Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El derbi sevillano
Partido número 138 de los oficiales entre los dos grandes clubes de fútbol radicados en la bendita ciudad de Sevilla. A este derbi 102 en la Primera División se llega con un evidente cambio de tendencia a lo sucedido durante la mayor parte del siglo XXI, pues ahora mismo el color predominante es el verde y con una gran diferencia sobre el rojo, tanta como 13 puntos se reflejan en la tabla clasificatoria cuando sólo se han disputado 12 jornadas del torneo, casi un tercio del mismo. El Betis ha arrancado con varias marchas más que el Sevilla y es el fiel reflejo de lo desarrollado por ambos hasta el momento.
¿Quiere esto decir que el Betis es el gran favorito en este derbi número 138? Evidentemente, sí. Pese a los tópicos a los que siempre se alude cuando se trata de un partido de la máxima rivalidad sevillana, en la mayoría de los casos siempre suele ganar el equipo que mejor está y todo lo que no sea eso será una gran sorpresa para todos, para los béticos y también para los sevillistas.
Claro que quien estas líneas firma sabe que se trata de un partido de fútbol y, por tanto, eso es lo más lejano a un tratado matemático en el que las variables están condenadas a repetirse si son idénticas. Por supuesto que el Girona puede empatarle a todo un Real Madrid y de hecho así sucedió hace apenas ocho días en el estadio Santiago Bernabéu, pero lo más normal es que no sea así y que los madridistas acaben imponiéndose casi siempre. Hasta el punto de que suelen acabar como campeones porque suman más puntos que nadie en el transcurrir de las jornadas ligueras.
Para hacerse mejor a una idea, si se tratara de un match ajedrecístico a 20 partidas, en estos momentos se podría decir que la diferencia podría estar en torno a un 14-6 a favor de los béticos sobre los sevillistas, pero éstos ganarían 6 de las 20 partidas a disputar y nunca se sabe cuándo se produce este tipo de situaciones. Pero está claro que los béticos son, a día de hoy, mucho mejores, tanto como los 13 puntos más que, cabe insistir, tienen acumulados actualmente en su casillero clasificatorio.
Pellegrini tratará de explotar la diferencia de físico entre los dos equipos y los suyos deben jugar a tope siempre
Y no es sólo eso, el estado de forma de ambos también se refleja en lo que acaeció en la última jornada, porque los compromisos europeos de la semana de ambos tienen menos valor empírico a la vista de la diferencia entre los rivales con los que se cruzaron. Pero en la anterior jornada de Liga, la duodécima, sí se pudo ver a un Betis que daba un golpe fuerte sobre la mesa al imponerse a la Real Sociedad por 0-2 en el Reale Arena mientras que el Sevilla volvía a dejar sensaciones de impotencia al caer derrotado frente al Rayo Vallecano en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
La diferencia, por tanto, en lo que tiene que ver con el estado de forma de los dos equipos también es considerable. Mientras los béticos corrían como verdaderos posesos en busca del segundo tanto en el minuto 92, cuando arrancaron a toda velocidad cuatro futbolistas para acompañar a Álex Moreno en el contragolpe definitivo, los sevillistas mostraban muchas dificultades para soportar la rapidez de los rayistas Álvaro García y Camello tanto en el gol que le dio el triunfo a los visitantes como en alguna ocasión clarísima con anterioridad.
Sampaoli buscará que el juego se desarrolle sin que los suyos se desprotejan en las contras verdiblancas
Ahí está uno de los grandes elementos que marcan el análisis previo de este derbi Betis-Sevilla. Pellegrini dispone de una plantilla que se parece muchísimo a la que ha tenido desde que se hiciera con las riendas de los verdiblancos y no puede estar mejor entrenada, tanto en el aspecto físico como en los diferentes elementos tácticos y técnicos. Sampaoli, mientras, se ha encontrado con un grupo de futbolistas que no habían sido elegidos por él y busca todas las combinaciones posibles para tratar de mejorar a un elenco descompensado y en el que hay muchos futbolistas de toque en corto y pocos con la capacidad física elemental para manejarse con soltura en la Primera División del fútbol español.
Por ahí, tal vez, pueda estar una de las claves a la hora de descifrar las alineaciones que puedan presentar unos y otros. En el caso del Betis todo parece estar muy claro en no menos de nueve de los once elegidos. Con Luiz Felipe y Joaquín, además de los de larga duración Juanmi y Camarasa, como lesionados, deben ser Sabaly, Pezzella, Édgar, Álex Moreno, Guido Rodríguez, William Carvalho, Canales, Fekir y Borja Iglesias. Sería una sorpresa Víctor Ruiz por Édgar y para las otras dos plazas sí pueden existir algunas dudas, sobre todo en la portería tras jugar Rui Silva en la Liga Europa en lugar de Claudio Bravo. Para la otra plaza tal vez los dos goles de Aitor Ruibal contra el HJK Helsinki lo puedan conducir a la titularidad en el costado izquierdo del ataque, pero para ese puesto sí puede haber más candidatos con Rodri y con Luiz Henrique.
La designación de Sánchez Martínez con González González no le sentó bien a ninguno; lo mejor, que no influyan
Más complicada será la combinación que tenga que buscar Sampaoli debido a las carencias y también a las ausencias de futbolistas tanto por diferentes problemas físicos como por la sanción de Isco. A la ya sabida baja de un Tecatito Corona que sí quiere llegar al Mundial a pesar de no estar recuperado de su lesión grave en el tobillo, se sumaba el miércoles en Mánchester Marcao, con una nueva rotura muscular. Sin embargo, volvían a los entrenamientos Nianzou y Fernando, aunque es complicado medir su nivel físico después de estar parados bastante tiempo.
Lo normal es que el Sevilla se maneje con tres centrales y por ahí sí podría entrar el joven francés para acompañar a Gudelj y Rekik. En el medio es fijo Joan Jordán, en su vuelta al Benito Villamarín después del episodio del palo, y habrá que ver si el entrenador argentino busca más fuerza con Delaney. Para las bandas son principales candidatos Montiel y Acuña, aunque Jesús Navas y Alex Telles también cuentan con opciones. Y el jeroglífico se debe completar arriba. La prueba de Rafa Mir por la derecha fue convincente por la capacidad de zancada del gigante cartagenero. Una opción similar podría ser En-Nesyri en el otro costado, mientras que Lamela parece fijo. Entre el marroquí y Papu Gómez podría estar el último integrante del once sevillista.
Se espera un gran ambiente en un Benito Villamarín festivo y completamente lleno en la lógica euforia de todos los béticos en la actualidad, incluso 10.000 sevillistas pidieron estar entre los 500 más o menos que acompañarán a los suyos. Se juega tarde, a las nueve de la noche para cerrar la jornada dominguera, y el último elemento es un Sánchez Martínez, con González González en el VAR, cuyas designaciones no cayeron bien a ninguno de los contendientes. Derbi número 138 de los oficiales, color verde predominante a priori y a partir de ahí el fútbol se encargará de corroborar o de desmentir las diferencias existentes en la actualidad, tantas como 13 puntos a favor del Betis sobre el Sevilla. Son simples datos objetivos, irrefutables por tanto, pero en el fútbol no siempre gana el que está mejor clasificado. Lo hace casi siempre, eso sí.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario