Betis: En Valencia dos vías, Fornals o cantera
La lesión de Johnny Cardoso deja a Pellegrini con Sergi Altimira como único pivote de la primera plantilla
La motivación del Valencia, otro 'rival' para el Betis en Mestalla
El Betis retoma la competición este sábado, en el turno de la sobremesa (14:00), visitando a un Valencia que es colista (con dos partidos menos) con una nueva baja en sus filas. Johnny Cardoso, como Lo Celso en el anterior parón, cayó lesionado con su selección y ya trabaja en Sevilla con los recuperadores del club para volver lo antes posible.
Lo que está claro es que en Valencia será baja, una más, y que Manuel Pellegrini sólo cuenta con uno de los cuatro pivotes que tiene en la primera plantilla disponible. Con problemas musculares, el internacional estadounidense se suma en la enfermería a Marc Roca, tocado en el tobillo izquierdo y que ha cambiado la estrategia al entender más de un mes después que el tratamiento conservador no estaba funcionando; y William Carvalho, con rotura completa del tendón de Aquiles de su pierna derecha. El único sano es un jugador que la pasada campaña el técnico definía como “en formación”, pero que este curso está siendo fundamental para sostener el centro del campo y que en Mestalla igualará ya a mitad de noviembre el número de partidos disputados la pasada temporada (17): Sergi Altimira. Los minutos los superó ya hace tiempo (796 en la 2023-24 por los 1.083 que lleva ya en este ejercicio) y su rendimiento ya se ve valorado en la web especializada transfermarkt, aumentando su valor del verano hasta ahora en un millón de euros (3,5).
Altimira jugará contra el Valencia. La duda es su acompañante y el técnico chileno tiene dos opciones: Fornals o cantera. El castellonense puede jugar en esa posición, aunque su gran valor está en el último pase y en la llegada, aspectos que el Betis podría perder sobre el césped. La otra opción es mirar hacia abajo, con Mateo ya habiendo debutado y entrenándose habitualmente con el primer equipo, como lo hacen esta semana dos canteranos más: Guirao y Barea. Sin embargo, es difícil que de salida en Mestalla el Ingeniero apueste por algún futbolista sin experiencia teniendo en la plantilla de donde tirar. En ese sentido, cobrará importancia también el sistema de juego por el que apueste, ya que el equipo se ha adaptado bien a jugar con dos delanteros o incluso con un solo pivote, como hizo en San Mamés. En ese último dibujo Altimira podría jugar con dos compañeros por delante, Fornals y otro más, quizás Iker Losada, o en caso de optar por dos delanteros disponer juntos al catalán y al castellonense con dos hombres más por delante y otros dos en las bandas para presionar muy arriba al rival, un estilo con el que se ha sentido cómodo desde el anterior parón, ganando en Pamplona y al Atlético, y empatando con el Athletic. Contra el Celta volvió al doble pivote. La alternativa, pues, dependerá también de la elección de Pellegrini, que volvió a los dos pivote contra el equipo vigués, aunque con tantas ausencias concentradas en la misma posición no parece la mejor opción.
Johnny Cardoso estará de baja al menos dos semanas y se perderá, además del compromiso contra el Valencia, el de la Conference frente al Mlada Boleslav, con un viaje de lo más incómodo, la salida a San Sesbastián el 1 de diciembre y la segunda ronda de la Copa del Rey el día 4. El siguiente compromiso sería en casa, contra el Barcelona, el 7 de diciembre, aunque su concurso ahí dependerá ya de su evolución.
¿Apuesta por la juventud?
Aunque son ya 19 los canteranos que han debutado con Manuel Pellegrini con Mateo, Jesús Rodríguez y Guirao (estos dos últimos lo hicieron en Copa del Rey ante el Gévora), no es el chileno un técnico dado a apostar por jugadores sin experiencia en la élite del filial, como demuestra por ejemplo la insistencia en el fichaje de un Ricardo Rodríguez que no está demostrando un alto nivel en lo que va de curso. Uno de los casos llamativos fue la irrupción de Assane, salvador por momentos con sus goles, la campaña anterior, pero su subida fue igual de fulgurante que su caída: desde la jornada 24 a la 38 jugó dos encuentros de Liga sumando 27 minutos.
Lo complicado con Pellegrini no es llegar, sino mantenerse como lo hizo Rodri. Ni siquiera Mendy o Fran Vieites han tenido continuidad. Sin embargo, el mensaje desde el club está claro: contención en el gasto y cantera. Y para la cantera no hay mejor oportunidad que la necesidad económica y, por desgracia, la lesión de algún compañero. Si Pellegrini entiende el mensaje de la entidad puede ser una buena ocasión para que tengan minutos los Mateo o Jesús Rodríguez, pero el resultado inmediato está por encima para el técnico, que deberá elegir y pensar cara a varios partidos y con el mercado de invierno a la vuelta de la esquina.
También te puede interesar