Las razones para que los aficionados no puedan acercarse al autobús del Betis y una posible solución

La Comisión Antiviolencia intervino hace un año por incidentes en la llegada de los autobuses al Villamarín

Cambiar el hotel de concentración, una propuesta sobre la mesa

Unos 500 agentes le darán seguridad al derbi Betis-Sevilla

Sánchez Martínez arbitrará su segundo derbi tras las expulsiones de Montiel, Fekir y Borja Iglesias el curso pasado

Aficionados del Real Betis acompañan al autobús del equipo a su llegada al estadio Benito Villamarín, para disputar el derbi  ante el Sevilla correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey.
Aficionados del Real Betis acompañan al autobús del equipo a su llegada al estadio Benito Villamarín, para disputar el derbi ante el Sevilla correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey. / Raúl Caro / Efe

El derbi sevillano se vive con una efervescente pasión en la capital hispalense. Las aficiones alientan a su equipo con todas sus fuerzas en busca de la victoria y los estadios se llenan al completo para vivir una cita que, de una forma u otra, siempre es histórica. Sin embargo, desde hace un año, existe un cierto malestar en la hinchada del Betis, pues la distancia perimetral de seguridad es excesiva, según el punto de vista de los aficionados.

Debido a la posición del cordón policial en los aledaños del Benito Villamarín, los aficionados están a demasiados metros del autobús del equipo en su llegada al estadio, por lo que la atmósfera no es la misma y se enrarece considerablemente el ambiente. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla cuentan a Diario de Sevilla los porqués de este planteamiento policial y las posibles alternativas para solucionarlo y que los seguidores verdiblancos puedan acercarse a sus futbolistas.

Aficionados del Real Betis acompañan al autobús del equipo a su llegada al estadio Benito Villamarín, para disputar el derbi ante el Sevilla correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey.
Aficionados del Real Betis acompañan al autobús del equipo a su llegada al estadio Benito Villamarín, para disputar el derbi ante el Sevilla correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey. / Raúl Caro / Efe

Unos incidentes y la intervención de la Comisión Antiviolencia

Los altercados en uno de los recientes derbis obligaron a la Comisión Antiviolencia -cuya sede reside en Madrid- a aconsejar a la Policía Nacional que se alejara a los aficionados de los autobuses en su llegada a los campos. "Varios aficionados heridos, caballos quemados, lanzamiento de objetos y un policía herido" fueron los principales detonantes para que la Comisión Antiviolencia interviniese con el fin de evitar estos incidentes en la antesala de este tipo de encuentros.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno reconocen que no se trata de una decisión propia del Betis, sino de una recomendación procedente de Madrid a través de la mencionada Comisión Antiviolencia, que influyó en la Policía Nacional para alejar a los hinchas en los aledaños del estadio. De hecho, ya se han producido varias reuniones entre la Subdelegación, la Policía Nacional y directivos del club verdiblanco en busca de una solución que todavía no ha llegado, por lo que este domingo el entramado de seguridad se mantendrá y la afición bética estará a una distancia considerable.

Cambiar el hotel de concentración, una de las alternativas

La Comisión Antiviolencia ha puesto sobre la mesa una posible solución: cambiar el hotel de concentración del Betis a uno más lejano. El actual espacio de concentración pre-partido, el Hotel Silken Al-Andalus Palace, está muy cerca del Villamarín, situación que impide que se lleve a cabo un buen recibimiento en las calles cercanas al hotel y motivo por el que la hinchada se reúne en el estadio, donde existe este perímetro de seguridad.

En el caso del Sevilla FC hay una gran diferencia: su hotel de concentración está lejos, el autobús atraviesa por una espaciosa avenida de camino al Sánchez-Pizjuán y ese es el lugar donde los seguidores sevillistas pueden estar cerca de sus futbolistas. En Nervión existe el mismo perímetro de seguridad que en Heliópolis, pero el hecho de que el autobús pase por una avenida previamente otorga a los hinchas la posibilidad de recibirlo en esa zona.

Los jugadores del Betis se ejercitan en el Benito Villamarín ante miles de aficionados.
Los jugadores del Betis se ejercitan en el Benito Villamarín ante miles de aficionados. / Antonio Pizarro
stats