Otro verano en que el Betis activó el modo revolución

El Betis mantiene en plantilla sólo a seis jugadores que conformaron el equipo de la campaña 2022-23

Con las bajas respecto a los que acabaron la pasada campaña se podría conformar un once competitivo

Confianza ciega en que el gol llegará

Pezzella celebra un gol junto a Chadi Riad y Fekir.
Pezzella celebra un gol junto a Chadi Riad y Fekir. / AFP7 / Europa Press

Sevilla/Plantilla cerrada con el arranque de septiembre y el Betis ha dado continuidad a su plan de revolucionar la plantilla iniciado en el verano de 2023 y que en este año ha tenido otra vuelta de tuerca. Tanto que del equipo que empezó el curso hace dos campañas, el de la 2022-23, sólo siguen seis futbolistas: Rui Silva, Juanmi, Sabaly, Ruibal, William Carvalho y Rodri. Manu Fajardo, director deportivo del club, afirmaba que Manuel Pellegrini tiene a su disposición “una plantilla equilibrada, porque se han ido jugadores importantes y han llegado otros de calidad”. No le falta razón, ya que con los futbolistas que han causado baja este mercado estival (por una circunstancia u otra) podría hacerse un once inicial competitivo con los que han salido.

En la portería colgó los guantes Claudio Bravo. Las lesiones le hicieron tener pocas oportunidades la pasada campaña y tras no contar con ninguna propuesta que lo sedujera a sus 41 años decidió poner fin a su carrera.

La defensa podría estar conformada por Abner (a pierna cambiada), Pezzella, Chadi Riad y Miranda. El lateral brasileño se enroló en el Olympique de Lyon en una operación cifrada en ocho millones, aunque el Betis se embolsó la mitad al tener sólo el 50% de sus derechos, compartidos con el Atlético Paranaense. Miranda se fue libre al no llegar a un acuerdo para renovar mientras que River pagó la cláusula de Pezzella (unos cuatro millones) y el Crystal Palace pagó 15 millones por Chadi Riad, aunque el 50% de la plusvalía será para el Barcelona, que ya recibió otros tres millones de euros del Betis por la compra del 50% de su pase. La entidad blaugrana se llevó en total a nueve millones de euros, más uno en variables, por el traspaso de Chadi Riad, mientras que el Betis ganó seis millones fijos y otro en variables.

El doble pivote podrían formarlo Guido Rodríguez y Fekir retrasando su posición para iniciar el juego. El argentino, como Miranda, se fue sin dejar euro alguno en la caja. Le costó encontrar equipo tras las idas y venidas en la negociación con el Betis y perder las opciones del Barcelona o el Atlético. Firnó por el West Ham de Julen Lopetegui. Lo de Fekir se hizo en la recta final del mercado y el galo dejó cinco millones y, sobre todo, el ahorro de sus ficha en los dos próximos años, una cantidad cercana a los 15 millones. También hay que mover piezas en el ataque, con Ayoze liderando una línea de mediapuntas con Willian José y Juan Cruz o Collado, al que no se le ha visto de verdiblanco ni en una foto, en una de las bandas. El canario salió después de que el Villarreal abonase su cláusula liberatoria de cuatro millones, mientras que el Leganés se hizo con Juan Cruz ejecutando una opción de compra de un millón de euros por el 60% de sus derechos. Willian José, por su parte, fue traspasado al Spartak de Moscú por 2,5 millones. En punta luciría Borja Iglesias, cedido en el Celta con el que lleva ya dos tantos.

Un once competitivo de bajas, sin duda, que Manu Fajardo y la dirección deportiva ha cubierto con jugadores de nivel también con los que, asegura, Pellegrini dispone de una “plantilla equilibrada” para alcanzar los objetivos que se ha propuesto el club este curso.

stats