Manuel Pellegrini y un récord con el Betis histórico para su carrera

El Ingeniero encara su quinta temporada como técnico verdiblanco

Si cumple su contrato, batirá un récord con el Betis

Chimy Ávila, posible solución para Pellegrini

Un risueño Manuel Pellegrini, en su banquillo antes del Betis-Barcelona.
Un risueño Manuel Pellegrini, en su banquillo antes del Betis-Barcelona. / Europa Press

SEVILLA/Uno de los mayores problemas de las últimas décadas en clave Real Betis Balompié ha sido la dificultad para encontrar estabilidad en el banquillo. Se llegó a ganar a pulso el apodo de "trituradora de entrenadores" habiendo temporadas en las que incluso ha acumulado tres nombres diferentes. La lista era prácticamente interminable desde la marcha de Lorenzo Serra Ferrer: Irureta, Luis Fernández, Chaparro, Nogués, Tapia, Víctor Fernández, Garrido, Calderón, Julio Velázquez, Setién, Rubi... Tan solo Pepe Mel consiguió cierta estabilidad con tres años en el banquillo y más de 1.200 días en el cargo. Luego llegó Manuel Pellegrini, y con él, la tranquilidad deportiva.

El chileno se ligó al club antes del inicio de la temporada 2020/21, para sorpresa de muchos y agrado de otros. Son 1.458 días en el cargo (y subiendo) en los que la única palabra en la que se puede resumir su experiencia como verdiblanco a pesar de algunos batacazos en diversas competiciones es una: éxito. Hasta el momento acumula 93 partidos ganados, 48 empatados y 56 en los que ha sido superado y ha dirigido a un total de 62 futbolistas. Esta temporada, a tiro los dos primeros récords con el equipo bético: llegar a las 100 victorias (algo que sólo ha conseguido con Manchester City (101) y Villarreal (123)) y hacer del Betis el equipo en el que más futbolistas ha dirigido durante toda su carrera (en el Villarreal fueron 67 y si el mercado de fichajes va según lo previsto, puede rebasar esa cifra).

Pellegrini da instrucciones con Miranda a punto de sacar de banda.
Pellegrini da instrucciones con Miranda a punto de sacar de banda. / Afp 7

Nada parecido desde Villarreal

Un poco lejos queda lo que sería un hito histórico; que el Betis se convierta en el equipo con el que más partidos ha ganado en toda su carrera. Ahora mismo está a 30 triunfos de hacerlo, una cifra prácticamente de Champions y rondas altas tanto en Copa del Rey como en la UEFA Conference League. Sería muy difícil (al menos a priori) batirlo esta campaña, pero el contrato del chileno aporta tranquilidad. Siempre dice y recalca que su intención es cumplir los contratos, y ahora mismo tiene firmado hasta junio del año 2026.

Próximamente igualará con el conjunto de las trece barras el haber participado en cinco temporadas consecutivas en un mismo club, algo que consiguió en Villarreal entre los años 2004 y 2009. Obviamente, si cumple su contrato, el de La Palmera se convertirá en el equipo con mayor estabilidad de su larga y exitosa carrera deportiva como técnico. Sin duda, algo que habla muy bien de cómo se siente Pellegrini en Sevilla, con la afición, y la apuesta que hace por un proyecto que buscará por cuarta temporada consecutiva terminar clasificándose para disputar competiciones europeas.

Manuel Pellegrini observa el partido en el Estadio Gran Canaria.
Manuel Pellegrini observa el partido en el Estadio Gran Canaria. / Ángel Medina G. / Efe

Entre los 'milagros' y los quehaceres en el Betis

Desde su llegada, para muchos no ha tenido todavía la oportunidad de disponer de una plantilla de alto nivel línea por línea. Ha habido cursos en los que ha disparado gracias al juego y los resultados el valor de mercado de los suyos, pero poco a poco ha vuelto a una tendencia decreciente, lo que obliga a una revolución de jugadores buscando un equipo revalorizable. La realidad es que por los problemas económicos de la entidad siempre ha tenido problemas: en la defensa, en los laterales, en las bandas, en la delantera, con la profundidad de banquillo y las lesiones en tres competiciones... Y siempre ha cumplido el objetivo.

Pero como la exigencia es la base de la mejora y nadie está exento de ella, hay algún que otro 'debe' del sudamericano en su etapa como técnico verdiblanco. Uno de ellos es el rendimiento en competiciones europeas. La pasada campaña las lesiones y la mala planificación le empujaron a no conseguir sacar el mejor rendimiento deportivo de los suyos en el viejo continente. Junto a esto, aparece su estilo de juego en Europa. Por momentos da la sensación de que faltan algunas ideas para adaptarse a un fútbol que ha tornado hacia lo físico, el ida y vuelta y la competitividad, lejos del buen trato del balón. Algo directamente conectado a la planificación del plantel.

stats