Así funciona el test de anticuerpos 99% fiable del CSIC y que se fabrica en Andalucía
Coronavirus
Estará disponible en las próximas semanas a través de empresas con laboratorios en Granada
Estas son las vacunas contra la Covid-19 que mejor funcionarán según el CSIC
A pesar de que España se ha quedado fuera de los 20 países más avanzados en la vacuna Covid-19, lo cierto es que los científicos españoles siguen avanzados en sus trabajos para contribuir en la medida de sus posibilidades a solucionar los problemas que está ocasionando la pandemia. El último logro comunicado por el CSIC ha sido el desarrollo de un test de anticuerpos que cuenta con un 99% de fiabilidad después de ser testado con más de 2.000 muestras de distintos hospitales y voluntarios de organismos públicos y empresas. Este test de covid-19 ultrasensible está basado en la proteína spike completa del SARS-CoV-2. El test sólo necesita una gota de sangre para analizar la muestra y dar un resultado en 24 horas.
"El sistema inmunitario del ser humano se defiende de la infección por SARS-CoV-2, entre otros mecanismos, por la producción de anticuerpos neutralizantes. Estos se unen a la proteína spike del coronavirus y bloquean su entrada en las células humanas. Muchos de los test serológicos que existen se basan en la utilización de proteínas recombinantes (no producidas de forma natural por células infectadas) que no reproducen fielmente la forma de la proteína S que se localiza en las espinas del virus, lo que reduce su fiabilidad", explica Balbino Alarcón, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Cómo funciona el test del CSIC?
El nuevo método usa un tipo de células humanas cultivadas, denominadas Jurkat-S, que expresan la proteína spike completa en su superficie y que se presenta tal y como aparece en su estado natural en el virus, es decir, en grupos de tres copias, denominados trímeros. El proceso de detección comienza con la toma de la muestra de sangre del individuo.
Ésta se añade a las células Jurkat-S, que llevan la proteína trimérica completa en su superficie y si la sangre contiene anticuerpos de covid-19 específicos para la proteína trimérica spike, estos se unen a las células Jurkat-S. La unión del anticuerpo específico se determina mediante la adición de un segundo anticuerpo fluorescente, que hace que las células se hagan también fluorescentes. Este aumento de fluorescencia de las células revela la presencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2. La luz fluorescente que desprenden las células Jurkat-S se detecta en un aparato equipado con luz láser y detectores que se denomina citómetro de flujo.
El dispositivo, cuyos detalles se han publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, estará listo para su comercialización a mediados de mes a través de las empresas españolas Recovid Solutions/Vitro, cuyos laboratorios están en Granada.
También te puede interesar
Lo último