El proyecto inacabado de Ramón Planes en el Betis
Real Betis
Notable en las ventas, a la hora de conformar el equipo hubo importantes lagunas en la planificación como la delantera, el solicitado "sustituto de Canales" que pedía Pellegrini y no poner remedio antes al problema con los centrales
Arabia ya aguarda a Planes
La mareante oferta del fútbol árabe parece que pondrá fin a la corta etapa de Ramón Planes como director deportivo del Betis, menos de un año después de sustituir a Antonio Cordón, otro que hizo las maletas alegando motivos personales para acabar en el Olympiacos y después como director de operaciones del club griego, Nottingham Forest y Río Ave, clubes propiedad de Evangelos Marinakis.
La entidad heliopolitana ha intentado retenerlo, pero parece que los 1,8 millones brutos por cuatro temporadas no se acercan a los 8 netos que podría recibir del El Al-Ittihad en tres años y medio. El caso es que lo más probable, y entendiendo el peso de la motivación económica, en pleno mercado invernal y con el Betis muy necesitado de refuerzos la salida del catalán puede ser un problema más que agrave el mal momento deportivo (y económico) por el que pasa el club. También se habla de la falta de autonomía en algunas de sus decisiones, fiscalizadas por los dirigentes béticos, como una de las claves de su salida.
El Betis hizo oficial la incorporación de Planes el pasado 1 de mayo tras el casting organizado cuando Cordón, al que se le pagaron unos 760.000 euros tras su marcha voluntaria acogiéndose a una cláusula de su contrato según se supo en la pasada junta de accionistas. Firmó hasta el 30 de junio de 2026, fecha en la que vence también el contrato de Manuel Pellegrini tras dos renovaciones y se esperaba que juntos hicieran una pareja sólida de trabajo, pero lo cierto es que no siempre conectaron y la fuga de Planes abre ahora un nuevo frente en el conjunto heliopolitano para buscar su sustituto.
Las llegadas de Planes
Planes inició el pasado verano una revolución tras varios años en los que se mantuvo el bloque y apenas se realizaron fichajes por los problemas económicos de la entidad, que el año pasado sí abrió el grifo. Llegaron Abde (7,5 millones), Sergi Altimira (2 millones), Chadi Riad (cedido con opción de compra de 3 millones), Marc Roca (cedido), Isco (libre), Sókratis (libre) y Collado (libre), al que el técnico chileno ni siquiera vio vestido de corto y fue cedido de inmediato a un conjunto árabe. También llegaron libres jugadores que ya habían estado en el vestuario y a los que hacía falta poco para convencerlos como Marc Bartra, Ayoze y Bellerín, por lo que de todos los mencionados su mejor apuesta fue Marc Roca y la aparición del central marroquí, ya que el malagueño es apuesta del entrenador.
Este mercado invernal se ha incorporado a Johnny Cardoso (6 millones), inscrito ya y que está por ver, pero nunca llegaron dos piezas claves que el Ingeniero reclamaba casi en cada rueda de prensa,porque se cansó de argumentar que "Isco no es el sustituto de Canales" y advirtió que no vendría mal algún jugador que pudiera cubrir a Fekir, consciente de que el francés tardaría mucho tiempo en ser el que fue.
Activo en las salidas
En las salidas también estuvo activo Planes, que pagó a Loren Morón, Dani Martín y Mantín Montoya por rescindir sus contratos. Encontró acomodos como cedidos a Juanmi (en Arabia), Rober (en Holanda), Félix Garreta (Amorebieta) e incluso a Collado, un expediente X en modo de fichaje que nunca fue presentado.
En las ventas estuvo mejor, ya que le sacó 4 millones a Édgar, 10 millones a Canales, 3 millones a Paul, 6,5 a Raúl García de Haro y los 22 que pagó por Luiz Felipe al Al-Ittihad que le habrá gustado la forma de negociar y trabajar de Planes para venir ahora por él. En esta lista también hay que sumar los 6 millones de Diego Láinez, aunque nunca se hizo oficial el traspaso a Tigres.
El lunar de Ramón Planes será la no renovación de Guido Rodríguez, que saldrá libre este verano sin dejar ni un euro en unas debilitadas arcas del club. Lo ha intentado en varias ocasiones, pero el argentino ha declinado las propuestas al igual que Miranda, otro que acaba contrato este verano y al que no le ha hecho gracia la oferta de renovación a la baja.
Con Planes sí han renovado Isco y Pellegrini, quien ya la pasada campaña, cuando tenía contrato hasta 2025, dijo que a él le gusta "cumplir los contratos". "Salvo en el West Ham lo he hecho siempre; pero sí que tengo cláusula", manifestó entonces sin querer desvelar la cuantía. Sea como fuere, el chileno sí ha demostrado tener palabra porque rechazó las propuestas de Arabia Saudí para dejar el Betis.
También te puede interesar