Betis: La revolución deportiva que pasa por la necesidad económica
Real Betis
Quitarse sueldos altos del pasado para reducir el coste de la plantilla es vital en este mercado de fichajes que López Catalán definió como "muy importante para el futuro"
Diogo Costa, el 'parapenaltis' de Portugal, llave para Rui Silva y el Betis en la portería
Sevilla/Vendidos Chadi Riad (Crystal Palace), Juan Cruz (Leganés) y Rober (NEC Nimega); y ahora, ya a partir del 1 de julio (nuevo ejercicio contable) Willian José (Spartak de Moscú) y con Abner a punto de salir (Olympique de Lyon) de forma oficial –porque en el Betis dirigentes e incluso Manuel Pellegrini ya lo daban por traspasado desde hace tiempo–, la operación salida es la protagonista en Heliópolis, pues a éstos se suman los que han acabado contrato como Miranda, Guido Rodríguez, Claudio Bravo y Sokratis. Y todavía en la entidad esperan hacer más operaciones esperando la llamada del fútbol árabe a Fekir, la opción portuguesa para Rui Silva y alguna propuesta que permita ahorrarse el salario de William Carvalho para completar una revolución total en lo deportiva y necesaria en lo económico.
Ángel Haro, presidente del Betis, anunció a principios de junio que la ansiada regla del 1:1 del límite salarial estaba sólo a unos pocos millones. Y no es el maná, ojo. Simplemente, que no es poco, es ir sin tensión a por fichajes pudiendo gastar lo que se ingresa y tener margen para hacer las inscripciones en LaLiga sin los problemas de los últimos años.
“Estamos cercanos. En la medida que tengamos un coste de la plantilla deportiva que se encuentre dentro del límite salarial, estimado en torno a 108 millones de euros –rebajando en ocho millones el de la temporada 2023-24–. Ya estamos muy cerca, en torno a cuatro o cinco millones de euros”, explicaba el dirigente verdiblanco, que ya apuntaba que no veía al club haciendo compras de 20 millones, sino “adquisiciones parciales por 12 ó 14 millones con porcentajes de las fichas. Así sí puede ser”.
De momento el cuadro verdiblanco sólo cuenta con la cara nueva de Perraud, además de haber firmado ya en propiedad a Marc Roca tras el acuerdo con el Leeds. Con el conjunto inglés se negocia también por el central Diego Llorente, seguramente con una fórmula parecida a la del medio centro catalán: cesión con una opción de compra.
Pero el Betis debe mover mucho en este mercado para suplir a todos lo jugadores que se han ido y se irán. Faltan dos centrales, un lateral izquierdo, otro centrocampista, un delantero y un guardameta..., como poco. Muchas operaciones están avanzadas, pero todavía quedan flecos por concretar como en la portería, donde Adrián San Miguel parece atado, se ha ofertado a la baja por Álvaro Valles y se espera alguna propuesta por Rui Silva, que sería la opción elegida por el Oporto si llega alguna gran oferta por una de las sensaciones de esta Eurocopa, el meta Diogo Costa. El conjunto que preside el ex entrenador André Villas-Boas ya ha establecido contactos con el entorno del jugador para conocer su situación y receptividad en relación al cuadro luso según medios de su país.
En la rampa de salida están otros dos futbolistas con los que, de salida, no cuenta Manuel Pellegrini como Juanmi y Borja Iglesias. El primero está dispuesto a convencer al técnico, mientras que el delantero gallego está en la órbita de un Celta que acaba de vender al Wolverhampton a Strand Larsen, por lo que busca acompañante a Douvikas para su delantera. Eso sí, las altas pretensiones del club verdiblanco no casan con la idea del cuadro vigués, pero queda verano y mercado por delante para seguir con la revolución deportiva por necesidad económica.
También te puede interesar