El peligro de la reglamentación de los canteranos en la Copa del Rey
Real Betis
Al menos siete jugadores pertenecientes a la primera plantilla deben estar siempre en el campo
El Betis lleva contra el Villanovense a siete jugadores que no tienen ficha del primer equipo
Sevilla/La Copa del Rey, en sus primeras rondas, suele servir para que los entrenadores den oportunidades a los menos habituales e incluso a jugadores con proyección de sus escalafones inferiores para dar descanso a futbolistas del primer equipo. Pero la reglamentación es restrictiva y si no se anda fino puede causar algún quebradero de cabeza como le pasó al Granada la anterior ronda, siendo eliminado por alineación indebida por la impugnación del Arosa.
En este caso fue por alinear a un portero mayor de 23 años con ficha del filial. Es por ello, por ejemplo, que Fran Vieites no puede jugar la Copa del Rey y por eso, ante la lesión de Claudio Bravo, ha citado Manuel Pellegrini al canterano Germán García. "Al tratarse de una competición que no tiene carácter profesional, aquellos jugadores inscritos en equipos dependientes o filiales que participen en Copa del Rey deben ser menores de 23 años", señala esta norma. Pero el guardameta es sólo uno de los siete jugadores de equipos de cantera que estarán en Villanueva de la Serena con el Betis, pues hay que recordar que Assane, Chadi Riad y Altimira, pese a a estar en dinámica del primer equipo y ser habituales en Primera División, tienen ficha del filial. Además de ellos el técnico chileno ha citado al defensa Nobel Mendy y los centrocampistas Sorroche y Enrique Fernández.
Otra de las normativas de la Federación recogida en la bases de competición indica que para poder "comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo". Esto es que no podrán jugar al mismo tiempo más de cuatro jugadores con ficha de filial.
Con Chadi Riad titular en el centro de la zaga y las posibles opciones de Assane y Altimira, debe tener cuidado el Betis con los cambios, en caso de querer darle opciones a algún otro jugador. Tener incluso a cuatro jugadores del filial jugando a la vez puede ser un problema, ya que una expulsión o una inoportuna lesión sin cambios por hacer puede hacer que sea imposible mantener siete jugadores del primer equipo sobre el campo.
No hay comentarios