Pellegrini, el mito con los canteranos en el Betis y los 25 millones
Real Betis
Muchas voces hablan en tono de queja del poco uso que le da el Ingeniero a los jugadores del filial
Casi 25 millones se han recaudado con futbolistas del filial desde su llegada
Mateo Flores y Jesús Rodríguez, las buenas noticias del lunes en clave Betis
SEVILLA/Hay pocas cosas que hagan más ilusión a los aficionados verdiblancos que el hecho de que a alguno de los futbolistas que viene peleando desde las categorías inferiores le vaya bien con la elástica del Real Betis Balompié. Es tan cierto que desde Fabián, Dani Ceballos o Junior no ha habido un caso tan llamativo a nivel europeo y también en torno a las cifras económicas, como que con Manuel Pellegrini en el banquillo se ha conseguido exponer a una gran nómina de canteranos que han aportado a las arcas de la entidad cerca de 25 millones de euros. Las redes sociales no son el reflejo de la realidad del pensamiento de la afición heliopolitana, ni muchísimo menos, pero cuando hay una enorme cantidad de mensajes que van en una misma corriente, lo normal es que eso se extrapole al pensamiento general.
En los últimos tiempos se expande un mito, una opinión o incluso para otros una realidad en torno al Ingeniero y lo en cuenta que tiene a los futbolistas del segundo equipo. Ante la falta de gol del primer equipo ha habido jugadores como Assane Diao, Yanis, Raúl o Pablo García que han demostrado un gran nivel y eran solicitados por la amplia mayoría de la opinión pública. Las dudas en defensa, las lesiones en el centro del campo, o incluso la portería. Fran Vieites, Nobel Mendy, Ángel Ortíz, Arribas, Mateo Flores, Reina, Dani Pérez, Pablo García, Jesús Rodríguez, Guirao... La nómina es demasiado extensa, afortunadamente para el club. Pero la realidad es que Manuel Pellegrini ha sabido dar con la tecla en muchas de las opciones que ha ido eligiendo.
El nivel de la plantilla, el mayor filtro
No es lo mismo tener una nómina tan amplia de jugadores en el Betis Deportivo aptos para dar el salto cuando la plantilla del primer equipo atesora los nombres de hoy día, a que esto ocurra cuando los nombres eran los del año del descenso de los 25 puntos. ¿Ha habido momentos en los que por lesiones o bajas Pellegrini ha podido dar alguna oportunidad más? La mayoría de personas responderían que sí. Pero, por señalar a los más habituales, que Jesús Rodríguez tenga una oportunidad con Abde, Fornals, Chimy o Juanmi en ese puesto y teniendo que enchufarse todos en todas las competiciones es muy difícil. Souleymane Faye tiene por delante al propio Jesús incluso, y mirando al sénior se enfrenta a Aitor, Assane, y la polivalencia del propio Fornals o Chimy. Para que Mateo debutase se han tenido que lesionar William Carvalho y Marc Roca, y fueron 22 minutos. Y así con la mayoría.
Sin embargo, si los míticos Perquis, Nosa Igiebor, Chuli, Brian Rodríguez o cualquiera de los jugadores que han pasado en otras épocas tuviesen por detrás a estos chicos, estaríamos hablando seguramente de uno de los equipos con más canteranos en sus filas. El nivel del primer estamento es un filtro determinante.
Rédito deportivo y económico
Es por ello que, aunque siempre se le deba exigir una mayor participación de los jóvenes, Pellegrini ha demostrado que saca rédito deportivo o económico a los chicos. Han sido 16 los futbolistas que han debutado con él. Ha habido algunos como Rodri (vendido por 8 millones de euros), Édgar (4,5M) o Paul Akouokou (3M) que ha utilizado bastante. Otros han sacado a relucir sus virtudes en algunas actuaciones con el primer equipo como Robert (1,2M), Juan Cruz (1M) o Raúl García de Haro (6,5M), aunque es cierto que este último ha sido el menos utilizado por el Ingeniero. En total, casi 25 millones de euros.
Además supo recuperar para a causa a Aitor Ruibal convirtiéndolo en un futbolista multifuncional, con un papel importante en la Copa del Rey conquistada en 2022, al igual que Rodri, Édgar o el propio Paul. Ni la presión para los chicos es la misma que la de hace algunos años y tampoco el nivel de los jugadores que tienen por delante, por lo que esas ganas de que aparezcan los chicos de la casa deben seguir existiendo, pero deben ser controladas con muchísima delicadeza. Este jueves, ante el Copenhague, podría alguno de ellos volver a tener otra oportunidad importante.
Temas relacionados
No hay comentarios