Guido y Miranda, adiós al Betis por la puerta de atrás

Real Betis

Con el final del mes de junio ha acabado también la vinculación de ambos jugadores con el club verdiblanco tras meses de tira y aflojas de negociaciones

Guido Rodríguez se despide de los aficionados béticos en el encuentro de la pasada temporada en el Metropolitano.
Guido Rodríguez se despide de los aficionados béticos en el encuentro de la pasada temporada en el Metropolitano. / E.P.

El 1 de julio se abre oficialmente el mercado de verano, aunque el Betis, como el resto de clubes, lleva ya tiempo trabajando en la planificación de la temporada. Con el inicio de julio han finalizado también la vinculación de los futbolistas que acaban contrato y dos jugadores se han despedido, casi por la puerta de atrás, del equipo heliopolitano: Guido Rodríguez y Miranda.

Como ellos han acabado su etapa de verdiblancos Claudio Bravo, eliminado ya de la Copa América con Chile y que busca nuevo club, y Sokratis, que ha decidido colgar las botas, pero el caso de los dos primeros es especialmente llamativo porque se marchan dos piezas que han sido importantes con Manuel Pellegrini y lo hacen tras meses de negociaciones para su renovación que no fructificaron y con un importante valor de mercado que el cuadro hispalense deja escapar por distintas circunstancias en cada caso.

En el caso de Miranda pierde un canterano y a un jugador que siempre cumplía pudiendo estar mejor o peor en cada encuentro. Autor del penalti decisivo que coronó al Betis campeón de la Copa del Rey de 2022, el de Olivares se marcha con la sensación de que nunca fue justamente valorado por el club con ofertas para seguir que, en su idea, no se correspondían a lo que merecía. Sus agentes querían que se situara cerca del segundo escalón salarial de la plantilla, unas elevadas pretensiones para la dirección deportiva que nunca asumió. "Estamos hablando, pero dentro de lo que podemos pagar. Si Juan encuentra otro club que le pague más salario, le damos la mano y gracias y suerte", reconoció abiertamente el presidente Ángel Haro.

El lateral izquierdo acaba esta etapa como bético tras cuatro temporadas. En total ha disputado 111 partidos, primero a la sombra de Alex Moreno y después como referencia junto a Abner. En Liga fueron 81 encuentros con cinco goles y siete asistencias; 10 partidos en Copa con un tanto y una asistencia; 19 duelos europeos en los que marcó dos tantos y dio tres pases de gol; y otro choque en la Supercopa de España. Su destino será el Bolonia de Champions League.

En el caso de Guido Rodríguez las idas y venidas han sido recurrentes. El argentino está ante su último gran contrato y ha visto cómo se le cerraban en el pasado las puertas del Atlético y del Barcelona, pese a tener un preacuerdo. Antes, no aceptó una primera propuesta de renovación del Betis y cuando se lesionó dejó la puerta entreabierta después de que el presidente Ángel Haro, cargara contra sus representantes y dijese que la oferta había caducado. Las partes se emplazaron a hablar tras el final del curso, pero la herida y las afrentas nunca quedaron cerradas.

El centrocampista deja la entidad a la que llegó en enero de 2020. Tras tres temporadas y media cierra esta etapa con 173 encuentros jugados que se distribuyen con 139 en la liga (seis goles y dos asistencias); 12 en Copa (1 tanto), 21 en Europa League (dos goles y dos asistencias) y uno de Supercopa de España.

Guido se encuentra jugando la Copa América con Argentina y ya esta en cuartos de final, ahora como agente libre. Los rumores sore su futuro se han frenado y lo último que sonó en el mercado fue el interés del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Atrás quedan ya esos mensajes en redes sociales en los que parecía que el acuerdo podía llegar: “"Feliz día de Andalucía. Estamos enamorados de esta ciudad y de tener una hija sevillana. Ojalá pueda crecer en este lugar tan lindo". “Traté de mantenerme al margen, aunque a veces es difícil. Es normal, porque queda poco para que acabe el contrato, pero siempre he sido claro: estoy feliz en Sevilla, en el Betis, creo que hay buena relación y tenemos que seguir hablando. Ojalá podamos llegar a un acuerdo que sea bueno para las dos partes". Las palabras se las lleva el viento y Guido Rodríguez, como Miranda, han dicho adiós al Betis este 1 de julio.

stats