La lista europea, un problema en ciernes para el Betis

Real Betis

En la lista A de la Europa League hay que reservar cuatro fichas para canteranos y sólo Rodri, tras la venta de Raúl, cumple con los requisitos

Lainez le da una plaza más al Betis para la Liga Europa

Rodri hace carrera continua junto con sus compañeros en un entrenamiento.
Rodri hace carrera continua junto con sus compañeros en un entrenamiento. / Joaquín Corchero

Sevilla/La venta de Raúl García de Haro al Osasuna alivia, en parte, el problema que tiene el Betis con las inscripciones en LaLiga, pero aviva el mismo en Europa.

La lista para competir en la próxima edición de la Europa League exige que entre las 25 fichas cuatro sean para jugadores canteranos, en cuya acepción es necesario que hayan jugado en los escalafones inferiores del club tres campañas, continuadas o no, entre los 15 y los 21 años.

El ya ex delantero bético llegó a Heliópolis en 2018 para integrarse en la plantilla del Betis Deportivo. En 2019 realizó su debut con el primer equipo verdiblanco. Tras cuatro temporadas en el primer filial bético jugó cedido la pasada campaña en el Mirandés, de manera que cumplía con los requisitos de las UEFA.

En la lista A que exige el organismo europeo entre los 25 futbolistas inscritos hay que dejar reservadas cuatro fichas para futbolistas que cumplan con esta condición y en el Betis ya sólo está Rodri.

Otro de los que cumplía los requisitos era Rober, cedido al NEC Nimega de la Eredivisie. También el retirado Joaquín.

No es necesario que el club inscriba a cuatro futbolistas con la condición de canterano, pero sí que reserve cuatro fichas, de manera que contando a Rodri y si no dispone de otro futbolista Pellegrini sólo podría incluir a otros 21 jugadores en la lista A, que deben ser jugadores del primer equipo. La primera plantilla cuenta con 16 inscritos en LaLiga a falta de solucionar la inscripción otros siete sin contara Rodri, por lo que ahora mismo dos se quedarían fuera de Europa.

La lista B es para canteranos nacidos después de 2002. No es el caso de Juan Cruz, pero sí el de Chadi Riad, que no tendrá problemas en este sentido. La lista A de la UEFA Europa League debe entregarse tres días después del cierre del mercado de fichajes y debe incluir a ocho jugadores formados en España (que entre los 15 y los 21 años hayan jugado al menos tres temporadas en clubes españoles), de los que al menos cuatro deben ser futbolistas formados en el club con esa consideración de canterano ya explicada. 

stats