Manuel Pellegrini, el Betis y un dato deslumbrante

Real Betis

Manuel Pellegrini celebra el gol de Lo Celso ante el Espanyol / Europa Press

SEVILLA/Pocas personas habrá más importantes que Manuel Pellegrini en toda la historia del Real Betis Balompié. Un entrenador que a base de trabajo diario y una idea clara ha catapultado a una entidad que venía de pasar los peores del siglo y que carecía completamente de identidad, carácter competitivo y fútbol. Muchas historias se han contado ya sobre el Ingeniero, pero en la victoria que consigueron los de las trece barras ante el RCD Espanyol, fue muy protagonista por varios motivos. El primero de ellos, por orden cronológico, el asunto del penalti. La secuencia en la que ocurrieron los hechos no hicieron más que reflejar el mandato que tiene el entrenador en el vestuario (y que Abde se saltó a la torera), lo que también fue reflejado por las contundentes declaraciones que hizo en rueda de prensa: "Tiene poca explicación. Lo Celso es el encargado de tirar. Se lo dejó a Abde, pero es una situación que aseguro no se volverá a repetir".

Tras un paso por vestuarios en el que evidentemente tuvo que hablar de muchas cosas y en un tono nada amistoso para algunos jugadores de peso en el vestuario que debieron hacer que se cumpliese su voluntad, su nueva intervención fue clave en el desarrollo del partido: los cambios. El equipo estaba bastante cansado en el centro del campo y el hecho de que los dos jugadores del doble pivote portasen tarjeta amarilla le obligó a mover ficha. Introdujo a Johnny Cardoso y retrasó a Pablo Fornals. Esto, clave en un Betis que comenzó a tener más poderío en la medular y a acumular juego interior.

Pellegrini da instrucciones a Bellerín en un receso del partido.

Un hombre récord

Este movimiento llevó al equipo a una mejora notable y finalmente, con Lo Celso como capitán general, a ganar el partido. Con estos tres puntos, el Ingeniero ha firmado un capítulo más en la historia del fútbol español. Se ha convertido en el entrenador más lonjevo en conseguir una victoria en Primera División (71 años y 13 días), superando a Helenio Herrera, que lo logró en su época a los 71 años y 2 días. Un hito que será recordado en la posteridad y que sobre todo habla de forma contundente y determinante de lo que representa Pellegrini no sólo en el Betis, sino en toda España (sin dejar atrás su paso por Inglaterra).

Aunque lo que está haciendo en Heliópolis no se queda atrás. Ha alcanzado en la noche de este domingo los 100 partidos dirigidos en el Benito Villamarín como entrenador del Real Betis Balompié en los que acumula un total de 49 victorias, 26 empates y 24 derrotas. Unos números para nada despreciables y que ya deja entre ceja y ceja otros récords que están cada vez más cerca, como la victoria nº50 en el templo verdiblanco, que podría llegar ante el Copenhague o las ocho victorias que le quedan para ser el entrenador con más triunfos en la historia del club.

Mauel pellegrini, junto a uno de sus ayudantes en un entrenamiento en la ciudad deportiva. / José Luis Montero

Europa, la vara de medir de Pellegrini

Tan cierto es que lo que ha hecho este entrenador con esta entidad quedará para el recuerdo, como que todavía le queda una espina clavada y que debería poder olvidarse esta temporada. En la Conference League tiene la oportunidad de pisar por primera vez unos cuartos de final en competiciones europeas. Ante el Legia Varsovia, el jueves, tiene la primera oportunidad para comenzar bien ese camino.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último