Tribuna económica
Fernando Faces
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
Real Betis
Sevilla/El Betis cuenta con una pareja de centrales, a priori, titularísima: Luiz Felipe-Pezzella. Los dos jugadores internacionales son, por jerarquía y experiencia, la primera opción de Manuel Pellegrini, que siempre ha tirado de ellos en los partidos importantes. Pero entre lesiones y sanciones, fundamentalmente, y rotaciones lo cierto es que la combinación no se ha visto tanto como se hubiera deseado y las frías estadísticas señalan que ni siquiera es la opción que mejor rendimiento ha dado durante la temporada.
A las puertas de un derbi, y con el brasileño recuperado ya de la lesión muscular que sufrió en el Camp Nou, parece que ambos estarán en el once inicial que el técnico verdiblanco disponga el domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Los dos, siempre que estuvieron disponibles, fueron la apuesta del preparador chileno en las citas importantes, aunque no siempre llegaron con ellos los mejores resultados.
Es la pareja más utilizada en LaLiga, aunque apenas salieron juntos de inicio en 12 de los 34 partidos disputados. Luiz Felipe acumula en el campeonato español 20 partidos, pero se ha perdido tres por sanción y siete por lesión, en dos encuentros se quedó en el banquillo y en las dos primeras jornadas no fue convocado por el lío de las inscripciones al inicio del curso. De esa veintena de choques disputados 12 fueron junto al central argentino, ganando sólo cuatro: 1-0 con el Villarreal; 2-1 ante el Girona; 0-1 en Getafe y el 2-3 contra el Elche. Pero es la pareja para los partidos importantes y eso se refleja en las derrotas contra el Atlético de Madrid (1-2 y 1-0); el Barcelona (1-2 y 4-0), además del choque contra el Celta (3-4) y el duelo en Heliópolis frente al Cádiz (0-2), estos dos últimos viniendo de otro tropiezo previo con la obligación de no volver a fallar en casa. Además juntos firmaron los empates sin goles ante el Real Madrid y la Real Sociedad en el Benito Villamarín, rivales de la zona alta, además del choque en Manchester en la ida de los octavos de final de la Europa League. Ambos fueron titulares también en la Supercopa de España y en el doble enfrentamiento de la fase de grupos de la competición continental con la Roma, lo que evidencia que son los elegidos por Pellegrini para las grandes citas siempre que estén a su disposición. En total han jugado en 16 de los 45 partidos que acumula el equipo en este ejercicio.
Es por eso que Luiz Felipe se perdió el derbi de la primera vuelta, ya que era baja por una lesión muscular y fue Édgar quien tomó el relevo en el eje de la zaga. El catalán ha tenido mucho protagonismo aprovechando las obligadas ausencias de sus compañeros y junto a Pezzella conforma la pareja de centrales con la que más partidos ha ganado el Betis en la temporada con ocho triunfos: 3-0 con el Elche; 1-2 ante el Mallorca; 1-0 frente a Osasuna; 0-2 en Anoeta; 1-2 en Vallecas; 2-3 en Almería; 1-0 otra vez con el Mallorca; y 3-1 contra el Rayo. Con ellos, además, el Betis empató en el citado derbi de la ida (1-1) y en Cádiz (0-0), perdiendo sólo en el campo del Espanyol por 1-0. En total con la dupla Édgar-Pezzella el conjunto verdiblanco ha sumado en la Liga 26 puntos en once intervenciones por los 14 que acumulan Luiz Felipe y Pezzella en 12 partidos.
Sin embargo, los números y las estadísticas no reflejan otras situaciones como la experiencia o jerarquía que aportan en el campo los dos internacionales, clave de la mejora de Édgar siempre que ha actuado con alguno de ellos a su lado. El catalán se siente más cómodo con alguno de ellos ejerciendo de líder de la defensa, aunque ya en el derbi de la primera vuelta demostró carácter siendo uno de los mejores cuando el Betis tuvo que dar un paso atrás al jugar con un futbolista menos en el campo (ocho y el portero) y dos expulsados.
En cualquier caso la última palabra será de Pellegrini y, según parece, la cosa está clara cuando todos están sanos y se afronta un choque de los marcados en rojo en el calendario. Son tres puntos más, pero el derbi siempre es especial y los números del técnico chileno en su etapa como bético no son los mejores ante el eterno rival, al que sólo ganó el duelo de Copa del Rey de la pasada campaña que acabó llevando a los verdiblancos a la conquista del título. Ahora hay otras cosas en juego, desde el propio triunfo, con todo lo que ello significa en la ciudad, a la posibilidad matemática de sellar el objetivo europeo, superando a clubes con mayor presupuesto, y mantener la distancia con el rival. Por todo ello es lógico pensar que la apuesta en el eje de la zaga será por la pareja Luiz Felipe y Pezzella, aunque no es la que más gana en el Betis.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios