La prohibición de alquilere turísticos no supone limitar el derecho de propiedad sobre un inmueble
Betis: Saldo positivo y contención en el futuro en sus cuentas
Real Betis
El club presenta sus cuentas anuales en las que dará un saldo positivo por segundo año consecutivo y anuncia la junta de accionistas para el 17 de diciembre
SEVILLA/El Betis anunció que la Junta General de Accionistas se celebrará el 17 de diciembre, una vez que publicó en su web las cuentas anuales en las que por segundo año consecutivo ofrecerá un resultado positivo, de 321.000 euros, con un presupuesto total similar al de 2023 cercano a los 185 millones.
En un encuentro con los medios de comunicación la directiva verdiblanco explicó a groso modo esos números entre los que destacan haber pasado de un patrimonio neto de - 73 millones a -38, que el club estima que una vez corregido con los préstamos participativos es de 23,4 millones.
En este sentido tanto el consejero José María Pagola y Ramón Alarcón, CEO de la entidad, apuntaron que la refinanciación de la deuda con Goldman Sachs, con un préstamo de 125 millones a10 años, de los que el 50% de paga al final y en los tres primeros sólo se paga intereses, y la ampliación de capital ha sido claves para mantener los números en positivo dentro de la contención necesaria que desde el Betis se apunta cara al futuro en el que las claves pasan por dicha contención por si no hay clasificación europea, apuesta por la cantera y la compra de activos enfocados a la venta.
Y es que este año se ha vendido por un beneficio neto de 45 millones, una cifra a repetir o mejorar incluso la próxima temporada, porque las cuentas de la ligen el límite computan en las cuentas alcázar las semifinales de la Conference League con un beneficio de casi 15 millones, objetivo que de no conseguir obligaría a recuperar de otro modo la cantidad de dinero perdida.
Es por ello que jugar competición europea es fundamental para mantenerse en los actuales números, pero el club habla de contención porque en caso de que no haya clasificación para jugar en el continente podría haber un problema económico grave que se quiere evitar.
El coste de plantilla se ha reducido a unos 108 millones, otra cuestión a seguir manteniendo en línea descendente ya que pese al aumento de la ganancia por entradas y abonos por televisión cada vez se ingresa menos, de 71 millones a a 68 de este año, aunque sí sube la ganancia por abonos y entradas de los 18,8 a los 20,8. De esta forma el ingreso por televisión es el 49% del total, cifra que el Betis quiere llevar al 40% en próximos ejercicios.
Alarcón resaltó que el club está en la regla 1:1 y cara al próximo mercado invernal destacó la responsabilidad del consejo de administración es tener siempre la mejor plantilla disponible y espera a ver al 31 de diciembre cómo está el plantel a esa fecha, con la posibilidad de la vuelta de Isco y la apuesta por algún canterano como ya está pasando.
"Ya tenemos la Cartuja en el horizonte, lo que añade una nueva incertidumbre. Inicialmente creemos que nos va a permitir generar más ingresos, pero lógicamente es otra incertidumbre. Ante la incertidumbre, hay que intentar tener cierta tranquilidad, sosiego y responsabilidad. Pero, sobre todo, el gran mensaje que queremos dar es que hemos hecho una inversión muy fuerte en la cantera y nos va a dar rendimiento. De hecho, nuestro filial está como está y yo creo que el Betis del futuro es este balance entre jugadores experimentados que vienen de fuera, con activos jóvenes que incorporemos y mucha cantera, que es lo que nos va a hacer poder mantenernos ahí peleando por Europa y cuadrando los números", argumentó Alarcón, que destacó que la importancia de "equilibrar el rendimiento deportivo con los resultados económicos, que era el objetivo de este consejo, pero hay que ser cautos". "Lógicamente, la foto, sobre todo el balance, con el fondo pone una maniobra positiva (de algo menos de 11 millones, aunque la auditoría lo cifra en tres millones) y con la mejora de los fondos propios es muy buena. El negocio del club está estabilizado, pero hay que ser cautos porque este mundo está complicado. El mercado de traspasos de jugadores también está sufriendo. Hay que ser cautos para ver qué ocurre en el futuro, pero seguir trabajando y mantener esta línea y tener un equipo competitivo cuadrando los números", indicó.
E insistió en ser cautos, porque "en cualquier momento pueden darse circunstancias no previstas y hay que intentar tener cierto colchón". "Hay que intentar hacer una apuesta de intentar contener el gasto, apostar por la cantera, apostar por la compra de activos enfocados a la venta y mantener esta hoja de ruta que tenemos para mantener el nivel competitivo de la plantilla pudiendo acompasarlo de resultados económicos positivos".
Temas relacionados
No hay comentarios