De Kosice a Wroclaw, el sueño europeo del Betis
Kryvbas-Betis | La previa
El Betis inicia su andadura continental en el curso 24-25 contra el Kryvbas ucraniano en tierras eslovacas
Los verdiblancos parten como uno de los favoritos de la Conference League y deberán ir corroborándolo en la distintas fases
Manuel Pellegrini sobre el posible debut de Natan: "Está listo para ser parte del equipo"
La última hora sobre la llegada de Vitor Roque al Betis
Kosice/Estreno del Real Betis Balompié 2024-25 en las competiciones europeas. Los verdiblancos repiten, por cuarta temporada consecutiva, las mismas que lleva Manuel Pellegrini en su quinto curso al frente de los mandos de la nave, y esta vez les toca disputar la Conference League, o Liga Conferencia, como se prefiera. Fue la competición que le correspondió al final de la pasada temporada al cuadro heliopolitano por su séptimo puesto en LaLiga y eso lo condujo, además, a tener que disputar una eliminatoria previa en pleno mes de agosto. El rival es el Kryvbas ucraniano, un adversario que ahoga en el fútbol las penurias de la guerra tras la invasión de Rusia.
Ésa es la razón para que el primer partido se dispute en la ciudad eslovaca de Kosice, a cerca de 900 kilómetros de donde está radicado el club con el que los béticos iniciarán un periplo cargado de objetivos para 2025. La idea, en este tercer torneo continental, es llegar lo más lejos posible y por qué no fijar el punto de mira en lo más ambicioso, en estar en la localidad polaca de Wroclaw el aún lejano 28 de mayo.
Para ello, lógicamente, es conveniente dar los pasos adecuados y el primero de ellos exige al Betis solventar el compromiso contra este Kryvbas del que apenas se tienen noticias entre los aficionados verdiblancos, que otra cosa bien diferente sucederá con el cuerpo técnico que comanda Pellegrini. Está claro que en esta época de scoutings profundos de los rivales todos los ayudantes del chileno en este Betis tendrán una profusa información respecto a un equipo ucraniano que acabó la pasada temporada en la tercera posición, por detrás de los inalcanzables Shakhtar Donetsk y Dinamo de Kiev.
El cuadro de la ciudad de nacimiento del líder ucraniano Volodímir Zelenski, verdadero artífice del renacimiento de este club, fue el campeón del resto de Ucrania, por tanto. Sumó 57 puntos, cinco más que el Dnipro-1, después de 17 triunfos, seis empates y siete derrotas. En la presente campaña ya ha jugado tres encuentros y consiguió dos triunfos para encajar una derrota contra el Karpaty (3-0). Venció al Veres Rivne (0-2) y al Chernomorets Odessa (1-0). En la previa de la Europa League cayó contra el Viktoria Plzen checo por 1-2 y 1-0 en los dos choques que disputó.
Ivan Dibango
Son los números de un equipo que entrena Yuriy Vernydub, un técnico que pasó por el Sheriff moldavo, y del que dicen que su jugador más llamativo es el defensa camerunés Ivan Dibango, un futbolista de 22 años que en la temporada pasada fue elegido como el más destacado de este Kryvbas que se ilusiona con la posibilidad de sorprender al Betis, pero que al mismo tiempo es bastante realista sobre la diferencia entre las plantillas de ambas entidades.
Dentro de la plantilla del Kryvbas hay una nutrida colonia africana. Además de Dibango, están el defensa Bakary Konaté, de Mali; el centrocampista Djihad Bizimana, de Ruanda; y los delanteros Prince Kwabena Adu, de Ghana, Daniel Sosa, de Níger, y Jean-Morel Poe, de Costa de Marfil. Además, hay un portugués, el zaguero Bandeira, y un brasileño, Matteo Amoroso, para completar todos los extranjeros.
Era bastante curiosa la imagen de la expedición verdiblanca cuando se desplazaba en la mañana del miércoles hasta Kosice, pues, según la foto mostrada por Johnny y Rui Silva antes de tomar el vuelo chárter, lucían un uniforme prácticamente idéntico al que suele mostrar Zelenski en sus comparecencias públicas, con los colores militares tradicionales.
Debut de Natan
Es una anécdota más con vistas a esta primera cita continental para los verdiblancos en la que Pellegrini podrá contar ya con la última incorporación a su plantilla, el central brasileño Natan. No sería nada ilógico que el futbolista cedido por el Nápoles tuviera sus primeros minutos para hacerse a los automatismos necesarios para esa posición tan trascendental en el esquema del técnico chileno.
Quien no estará es el delantero, un lugar que ya parece reservado para otro brasileño, concretamente el joven Vitor Roque. En caso de concretarse las negociaciones con el Barcelona para su cesión, el Betis tendrá a un delantero de mucha categoría si se tiene en cuenta el nivel que mostraba en su país con el Atlético Paranaense. Todos los que tuvieron la suerte de verlo allí no pueden entender su periplo en el Barcelona y sí están absolutamente convencidos de su calidad para destacar en las filas verdiblancas si acaba convirtiéndose en el nueve para Pellegrini.
Ésas son cuestiones que deben resolverse con el paso de los días, más pronto que tarde a la vista de que el cierre del mercado veraniego ya está bastante cercano, pero lo que realmente importa este jueves es que el Betis se traiga un buen resultado de Kosice, un triunfo si es posible, en esta primera cita con el Kryvbas. En teoría, los béticos deben ser muy superiores al cuadro ucraniano en el Košická Futbalová Aréna, un moderno recinto inaugurado en 2022 y con capacidad para sólo 12.555 personas. Allí juega normalmente el FC Kosice eslovaco, pero las circunstancias de las malditas guerras provocan que allí se dispute este primer encuentro europeo del Betis 2024-25 con el Kryvbas ucraniano como rival para meterse de forma definitiva en la Conference League. ¿Será el arranque de un sueño con final en Wroclaw? Es el deseo de todos los béticos.
También te puede interesar