Betis: En invierno, vender para fichar
Análisis
El Betis, pese estar en la norma 1:1, tiene el límite salarial casi cubierto y tendría que hacer alguna venta para ir con fuerza al mercado · El valor actual de la plantilla, el más bajo de toda la era Pellegrini
Alarcón: "Ya veremos cómo está la plantilla cuando llegue el mercado de enero"
El Betis jugará dos temporadas en La Cartuja
Sevilla/El mensaje del Betis lanzado días atrás está muy claro. Contención del gasto, equilibrio financiero y cantera. Austeridad para intentar tener unas cuentas sólidas. Unas previsiones que pasan por alcanzar, como mínimo, las semifinales de la Conference y esperar a los ingresos que genere el nuevo estadio, en el futuro, para dar un salto en cuanto a objetivo.
Una hoja de ruta marcada que tiene como obsesión la cuestión económica, no generar pérdidas, y que pasa por la cantera y firmar jugadores jóvenes que puedan ser revalorizables en el futuro. Pero el fútbol es el día a día, el plantel actual tiene carencias y hay lesionados en zonas importantes (Marc Roca, Johnny Cardoso...) y después de que Pellegrini haya encontrado soluciones para mantener en objetivo al cuadro verdiblanco, en la ventana invernal llegará el turno del club.
Y para ir con fuerza al mercado, el club de La Palmera tendrá que recurrir a realizar alguna venta. La situación actual es clara: el Betis está en la regla 1:1, pero el margen que tiene para ir a por refuerzos es casi mínimo, pues con un límite salarial de 109 millones de euros tiene consumidos 106. De ahí, esa apuesta por la cantera y no realizar inversiones grandes para que no vuelvan las pérdidas, lo que conllevaría a volver a tener el límite superado y, por tanto, dejar de estar en la regla actual. Mantener el equilibrio económico es saludable para cualquier entidad, pero siempre ligado al plano deportivo y ahí la figura de Manuel Pellegrini sigue siendo el gran sostén, más allá de los errores que el chileno haya podido cometer.
Y es que el valor de mercado de la plantilla actual del Betis es el más bajo desde que llegara el técnico santiaguino en verano de 2020, con 192,40 millones de euros. El valor de plantilla ha ido disminuyendo (a menos valor, menos calidad en el plantel) desde la temporada en la que el cuadro verdiblanco ganó la Copa del Rey, con 259 millones. En la 2022-23 fue de 246,40 millones y la pasada temporada, la 2023-24, fue de 224,88 millones. Una disminución importante con respecto a la última temporada, con ese paso de los 224,88 millones a los actuales 192,40 (un descenso de 32,48 millones).
Además, dentro del beticismo son cada vez más los aficionados que se preguntan cómo después de tantas ventas (45 millones de beneficios este verano), de una ampliación de capital de casi 43 y de cuatro clasificaciones europeas, la situación económica del club de Heliópolis para ir a este próximo mercado de invierno sea la actual, con esa obsesión económica de equilibrio y cuentas cuadradas que sólo reflejan la dimensión de su agujero económico de estos años. Ahora, habrá que esperar a ver en qué situación llega el Betis al parón navideño, pero para acudir con cierta fuerza al mercado tendrá que sacar rédito económico de algún traspaso. En definitiva, vender para fichar.
Temas relacionados
No hay comentarios