LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

El fútbol caminando llega a Sevilla por medio del CD Walking Betis

Polideportivo

Este club sevillano estuvo ligado a la Fundación del Real Betis hasta 2022, y tras su desvinculación decidió seguir su camino participando en este tipo de competiciones, cuyo origen se remonta a la ciudad británica de Chesterfield

Agenda Polideportiva de Sevilla

El CD Walking Betis organizará un torneo de fútbol caminando este sábado en Bellavista. / CD Walking Betis

Sevilla/Nos vamos de la Rotonda, Cañadon Old Boys, Walking Football Rota o Correr es de Cobardes. Son los nombres de cuatro de los seis equipos que participarán este 26 de octubre en el 1er Torneo Walking Betis. Una competición organizada por el club del mismo nombre, vinculado hasta verano de 2022 con la Fundación Real Betis y que de manera eclética fomenta la práctica del fútbol andando para consolidar el vínculo entre béticos y béticas mayores de cincuenta años. Sí, andando. La explicación de esta suavizada modalidad tiene varios puntos de interes.

El Walking fútbol, como se denomina debido a su lugar de origen (la ciudad inglesa de Chesterfield en 2011), es una modalidad deportiva basada en el fútbol tradicional, pero con algunas visibles diferencias. Obviamente, como así indica su nombre, la principal es que no está permitido correr, sólo puedes caminar. Tan rápido como quieras eso sí, siempre y cuando un pie esté en contacto con el suelo en todo el tiempo. Se trata también de un deporte sin contacto, pues la seguridad, en lo que respecta a la prevención de lesiones, es su principal consideración.

Otras diferencias son, por ejemplo, que los tiros libres son indirectos y el balón nunca debe sobrepasar la altura de la cabeza. Se juega en campos pequeños con equipos de seis a ocho jugadores, generalmente en césped artificial. Este próximo sábado, el centro deportivo Bellavista, propiedad del IMD, albergará la competición de 10:00 a 14:00. Lugar donde el CD Walking Betis estableció su lugar de entrenamiento. Para la primera edición del evento, el club sevillano presentará dos equipos -mixtos-.

Otro aspecto importante es la edad de los participantes: mayores de cincuenta años; aunque en algunos encuentros que se organizan se permite que, en el caso de equipos femeninos, puedan configurarse con mayores de cuarenta.

Cartel del torneo que se celebrará en Bellavista este sábado. / CD Walking Betis

Origen del CD Walking Betis

En enero de 2022, la European Football For Development Network (EFDN) creó un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea en el que durante dos años se llevaron a cabo dos eventos por año en diferentes ciudades europeas donde se celebraban torneos de esta modalidad deportiva y se realizaban actividades de convivencia y socialización entre los participantes de todos los equipos. La fundación Real Betis participó en dichos eventos constituyendo cuatro grupos para ello (uno por cada participación).

Por tanto, un mes después, el inicio del CD Walking Betis se remonta a febrero de 2022, cuando en esos momentos formaba parte del grupo que la Fundación Real Betis preparó para participar en el primer evento organizado por la EDFN en la ciudad neerlandesa de Breda, en mayo de ese mismo año. En dicho evento se llevó a cabo un torneo en el que contó con dieciséis equipos europeos, dos españoles entre ellos, el Athletic Club Bilbao y este emergente CD Walking Betis.

A partir de aquí, en julio de ese mismo año, catorce personas (once hombres y tres mujeres) de las que pertenecieron al primer grupo, constituyeron después de finalizar el período con la Fundación el CD Walking Betis.

Actualmente el club está compuesto por 31 miembros (6 mujeres y 25 hombres) tras la incorporación de otros participantes del segundo y cuarto grupo de la fundación que encabeza la leyenda bética Rafael Gordillo.

En lo que respecta a la edad, género y procedencias profesionales, el club de lo más diverso. Los segmentos de edad se corresponden entre los más cincuenta y más de setenta años. Las actividades profesionales que desarrollan sus componentes, o la procedencia de las mismas, en el caso de los ocho jubilados que pertenecen al club, es muy variada, desde profesiones liberales como abogado, médico, economista o profesor, hasta oficial de la Armada, empresario, empleado de banca, comercial, autónomo o empleado en los distintos sectores económicos.

Historia del Walking Football

El Walking Football fue creado como modalidad deportiva por John Croot en 2011, en la ciudad de Chesterfield. Desde entonces se ha vuelto cada vez más popular, con más de 1.500 clubes y más de 60.000 participantes en el Reino Unido. Actualmente, se juega ya en más de 55 países. En diciembre de 2016, se crea en Inglaterra la WFA (Walking Football Association) como único organismo rector nacional de esta modalidad deportiva inspirada en el fútbol, cuyo propósito es promover y facilitar este juego como un deporte amateur único con fines recreativos, de ejercicio físico y competición. Está dirigida por aficionados activos del WF y registrada como empresa sin fines lucrativos.

En 2020 se crea la Walking Football Association of Iberia (WFAI) en la misma línea que la anterior y también como organización sin fines lucrativos. Fue constituida por británicos. De hecho, la junta directiva que aparece en su página web son todos británicos, y tiene como objetivo reunir a todos los clubes de Walking fútbol de la Península Ibérica. Ya cuentan con clubes afiliados de Andalucía, Murcia, Alicante, País Vasco, Portugal y Gibraltar. Paralelamente al impulso del W.F., en 2014, seis clubes europeos (el Feyenoord de Rotterdam, el KAA Gante belga, el Valerenga Fotball noruego, el Anorthosis Famagusta de Chipre y los ingleses, Fulham FC y Tottenham Hotspur) establecieron una red informal en la que compartían valores y abordaban cuestiones sociales a través del fútbol.

En principio, funcionó como una ONG y, finalmente, evolucionó hasta convertirse en la formación de la EFDN (European Football Develovement Network) (Red Europea de Desarrollo del Fútbol). Actualmente son miembros de este organismo 160 clubes europeos de fútbol profesional, según consta en su página web, comprometidos con sus comunidades y responsabilidades sociales y tienen como objetivo promover el poder del fútbol como herramienta para el desarrollo social. Entre estos clubes se encuentran los españoles Barcelona, Real Sociedad, Getafe, Levante, Sporting de Gijón y Real Betis. Muchos a través de las Fundaciones de los propios clubes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último