Betis: Los deberes hasta enero

Análisis

Mejorar en la Liga y jugar el 'play off' en la Conference, retos de aquí a la llegada del mercado · El lateral izquierdo, el centro del campo y la delantera, las zonas más necesarias a reforzar  

Betis: El foco, en la actitud

El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, pensativo antes del inicio del último partido ante el Barcelona en el Villamarín.
El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, pensativo antes del inicio del último partido ante el Barcelona en el Villamarín. / E.P.

Sevilla/El empate del Betis ante el Barcelona dejó un buen sabor de boca, en general, en el aficionado verdiblanco, pero la realidad es que los heliopolitanos están llamados a reaccionar en las dos jornadas de Liga que restan hasta el parón navideño para no descolgarse de ese amplio vagón de equipos que están peleando por los puestos europeos.

Además, con la Copa del Rey ya aparcada hasta el fin de semana antes del Día de Reyes, los esfuerzos del equipo bético deben centrarse también en lograr la clasificación para el play off de la Conference League, llegando luego el turno del club y la dirección deportiva para hacer un esfuerzo de cara a mejorar la plantilla en el mercado invernal, pues con la llegada de varios refuerzos, más la recuperación ya de Isco y otros jugadores que poco a poco van a reintegrarse, los verdiblancos pueden tener por delante una segunda etapa de la temporada cargada de retos bonitos, aunque por ahora son dos los marcados en la agenda de Manuel Pellegrini: mejorar en la Liga y lograr la clasificación en el torneo europeo. 

El Betis sólo ha sumado 3 de los últimos 15 puntos posibles en juego en Liga y debe cambiar la dinámica

En la Liga, la realidad es que el Betis es undécimo en la clasificación con 21 puntos, los mismos que el Celta (décimo), uno menos que el Girona (noveno) y tres menos que el Mallorca (octavo), Osasuna (séptimo) y la Real Sociedad (sexta), estando a cinco del Villarreal (quinto y su próximo rival el domingo).

Los verdiblancos tienen los duelos ante el Petrocub y el Helsinki por delante para clasificarse para el 'play off'

Un pelotón importante de rivales ante los que debe abrirse paso y cambiar la dinámica actual, pues los de Heliópolis sólo han sumado 3 puntos de los últimos 15 en juego: empates ante Athletic (1-1), Celta (2-2) y Barcelona (2-2) y derrotas frente al Valencia (4-2) y la Real Sociedad (2-0). Y es que el Betis no gana en Liga desde el pasado 27 de octubre al Atlético de Madrid (1-0) en el Benito Villamarín. Les toca, por tanto, a los verdiblancos, arañar el máximo de puntos posible ante el Villarreal y el Rayo Vallecano para no irse al descanso por Navidad lejos de la zona que da derecho a jugar en Europa el curso venidero.

Manu Fajardo y Ángel Haro, en una comparecencia pública.
Manu Fajardo y Ángel Haro, en una comparecencia pública. / Juan Carlos Muñoz

Y la otra meta es quedar entre los 24 primeros clasificados en la Conference. Actualmente, el Betis es vigesimosegundo, con 4 puntos, tras la debacle en Boleslav, por lo que ante el Petrocub y el Helsinki está obligado a no fallar para evitar quedar fuera de la competición, lo que sería otro fracaso europeo. Para ello, los heliopolitanos deberán mostrar la misma actitud e intensidad que ante el Barcelona o el Atlético de Madrid, cosa que no vienen haciendo en lo que va ya de competición europea. 

Pellegrini ya dejó claro que el objetivo era llegar al descanso navideño vivo en todos los torneos

Si el Betis consigue estas dos metas antes de Navidad, habrá cumplido el deseo de Pellegrini de que su equipo llegue vivo, a estas alturas de la temporada, en las tres competiciones. A partir de ahí llegará el turno para la dirección deportiva y la cúpula dirigente para realizar un esfuerzo necesario de cara a reforzar una plantilla con carencias muy evidentes, al menos, en tres zonas: el lateral izquierdo, el centro del campo y la delantera.

La llegada de al menos tres refuerzos y que se produzca alguna salida serían un plus en la segunda parte del curso

Tres piezas necesarias que deberían de llegar de la mano de algunas salidas de jugadores que vienen aportando muy poco desde el verano hasta hoy. En definitiva, darle una vuelta de tuerca más que necesaria a la planificación realizada el pasado verano. Eso sería un ejemplo de máxima ambición de cara a empezar el nuevo año con el propósito de pelear por cosas importantes. Éstos son los deberes del Betis hasta enero.

stats