Claudio Bravo, el futbolista más veterano de la historia en la Copa América

Real Betis

El guardameta chileno jugó con Chile en la Copa América a sus 41 años y 68 días

El Betis, en el momento de acelerar en la planificación

Únete al canal de Whatsapp dedicado al Betis

Bravo vuelve a jugar con Chile
Bravo, en la antesala de un partido de Chile / Selección Chilena

Sevilla/El meta Claudio Bravo disputó los 90 minutos del empate sin goles entre Perú y Chile en la primera jornada de la Copa América. El arquero, que finaliza contrato con el Betis el próximo 30 de junio y no seguirá en Heliópolis, volvió a disputar un partido oficial siete meses más tarde. Bravo sufrió a finales de noviembre una seria lesión muscular que le impidió volver a tener minutos con el Betis el resto de la temporada, participando desde entonces únicamente con su selección en dos amistosos, ambos en marzo.

En la madrugada de este sábado, el portero chileno regresaba a la competición por la puerta grande: la Copa América. Aunque su selección no pudo vencer a Perú y el grupo -junto a Argentina y Canadá- está totalmente abierto, el meta verdiblanco cumplió un récord memorable, pues se convirtió en el futbolista más veterano en disputar un partido en toda la historia de la Copa América. Bravo, a sus 41 años y 68 días, superó al portero argentino-boliviano Carlos Leone Trucco, quien jugó la final de la Copa América de 1997 con 39 años y 322 días.

Claudio Bravo, en el calentamiento de un partido.
Claudio Bravo, en el calentamiento de un partido. / E.P.

Una noche histórica para Bravo

Si Claudio Bravo no hubiese partido de inicio con su combinado nacional, Paolo Guerrero hubiera conseguido el mencionado récord, puesto que ingresó al césped desde el banquillo a sus 40 años y 171 días. Ambos fueron los protagonistas de un encuentro equilibrado, competido y donde las ocasiones de gol apenas hicieron acto de presencia. Chile se verá las caras con la Argentina de Guido y Pezzella en la madrugada del 26 de junio y cerrará la fase de grupos contra Canadá el próximo 30 de junio, el último día de contrato de Bravo con el Betis, ya con su salida confirmada.

"Si me toca jugar una séptima edición de este torneo es por algo. Es el camino, es la manera de enseñar a los que vienen más abajo, que van a jugar esta copa por primera vez y a ver si llegan a siete, a ocho, o a nueve", declaró el meta sudamericano tras el encuentro.

Claudio Bravo se ejercita en un entrenamiento reciente con la selección chilena.
Claudio Bravo se ejercita en un entrenamiento reciente con la selección chilena. / Efe
stats