En los penaltis ante ElPozo, el Betis Futsal se da más margen en el precioso paréntesis de la Supercopa (2-2)

Remontando y clavando una nueva estaca en el corazón a los murcianos tras la tanda de penaltis, el conjunto de André Brocanelo estará este domingo en la final de la competición, seis meses después de la victoria en la Copa del Rey celebrada en San Pablo

La crónica del título más importante en la historia de la sección verdiblanca

Cristian Povea busca el remate dentro del área de Juanjo.
Cristian Povea busca el remate dentro del área de Juanjo. / Betis Futsal

De pocas páginas, pero de emociones muy intensas. Así podría sintetizarse el libro que cuenta la historia del Betis Futsal en la que será, por siempre y eso ya nadie se lo puede arrebatar, su primera participación histórica en una Supercopa de España, uno de los eventos de mayor postín de nuestro fútbol sala nacional que se está celebrando este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Cartagena.

El vigente campeón de la Copa del Rey quiere más, no quiere ser un convidado de piedra, y así lo demostró, apeando de lograr un hueco en la final de este domingo a un ElPozo Murcia que no levanta cabeza y que hincó la rodilla ante los béticos por segunda ocasión esta temporada. Esta vez desde la tanda de penaltis. Cuando justo mañana se cumplen seis meses de la consecución del título copero, el más importante de la historia de la sección verdiblanca, al imponerse en la tanda de penaltis por 5-3 en el partido disputado en el sevillano Pabellón de San Pablo, la afición del Betis Futsal sigue frotándose los ojos.

Con el 5-1 del pasado mes de noviembre en Amate como referencia, arrancaba la primera de las semifinales de la supercompetición. André Brocanelo demuestra tener claro y bien engrasado su quinteto. Marcos Ferreyra en la portería, Rafa López en el cierre, con Dickson y Lin en las alas y, Álex García desde el pívot partían desde inicio para frenar las oleadas de un ElPozo Murcia repleto de brasileños de gama alta en la primera rotación de Dani Martínez, técnico del conjunto charcutero.

El talento puro de los murcianos golpearía primero. El virtuoso pívot Rafa Santos sorteaba a Cristian Povea primero, para después superar la entrada en vano de Marcos Ferreyra en el área. Por delante ElPozo a las primeras de cambio (8').

El Betis Futsal buscaba la reacció bajo la firma de los tiros exteriores de Pablo Otero, una de las mayores amenazas para Juanjo. Así estuvo a punto de marcar Cristian Povea, que aprovechó un lanzamiento central del gaditano que quedó muerto muy cerca de la meta murciana. El portero ajustó su posición y sacó una mano en el momento oportuno para evitar el empate bético. El entrenador de ElPozo Murcia atisbó el momento de debilidad de los suyos y paró el encuentro.

A finales te acerca el puro beticismo

Ramón Martínez, segundo de Brocanelo y la temporada pasada partícipe desde el primer estrato del banquillo bético y, por tanto, de la presencia este fin de semana en Cartagena del club de su vida, se desgañitaba desde la banda para tratar de animar a los suyos. Minutos después, Cristian Povea se agarraba el escudo de las trece barras con el mismo sentimiento. Definición sútil del canterano para batir a un Juanjo gigante hasta el momento y devolver la igualada con el empate a uno (17'). Marcador que lució hasta el sonido de la bocina, encargado de marcar una tregua.

"No podemos fallar", recalcaba Rafa Santos al ser entrevistado en el descanso por las cámaras de Teledeporte. "Creo que hemos tenido bastantes ocasiones", apuntaba por su parte Cristian Povea, que añadiría una más a esa nómina con un tiro de puntera abajo al poco de reanudarse la semifinal.

Un aviso de David que llevó más allá Goliat encarnado precisamente en otro David, David Álvarez. Tres toques necesitó el cierre de ElPozo para crearse una ocasión que perforó la portería de Marcos Ferreyra colándose por la escuadra. Imparable, no hay más. 1-2 (27')

Una entrada desmedida de César Velasco, posteriormente revisada en el monitor por petición del Betis al entender que el castigo debía ser mayor que una amarilla, dejó a los murcianos con uno menos durante dos minutos. Restaban ocho, y los sevillanos, ni mucho menos con la cuchara entregada, atacaron la superioridad con Pablo Otero, Ismael López, Henrique y Lin.

Otero aprovechó la ventaja numérica devolviendo de nuevo la igualada en una batalla sin cuartel con un tiro mordido que rebasó a Juanjo. Vuelta a empezar en los últimos minutos y con una tanda de penaltis en el horizonte -sin prórroga- que ElPozo Murcia quiso evitar.

Tomó riesgos Dani Martínez para evitarla sacando a Ricardo como portero jugador a menos de tres minutos para el final. El larguísimo primer ataque de los murcianos acabó con un lanzamiento al palo de Rafa Santos. André Brocanelo se guardó el último joker de su baraja para los treinta segundos finales. Tiempo muerto para concenciar a los suyos de que la última posesión fuera bética. No surtió ni las ideas de uno ni otro, y el primer finalista se decidiría en los penaltis.

Con tanta virulencia chutó Pablo Otero el primero, que terminó cojeando. El balón entró eso sí. Gadeia respondió, desgastado también por una cruenta batalla. Henrique, por la escuadra, adelantaba de nuevo al Betis Futsal en el conteo, y Starna, reemplazo de Ferreyra para la pena máxima de Ricardo, detenía el lanzamiento. Lin lo aprovechaba en el siguiente para poner muy cerca a los suyos de una nueva final que iba a hacer realidad Raúl Sánchez. El tercer portero bético usado en la tanda de penaltis cerraba el capítulo, no la historia de este Betis Futsal en la Supercopa. Un nuevo título que sumar a sus vitrinas, mientras espera a su rival de mañana: Jimbee Cartagena o FC Barcelona.

Ficha técnica

2 (4) Betis Futsal: Marcos Ferreyra; Rafa López, Dickson, Lin y Álex García -quinteto inicial-. También jugaron Pablo Otero, Ismael López, Cristian Povea, Charly, Henrique, Starna y Raúl Sánchez.

2 (2) ElPozo Murcia: Juanjo; Gadeia, Marcel, Felipe Valerio y Rafa Santos. También jugaron Ricardo, César Velasco, Esteban, David Álvarez, Ricardinho y Edu Sousa.

Goles: 0-1 (8') Rafa Santos. 1-1 (17') Cristian Povea. 1-2 (27') David Álvarez. 2-2 (33') Pablo Otero.

Árbitros: García Donas y López Galiano (comité catalán). Amonestaron a Álex García, Ismael López, Charly, Gadeia y Rafa López. Expulsaron por roja directa a César Velasco (32').

stats