Marc Roca, el último 'soldado caído' en el Betis

El medio catalán seguirá en el dique seco por los problemas en un tobillo que el tratamiento conservador no ha solucionado

Diez jugadores de campo, de los 21 de la primera plantilla, ya se han perdido partidos por distintas lesiones en apenas tres meses de competición  

Marc Roca se ata una bota en el calentamiento antes de un partido al inicio de la temporada. / AFP 7 / Europa Press

Sevilla/Marc Roca es el último soldado caído en el Betis en lo que va de temporada. El medio, en el dique seco desde el derbi el 6 de octubre, sufre problemas en su tobillo izquierdo y el tratamiento conservador no ha funcionado, por lo que el club cambió los planes y se someterá a un ciclo de tratamiento biológico con células madre que lo mantendrá de baja un tiempo que la entidad no precisa y que dependerá de su evolución.

El catalán no es el primero ni será el último lesionado en una plantilla en la que casi la mitad de los futbolistas de campo han caído lesionados o empezaron la temporada arrastrando dolencias de la pasada campaña.

Uno de ellos es Isco, que no ha debutado aún esta temporada y su vuelta se espera con ilusión en la afición. El malagueño sufrió un golpe al presionar a Saúl Coco en la visita al Estadio Gran Canaria. Era el 16 de mayo y entonces se le diagnosticó una fractura diafisaria en el peroné izquierdo. Fue intervenido con la esperanza incluso que pudiera incorporarse al trabajo con el grupo ya en pretemporada, pero la recuperación no avanzó como se es esperaba porque el jugador mantenía molestias y unas pruebas de control detectaron “una falta de consolidación en el callo de fractura y la formación de puentes óseos sólidos”. “Ante el riesgo de un déficit de consolidación completa en los próximos meses, tras valoración por parte de servicios médicos del club en conjunto con otros especialistas externos con experiencia en este tipo de procesos, se ha decidido revisar el foco de fractura quirúrgicamente para intentar revitalizar el mismo. El pronóstico queda reservado a las evolución postquirúrgica”, señalaba el parte médico de la entidad. En septiembre fue intervenido de nuevo y ya camina y trabaja sin muletas ni férula. Se espera que pueda estar de vuelta a inicios de 2025.

Lo Celso jugó el derbi y al irse con su selección pasó lo que temía Manuel Pellegrini, que la carga de minutos sin haber hecho pretemporada le pasara factura. Así fue. Sufrió una lesión miotendinosa de grado moderado del recto anterior de su muslo derecho el 10 octubre tras el partido contra Venezuela. Reapareció el pasado domingo unos minutos ante el Celta justo un mes después y se ha vuelto a marchar convocado por Lionel Scaloni.

Los tres laterales derecho han caído también. Ruibal fue el último, también con una dolencia de carácter miotendinosa de bajo grado en el bíceps femoral de la pierna de derecha. Se ha perdido los dos últimos partidos de liga, pero debería estar ya a disposición del técnico después de este parón. La lesión de Sabaly, como pasada cada curso, se esperaba, aunque esta vez llegó pronto. Sufrió una lesión de grado I del músculo sóleo de su pierna derecha detectada el 24 septiembre. No pudo jugar las cuatro siguientes jornadas ligueras reapareciendo más de un mes después en la victoria frente al Atlético. La terna la completa Bellerín, que sufrió un edema por un golpe a lo que se sumó un problema muscular. Estuvo dos semanas fuera y reapareció contra el Athletic, pero ante el Celta se quedó fuera de la convocatoria de nuevo por un golpe.

Marc Roca y Marc Bartra calientan durante un entrenamiento. / AFP7 / Europa Press

Johnny Cardoso llegó sin hacer pretemporada por la disputa de la Copa América y Pellegrini indicó en varias ocasiones que no estaba bien físicamente. Ha arrastrado problemas en una rodilla e incluso Mauricio Pochettino, seleccionador de Estados Unidos, lo dejó fuera del anterior parón por compromisos internacionales. Contra el Getafe y el Mallorca no estuvo en la lista de citados y regresó contra Las palmas, en el que un claro penalti le privó de marcar.

Un caso llamativo fue el de Marc Bartra. Titular en las dos primeras citas, tuvo que ser sustituido al final del encuentro en Mendizorroza con una sobrecarga. Era el 25 de agosto y la lesión se fue complicando regresando contra el Osasuna el 19 de octubre, aunque en Nervión antes fue suplente. "Se está recuperando de una dolencia muscular, pero no tiene nada que ver con la lesión del año pasado", señaló el chileno sobre la lesión que lo mantuvo fuera casi toda la pasada campaña con problemas en un talón de Aquiles.

Otro que no acabó la pasada campaña fue Bakambu, que cuando encaraba a Nyland en un mano a mano en el duelo ante el sevilla en Heliópolis sufrió la inoportuna rotura en el tendón del recto anterior de la pierna derecha, que le hizo pasar pasar por el quirófano para evitar males mayores. Era el 28 de abril cuando cayó lesionado y reapareció el 23 de septiembre en la derrota contra el mallorca en el Benito Villamarín. En liga no ha marcado y en la temporada sólo ha celebrado un gol al Gévora en Copa del Rey.

Los derbis están saliendo caros en puntos y lesionados al Betis, ya que en Nervión también cayó Natan con una lesión muscular grado medio en un tercio distal del músculo semimembranoso. Aprovechó aquel parón para ponerse a punto y en Pamplona salió unos minutos, aunque fue expulsado.

Diez lesionados ya, contando a un William Carvalho que tuvo la mala fortuna de romperse el tendón de Aquiles de su pierna derecha, en tres meses de competición de los 21 jugadores de campo con los que cuenta Pellegrini en la primera plantilla, un dato que debería hacer pensar, como poco, lo de reforzarse en el mercado invernal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último