Andalucía lidera la incidencia del cáncer colorrectal en España
w Día Mundial contra el Cáncer de Colon
Los logros en la supervivencia de los pacientes van ligados a la detección temprana y la innovación terapéutica
Si se detecta en fases iniciales, se cura en un 90% de los casos
El año pasado, 6.653 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal en Andalucía. Estas cifras, que ha recordado la Asociación Española contra el Cáncer, ponen a nuestra comunidad como la primera en incidencia de España, según los datos del Observatorio del Cáncer. La lista la encabeza Sevilla, con 1.499, seguida de Málaga con 1.360 nuevos casos. Globalmente, en España, 40.203 personas fueron diagnosticadas de esta neoplasia. Es, por tanto, el segundo tumor en incidencia tanto en hombres como en mujeres.
Con motivo del el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebró el pasado domingo 31 de marzo, la Asociación Española contra el Cáncer, ha lanzado la campaña Juega tu papel en la detección del cáncer de colon, que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.
Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica, ha aprovechado la efemérides para recordar algunos de los avances más importantes en cáncer colorrectal que han logrado que la supervivencia por este tipo de tumor se haya duplicado en los últimos 20 años.
La sociedad científica ha hecho hincapié en que los avances en la Medicina de Precisión, plasmados en la progresiva incorporación de las terapias dirigidas, y la mayor caracterización de subgrupos de cáncer colorrectal, junto con la reciente incorporación de la inmunoterapia. Suponen avances que en la estrategia terapéutica frente a los tumores más avanzados han permitido mejorar las expectativas de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Los anticuerpos monoclonales dirigidos frente a la angiogénesis tumoral, la selección terapéutica en función de determinaciones de mutaciones genéticas concretas (KRAS, NRAS, BRAF o RAS) y el avance de la medicina de precisión, la evaluación de la enfermedad mediante el estudio de la biopsia líquida o un mejor conocimiento del ambiente que rodea las neoplasias desde el punto de vista del microbioma, están entre los principales hitos clínicos que ha propiciado la innovación terapéutica. Pese a ello, la sociedad científica ha recordado en un comunicado que “es necesario que todos estos progresos se incorporen al sistema de una manera equitativa en tiempo oportuno y que el acceso al mejor tratamiento sea universal, porque cada pequeño avance cuenta”.
Por su parte, la Sociedad Española de Patología Digestiva ha subrayado la importancia de la detección temprana para mejorar el pronóstico. “El cáncer de colon se cura en el 90 % de los casos, si se detecta en estadios iniciales” señala el Dr. Agustín Albillos, presidente de la SEPD y jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, por lo que “el diagnóstico precoz del cáncer y el de las lesiones premalignas son claves para reducir la mortalidad por CCR”, concluye.
En este sentido, el cribado poblacional, es decir, el que se realiza de forma sistemática, es más eficaz para disminuir la mortalidad por este tipo de tumor que el cribado que se realiza de forma oportunista. En España, los programas poblacionales de cribado tienen más de 20 años de historia, pero “aún están lejos de alcanzar las cifras de participación de otros programas de cribado como los de mama, por ejemplo”, apunta el Dr. Albillos.
Ampliar el cribado a los 74 años
Los oncólogos del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) han reivindicado la necesidad de ampliar los programas de cribado en España para el cáncer colorrectal hasta los 74 años, tal y como recomienda la Unión Europea. El presidente del TTD, Enrique Aranda, ha manifestado que “es necesario un nuevo enfoque del cribado y avanzar en la implantación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en España, mejorar el seguimiento, el intercambio de datos y reflejar los últimos datos científicos disponibles y los avances tecnológicos más recientes”. La prueba de hemorragias ocultas en heces, mediante la técnica de inmunoquímica fecal (PIF) cuantitativa, se considera, según la Comisión Europea, la prueba de cribado preferible para derivar a una colonoscopia diagnóstica a las personas de entre 50 y 74 años.
También te puede interesar
Lo último