El Betis Deportivo asciende a Primera Federación en el Municipal de Pasarón (1-1)

Ascenso a Primera Federación

El filial verdiblanco confirma con sufrimiento ante el Pontevedra su promoción a la categoría de bronce dos temporadas después

Jesús Rodríguez anotó (74') el tanto que daba tranquilidad a los de Arzu, aunque Rufo en los minutos finales añadió suspense a la eliminatoria

La cantera verdiblanca, en plena ebullición

Yanis frente a Edu Sousa en la primera ocasión del partido en el minuto 4.
Yanis frente a Edu Sousa en la primera ocasión del partido en el minuto 4. / Betis Cantera
Miguel Ángel Jiménez

02 de junio 2024 - 20:09

El Betis Deportivo logró el ascenso a Primera Federación, reiterando en Pasarón su gran tramo final de temporada. El filial verdiblanco formará parte del fútbol de bronce, ése que aprieta, exprime, y en el caso de los filiales consigna la lucidez de su actividad en la cantera. Las ciudades con gran seguimiento y arraigo hacia su equipo, véase Logroño, Soria, Marbella o la propia del Pontevedra, su rival en la final, por poner algunos ejemplos en Segunda Federación, maldecirán la presencia de filiales por birlarles oportunidades de ver más alto a sus clubes. Mientras la RFEF no contemple una liga exclusiva para segundos equipos de clubes con un zurrón económico más ancho, seguirá sucediendo. Hasta que la normativa no cambie, habrá que contar la película como sucedió. Una película que volvió a protagonizar Jesús Rodríguez con otro gol que pasará a los anales del fútbol formativo de Heliópolis.

Ante una atmósfera cargada de hostilidad en el Municipal de Pasarón, Arzu plantea un once de garantías, con dos novedades con respecto al partido de ida en el Villamarín. Carlos Reina era el encargado de cubrir la sensible y delicada baja de Mawuli, mientras que Visus, de vuelta con el filial verdiblanco, acompaña a Nobel Mendy en el centro de la defensa. El resto son los esperados, con Souleymane, Yanis y Jesús Rodríguez como principales atractivos en la parte adelantada para sacar las castañas del fuego ante momentos de tensión.

El Betis Deportivo inicia la final con personalidad, sin amilanarse. Los visitantes son los primeros en blandir la espada. Carlos Reina filtra un balón para Yanis (4'), pero el ariete se duerme y retrasa la definición. Una ocasión similar a la que vislumbra Jesús Rodríguez media hora después. Si llegas tarde el tren no espera, aunque tampoco sucede nada en la portería de Guilherme porque el filial verdiblanco está cómodo y establecido en el campo rival.

Jesús Rodriguez encara a Garay durante una acción en la primera mitad en la final del ascenso contra el Pontevedra.
Jesús Rodriguez encara a Garay durante una acción en la primera mitad en la final del ascenso contra el Pontevedra.

Pasándose la redonda sin asumir riesgos, sin verticalidad, el Betis se siente agusto. Arriba Yanis juega, eso dirá el acta arbitral al término del encuentro. Hace semanas que la mordiente del internacional sub-19 se ha esfumado. Su trabajo sin balón lo agradece su equipo, pero a un delantero se le piden goles. Estos no llegan, por lo que el delantero de Sant Feliu de Llobregat será sustuido antes del broche final.

Rebasado el ecuador de la primera mitad, ningún bando tiene la chispa para agitar la eliminatoria, prueba de ello es la ocasión que tira por la borda Charly (34'). El delantero granate, con Nobel Mendy por los suelos cual bailarín de break dance, se demora tanto en la finalización que pierde la oportunidad más clara de igualar el marcador global.

Antes del descanso, el conjunto ribeirense dispone de una más. Benjamín, el hermano con menor recorrido de los Garay, dispara desde el lado izquierdo de la frontal para subir un poco más el valor de mercado de Guilherme, uno a los que la secretaria técnica del Betis observa. Cuarenta y cinco minutos de fútbol "modesto" haciendo honor a la categoría de la que se quiere desprender el Pontevedra un año después, o dos en el caso del vivero verdiblanco. Silbato y a la caseta.

De la vuelta de vestuarios, el cuadro pontevedrés comparece más activo, con otra marcha. Pero el gol no llega, mientras que la sombra se hace cada vez más protagonista de un Municipal de Pasarón con menos huecos en la grada de lo habitual. La más clara del lado bético hasta el momento llega por sorpresa (56'). Lucas Alcázar plantea un problemón a Edu Sousa con un centro lateral que se envenena, pero el guardameta lo resuelve.

Las lesiones, condicionan otra vez los planes de Arzu. Primero Mateo Flores (57') y después Nobel Mendy deben retirarse. También lo hace Yanis que va a ceder su sitio a Marcos Fernández al frente de ataque. Aquí va a cambiar la eliminatoria. Marcos recupera, recorre con sus piernas lozanas y frescas más de 30 metros hasta casi pisar el área rival, levanta la cabeza y deja solo a Jesús Rodríguez (74'), quien se consagra como el hombre del décimo ascenso de la historia del Betis Deportivo. El de Alcalá de Guadaira, sin piedad. 1-0.

No fue el mejor partido del Betis Deportivo, pero sí perfecto porque acabó en algarabía a más de 700 kilómetros de Sevilla, aunque Rufo, máximo goleador lerezano (87') anotará el 1-1 saliendo desde el banquillo reviviendo lo que era un columbario de sueños gallegos. Los siete minutos de añadido, la expulsión de Enrique Fernández (94') y una atajada vanagloriada de Guilherme en los últimos segundos fueron el suspense que le faltaba a una eliminatoria que se fue para Sevilla, y que volverá a contar con los filiales de los dos gigantes de la ciudad en una categoría tan sofisticada y exigente como la Primera Federación.

FICHA TÉCNICA

1 Pontevedra CF: Edu Sousa; Benjamín Garay, Churre, Mario Gómez, Álex González; Ángel Bastos (Toño, 60'), Dalisson, Samu Mayo, Yelko, Chiqui (Gueye, 71'); Charly (Rufo, 60').

1 Betis Deportivo: Guilherme; Ángel Ortiz, Ricardo Visus, Nobel Mendy (Andrés Caro, 71'), Lucas Alcázar; Sorroche, Mateo Flores (Enrique Fernández, 57'), Carlos Reina (Elyaz, 87); Souleymane, Yanis (Marcos Fernández, 71'), Jesús Rodríguez.

Goles: 0-1 (74') Jesús Rodríguez. 1-1 (86') Rufo.

Árbitro: Montes García-Navas (comité madrileño). Amonestó a los locales Charly (26'), Samu Mayo, Chiqui (44') y a los béticos Souleymane (26'), Reina (50'), Yanis (61'), Marcos Fernández (89') y Enrique (96').

Incidencias: Partido de vuelta de la final del playoff de ascenso a Primera Federación, disputado en el Municipal de Pasarón ante cerca de 10.200 espectadores, al menos 70 de ellos aficionados verdiblancos.

Lo último

stats