Rui Silva, un debe y un cambio de guión

Real Betis

El guardameta luso acumula unos datos horribles en los penaltis desde que juega en el equipo verdiblanco

Tiene en su mano acabar otra jornada como el Zamora de la competición

La alineación probable del Betis ante el Athletic Club

Rui Silva durante un calentamiento con el Betis / Europa Press

SEVILLA/Si hay una posición injusta en el mundo del fútbol, esa es la de portero. Los centrocampistas, ante un fallo, tienen cuatro escuderos por detrás. Los propios defensas están amparados por el guardameta. Pero, ¿y el portero? Lo único que tienen a sus espaldas es el cauce de una línea blanca que separa el triunfo del fracaso. Un mínimo error, más nervios de la cuenta o una mala decisión y se terminó. En el caso de Rui Silva en el Real Betis Balompié nos encontramos a uno de esos porteros a los que la tensión le puede en muchas ocasiones. Que ha tenido que vivir a la sombra de Claudio Bravo en las noches en las que todos quieren jugar y a quién quizá se le ha juzgado de forma desmedida en algunos momentos.

El tema de los penaltis es un caso a parte. El dato es demoledor: cinco de 15 penaltis detenidos mientras militaba en las filas del Granada y uno de 14 desde que porta en su pecho el escudo del conjunto bético. Además, en este sentido lo llamativo es que tiene otro dato que habla relativamente mal de él desde los once metros: en 11 de los 12 penaltis que ha tenido que intentar detener en competición liguera se ha lanzado al lado equivocado, lo que deja claro la falta de intuición del luso. Sin duda alguna, el gran 'debe' en el balance desde que está en Heliópolis junto al juego aéreo.

Rui Silva, ante Correa. / Antonio Pizarro

El actual Zamora de LaLiga

Este es un dato que está en constante cambio en función de los encuentros que se vayan jugando a lo largo de las jornadas, por lo que es probable que haya momentos en los que si se intenta verificar este dato puede haber sufrido algún cambio. Hasta el inicio de esta jornada 12 del campeonato doméstico Rui Silva se establecía como el Zamora de LaLiga - Premio al portero con menos goles encajados. Deben disputar al menos 28 partidos con 60' jugados en cada uno - con unos datos demasiado buenos: 11 partidos jugados con un total de nueve goles recibidos y originando un coeficiente de 0.89.

Igualado está con David Soria del Getafe y a poca distancia se encuentran Álex Remiro, Gazzaniga y Nyland. Tirando de hemeroteca se puede comprobar las palabras de enorme éxito del portugués desde que viste de verdiblanco. Además, está siendo un futbolista que cada vez toma más galones dentro del vestuario, al que se le ve chillar, ordenar a sus compañeros y sobre todo, tener intervenciones importantísimas que sí dan puntos a los suyos. Una - muy leve - con el juego de tres y unos reflenos astronómicos dejan en muy buen lugar, de momento, a un portero que tiene mucha competencia.

Rui Silva en el calentamiento del partido del Betis en el Bernabéu esta temporada / Europa Press

50 porterías a cero

La forma más sencilla que tienen los guardametas de dar puntos a su equipo es asegurando la portería a cero. Ahí ya hay al menos uno. El número 13 del Real Betis es ahora el segundo portero con más partidos sin recibir goles en esta temporada (4), igualado con Oblak y solo por detrás de Remiro de la Real Sociedad (5) y en total acumula ya 50 veces impidiendo que nadie le marque un gol en Primera División.

El internacional portugués es también el 4º mejor portero de La Liga en la diferencia entre goles esperados (xG) y goles recibidos (xA) (+1,5), el mejor registro entre todos los porteros de los equipos de élite del campeonato. Este dato indica que Rui Silva está entre los porteros que logran detener con mayor frecuencia los disparos peligrosos de los rivales.

Sin duda alguna, un profesional que a base de trabajo esta llegando a destacar muchísimo y también deja claro que él mismo debe exigirse un nivel óptimo como el que lo coloca ahor amismo en lo más alto de la tabla de porteros. Este domingo, ante el Athletic Club, una nueva oportunidad de descansar y llegar enteros a la segunda parte.Un giro de guión claro en una situación que lo reflejaba más fuera que dentro en enero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último