embarazadas y profesionales”, ya que la incidencia de la gripe provoca más consultas en Atención Primaria y más hospitalizaciones durante el tercer trimestre de gestación.
Por su parte, Miguel Ángel Calleja, del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla, defendió la idoneidad de desarrollar nuevas fórmulas de compra orientadas al pago por valor y al pago por resultados en salud, y nuevas formas en las evaluaciones económicas, ya que la vacunación promueve la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Es necesario aportar un nuevo enfoque basado más en el valor social que generan las vacunas que en el gasto económico que ocasionan.
Además, el especialista en Farmacia Hospitalaria animó a mejorar las inversiones en prevención y a “reforzar las estrategias de comunicación destinadas a incrementar la adherencia a los programas vacunales que en algunos casos es aun muy baja en España”, subrayó.
Infravaloración del riesgo
Existen aun bulos y mitos entre la población a la hora de hablar de vacunación de la gripe, algunos de ellos incluso extendidos entre los profesionales. “La gripe es un problema leve, la pasamos cada año, el año que me vacuné pasé una gripe fortísima... son algunas de las ideas erróneas que aun sobrevuelan en muchas conversaciones”, explicó Josep de la Flor Bru, del Grupo de Trabajo de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la SEPEAP. Ignacio Salamanca, del Área de Investigación del IHP, destacó que “existe esa falsa percepción del riesgo de la gripe como un problema de gente mayor cuando, en realidad, la población infantil es la que más padece los estragos de la gripe, tanto en Atención Primaria como en sus complicaciones a nivel hospitalario”. Según los datos expuestos por Matilde Zamorano, del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la región de Murcia, en España hubo el pasado año 822 menores de cuatro años hospitalizados y ocho defunciones. El Dr. Salamanca añade que “nos preocupan las complicaciones derivadas de la gripe”. De hecho, “el 40% de las otitis que atendemos se dan en temporada de gripe” y, especialmente, preocupan las complicaciones graves, como neumonías, y la carga de enfermedad en niños que padecen otras patologías, como diabetes o asma.
También te puede interesar
Lo último