Todo lo que debes saber sobre el Kryvbas: El nexo con Zelenski, su nueva sede europea o su rechazo a la designación arbitral
Conference League
El rival del Betis en el playoff de acceso a la Conference League presenta una historia peculiar, irremediablemente ligada a la resistencia en medio de la adversidad y con el presidente de Ucrania como padrino
Los frentes abiertos en el Heliópolis hasta final de mercado
Sevilla/Las diferentes rondas previas de las competiciones europeas sirven, más allá de lo futbolístico -y económico-, para descubrir historias intrigantes. Escudos imaginativos, ciudades con pocos habitantes que dan campanazos, o curiosidades en cuanto al origen de algunos clubes. Esto último, es el caso del próximo rival del Real Betis en el playoff de acceso a la Conference League.
Los verdiblancos se juegan una cuantiosa parte del sentido y rumbo que adquirirá su curso futbolístico, y para ello deberán superar una primera y última eliminatoria a doble partido ante el Kryvbas ucraniano.
Sin embargo, pese a su lugar de procedencia, la ida se disputará este jueves 22 de agosto en Kosice (Eslovaquia) debido al evidente motivo bélico que recorre su país, en el que cada semana las cifras de asesinatos se disparan. Hace tiempo que comenzó a dar vértigo.
De unas temporadas hacia atrás, medirte en el sendero europeo a equipos de este país de Europa del Este ha estado acompañado de un contexto extradeportivo. No es nuevo. Ha pasado en muchas ediciones de la Liga de Campeones con el Shakhtar Donestk, por ejemplo, desplazado desde hace más de diez años de su estadio, el Donbass Arena, dejando atrás un legado de triunfo y resistencia en medio de la adversidad a causa del prolongado conflicto en la región del Donbás, al este de Ucrania.
¿Cómo surge el Kryvbas?
Antes de hablar del actual Krybvas, es preciso conocer su pasado. El antiguo Kryvbas entró en bancarrota en 2013, por lo que se acabó fusionando en 2020 con otro club de la ciudad de Krivói Rog, en la zona irregularmente montañosa del Óblast de Dnipropetrovsk y a sólo 100 kilométros de la central atómica de Zaporizhia. Es en ese momento cuando surge el que será el próximo rival del Betis, llamado oficialmente Kryvbas 'Kryvyi Rih' por petición expresa de Volodímir Zelenski, actual presidente de Ucrania.
¿El motivo? Principalmente, porque el máximo dirigente nacional nació allí, y quiso rendir homenaje de esta forma a su tierra natal. Sin embargo, su decisión no fue acogida con agrado entre todos los aficionados debido a lo que consideraron una "innecesaria" intervención política.
"Zelenski avergüenzas nuestro Kryvbas", expresaron algunos ultras a través de una pancarta al inicio del primer partido de la historia de la reorganizada entidad. Zelenski, que debía realizar el saque inicial y había llegado casi una hora tarde, observaba desde las gradas y decidió mandar a retirar el mensaje.
Dos años más tarde, el club ascendió de carrerilla a Primera División tras iniciar su nueva andadura en la tercera categoría.
Un glorioso hito en Europa de su técnico
El entrenador actual del Kryvbas es Yuri Vernydub. El nombre del ucraniano está cosido con letras de oro en Europa debido a la heroicidad de uno de los últimos grandes hitos en la competición, pues dirigiendo al humilde Sheriff Tiraspol de Moldavia logró vencer al Real Madrid (1-2) en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2021-22 en todo un imponente Santiago Bernabéu.
Actualmente el Kryvbas se encuentra en cuarta posición con seis puntos en la Primera División ucraniana, habiéndose disputado únicamente tres jornadas.
Malestar en Ucrania por la designación arbitral
El Krybvas presentó estos días una solicitud a la UEFA para reemplazar al árbitro turco Arda Kardeşler, designado para el partido de playoff de la Conference League ante el Real Betis.
Según reza el club ucraniano a través de un comunicado oficial, consideran "inadmisible" la designación arbitral por parte del organismo europeo debido a que el mencionado árbitro "dirigió un partido amistoso entre Rusia y Serbia el 21 de marzo de 2024 en Moscú, Rusia".
Un escenario que, en base a las palabras del club, "desacredita" al Kryvbas ante todos sus aficionados, entre los que hay muchos militares que actualmente se encuentran inmersos en el conflicto bélico contra los rusos.
Siguiendo esta postura, el próximo rival del Betis comunica que también informó a la Asociación de Fútbol de Ucrania y al Comité de Árbitros de la UAD sobre la situación. "Creemos que prevalecerá el sentido común", sentencia con respecto a su solicitud.
En el momento de escribir esta pieza, la UEFA todavía no se ha pronunciado sobre un posible cambio arbitral, mientras que el Real Betis también ha sido informado de la demanda por parte del club ucraniano a través del mismo.
También te puede interesar
Lo último