6 frutas que serán tus aliadas para tener una piel radiante, según los expertos
Desde las naranjas hasta el aguacate, estos frutos nos protegen frente al daño causado por la exposición a los radicales libres
Estos son los alimentos que nos ayudarán a tener una piel sana
La alimentación es un factor clave a la hora de preservar la salud de nuestra piel. Por ello, además de mantener una buena rutina facial, es aconsejable prestar atención a lo que comemos. Una dieta equilibrada aporta numerosos beneficios, previene enfermedades y contribuye a aumentar la sensación de bienestar. Como dijo Hipócrates, padre de la medicina, en el año 431 a.C., “que el alimento sea tu remedio y el remedio, tu alimento”.
Por ese motivo, la ingesta de frutas y verduras es tan importante. “Su consumo habitual se ha asociado a un menor riesgo de enfermedades y mortalidad”, informa la Asociación 5 al día en su guía práctica para la compra, conservación y consumo de frutas y hortalizas. Además, recuerda en el mismo informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tomar cinco raciones diarias.
Asimismo, hay que destacar los innumerables beneficios para la piel que ofrecen estos alimentos. En el caso de algunas frutas, pueden contribuir a una mayor elasticidad, previenen el envejecimiento prematuro y nos ayudan a mantener un aspecto de lo más saludable. A continuación, vamos a ver seis de ellas que no pueden faltar en nuestra despensa.
Naranjas
Las naranjas son uno de los alimentos más beneficios para la piel, por su elevado contenido en vitamina C. “La vitamina C activa las defensas de la piel e interviene en la síntesis de colágeno, proteína que constituye el tejido cutáneo y le otorga sostén”, según indica la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) en este documento.
Además, “tiene una gran función antioxidante”, matiza la Academia de Nutrición y Dietética. Gracias a ello, las naranjas mejoran la calidad de la piel, ofreciéndole una renovación celular profunda y actuando contra la oxidación natural.
Limones
Esta misma vitamina está presente también en otras frutas, como los límones, los kiwis o las fresas. Según Garnier, entre sus múltiples beneficios para nuestro organismo, "la vitamina C contribuye a mantener la piel firme y a reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión". Es decir, tal y como sucede en el caso de las naranjas, nos ayuda contra el envejecimiento prematuro provocado por la exposión a los radicales libres, que se puede traducir en manchas, arrugas o piel seca.
Además, el limón tiene la propiedad de mejorar la cicatrización. Esto resulta especialmente beneficioso para las personas con tendencia acneica, ya que reduce sus marcas. Hay que tener en cuenta también que el consumo de esta fruta aumenta las defensas antimicrobianas y ayuda a reducir el riesgo de infecciones; por ejemplo, las originadas en la piel a raíz del acné.
Fresas
Continuando por la estela de la vitamina C, las fresas cuentan “con un porcentaje incluso superior al que posee la naranja”, subraya la Fundación Española de Nutrición (FEN). Esta fruta “contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la formación de colágeno de vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, dientes y piel. También ayuda a la absorción de hierro y a disminuir la fatiga”, señala el dietista-nutricionista Manuel Moñino, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, en un artículo de su revista especializada.
Además, añade el experto, “las fresas destacan por su magnesio”, lo que contribuye, entre otras cosas, “a la protección de las células frente al daño oxidativo”. De esta forma, la infesta regular de fresas puede mejorar considerablemente la salud de nuestra piel, haciendo que luzca más luminosa, firme y uniforme.
Kiwi
Los efectos del kiwi en la salud también son muy notorios. “Algunos estudios han analizado los posibles beneficios sanitarios asociados a su consumo, bien por su contenido en vitamina C y otras sustancias antioxidantes, bien por su contenido en fibra y en actinidina. Entre los analizados, se encuentra su papel beneficios como antioxidante y para mejorar la función inmunitaria, la mejora de la función del tracto digestivo y respiratorio, y la mejora del estado de ánimo”, indica Nutrición Hospitalaria.
Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias; que, junto a su potencial antioxidante, hacen del kiwi una fruta ideal para mantener una piel tersa y suave.
Arándanos
Para mantener un cutis sano, libre de infecciones y de aspecto más joven, los arándonos son otra pieza fundamental. Concentran grandes cantidades de vitamina C, fibra y compuestos fenólicos que ayudan, no sólo a prevenir enfermedades, sino también a gozar de una mejor apariencia.
"Los arándanos, al concentrar sustancias antioxidantes como la vitamina C y las anticianinas, inhiben la acción de los radicales libres sobre las células y brindan un efecto protector", informa Mejor con Salud. Asimismo, "incluirlos en la dieta puede contribuir a la curación de pequeños cortes, quemaduras leves o manchas", ya que su contenido de vitamina C y K apoyan el proceso de recuperación.
Sus propiedas antiinflamatorias y antibacterianas hacen de ellos otra buena alternatia contra el acné; e incluso contra la psoriasis o el eccema.
Aguacate
"El aguacate, al igual que el pescado azul, es una fuente de vitamina E, además de C y K, que ayuda a mantener la piel hidratada y la protege contra el daño oxidativo", indica Dermo Clinic. "Contiene tambiñen omega-3, potasio y magnesio; estos dos últimos ayudan a mantener la salud de la piel y del pelo".
Por lo tanto, mejora la firmeza de la piel, su elasticidad y reduce el cansancio. Además, aporta los nutrientes calmantes y restauradores que necesitamos, haciendo de esta fruta un verdadero beneficio para combatir determinadas afecciones cutáneas, como el acné, la piel seca o el eccema.
Bibliografía
- Asociación 5 al día, Guía práctica para la compra, conservación y consumo de frutas y hortalizas: https://www.5aldia.org/v_portal/inc/pdfver.asp?idcon=13432&cod=34017&c=1&s=260746749
- Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), 2016, ¿Qué alimentos son importantes para tener una piel saludable?: https://aedv.es/wp-content/uploads/2016/09/NPAlimentacion.pdf
- Academia de Nutrición y Dietética, revista Nutriendo, Descubre los increíbles beneficios de las fresas para tu salud: https://www.academianutricionydietetica.org/saber-comprar/propiedades-fresas/
- Dermo Clinic, Los 10 alimentos más saludables para tu piel, en palabras del dermatólogo: https://www.dermoclinic.com/blog/los-diez-alimentos-mas-saludables-para-tu-piel-en-palabras-del-dermatologo
También te puede interesar