Betis: La hora de los hechos
Análisis
El Betis, tras la autocrítica por el revés en el derbi, buscará reaccionar dentro de un calendario exigente · Pellegrini, a optimizar los recursos mientras el club busca ya refuerzos para invierno
El Betis, el derbi y el futuro: radiografía de la enésima decepción
Sevilla/La resaca del derbi, con parón de por medio, está siendo bastante larga en el Betis. En Heliópolis, su presidente, Ángel Haro, tiró de autocrítica para que tanto la dirigencia, como el cuerpo técnico y los jugadores den más y puedan recuperar una mejor versión que la ofrecida en Varsovia y Nervión.
Y es que el calendario, tras la vuelta de la disputa de los compromisos internacionales, se vuelve ya no sólo más cargado, sino más exigente para los verdiblancos, con siete partidos –cuatro de Liga, dos de Conference y uno de Copa– para elevar el nivel actual, con el objetivo de no alejarse de los puestos europeos, arreglar lo sucedido en Polonia y evitar un susto en la Copa. Es la hora de los hechos.
Y es que el diagnóstico del Betis actual se ve con meridiana claridad: un entrenador que ha bajado en términos de lucidez (toma de decisiones y lectura de partidos) y una plantilla que sigue bajando en cuanto a nivel de aptitud, de calidad, que obliga a arreglar en el mercado de enero los errores de la planificación de verano. Por eso, con el diagnóstico realizado tendrá Pellegrini que exprimir y optimizar los recursos que tiene hasta la ventana invernal, en la que el club tendrá que acertar en esas incorporaciones tan necesarias –con la incógnita presente de cuándo y cómo vuelve Isco– y evidentes que se atisban actualmente, pasando por el eje de la zaga, el lateral izquierdo, el centro del campo y la banda derecha del ataque, a expensas de ver si aparecen los delanteros centro de la plantilla, Vitor Roque y Bakambu.
Además, y no sólo es tarea del entrenador, futbolistas que pasan por un bajo momento de forma, como Marc Roca y Johnny Cardoso, han de elevar el nivel que vienen mostrando actualmente. Y es que la exigencia del calendario se eleva, pues tras el segundo parón el Betis, desde el sábado 19 de octubre al domingo 10 de noviembre, disputará 7 encuentros. Se enfrentará en Liga a Osasuna a domicilio (sábado 19 de octubre, 16:15), recibirá al Atlético de Madrid (27 de octubre, 18:30), visitará San Mamés (domingo 3 de noviembre, 21:00) y recibirá al Celta (domingo 10 de noviembre, 14:00). En Europa jugará dos encuentros en el Benito Villamarín: ante el Copenhague (jueves 24 de octubre, 21:00) y el Cejle (jueves 7 de noviembre, 21:00). Y un partido en el inicio de la andadura en la Copa frente al Gévora (jueves 31 de octubre a las 21:00).
Todo esto obliga al Betis a mejorar en resultados y sensaciones, y por supuesto, en fútbol, donde tiene una dependencia absoluta sobre un jugador: Giovani Lo Celso. En el caso de la Liga, el equipo heliopolitano actual lleva los mismos puntos (12) que el del primer año (2020-21) de Pellegrini, tras nueve jornadas, aunque ahora es décimo y por entonces, noveno. Con respecto al curso pasado (2023-24) lleva sólo un punto menos, sumaba 13 y era séptimo. Por contra, lleva ahora tres menos que en la temporada 2021-22, cuando tenía 15 y era octavo; y siete menos que en la 2022-23, cuando sumaba 19 y era cuarto.
Toca, por tanto, esperar ahora a ver cuál es la reacción del Betis en esta serie de encuentros antes de que llegue el tercer parón, tras ese último partido en el Villamarín ante el Celta. Es la hora de los hechos.
También te puede interesar