El Betis arranca un punto de peso con el factor corrector de Pellegrini (1-1)
Athletic-Betis | La crónica
El equipo verdiblanco llegó vivo de milagro al descanso, el chileno vio que el 4-4-2 no funcionaba esta vez y con sus cambios lo igualó todo
Marcó Pablo Fornals, que golpeó con la rabia de jugar un partido que debió aplazarse, y empató Berenguer
Fue un punto de mucho peso específico el que arrancó el Betis de San Mamés, después de que Berenguer fuera el único en aprovechar una de las numerosas llegadas francas del Athletic para enjugar la ventaja que había logrado Pablo Fornals al finalizar una buena acción de Sabaly y Assane Diao. Esas tablas hacen que los verdiblancos no pierdan comba en su propósito de revalidar su plaza europea.
Y que Sabaly y Assane engendraran la jugada por la derecha que convirtió en gol Fornals (52’), con un golpeo tan colocado como fuerte, vino a plasmar que Pellegrini es el primero que oye un planteamiento desafinado y rectifica sobre la marcha. Esta vez el 4-4-2 con Vitor Roque y Chimy Ávila no fraguó. El Athletic volcó con descaro el juego sobre el área de Rui Silva, que acabó el partido con siete paradas de mucho mérito. Sólo erró en la salida por alto que aprovechó Berenguer para cabecear a la red en el minuto 68.
Fue un pequeño milagro que el Betis no se marchara al descanso en desventaja. Hasta cuatro ocasiones claras, meridianas, tuvo el Athletic Club. Y una quinta, la primera en el tiempo, minuto 11, que queda en el limbo porque no está claro si Oihan Sancet se encuentra en posición antirreglamentaria cuando centra Iñaki Williams desde la izquierda.
Lo que no admite dudas es que Sancet estaba habilitado cuando engatilla con todo a favor en el segundo palo, cerca de Rui Silva, otro caramelo envenenado de Iñaki desde el costado de Bellerín (13’). No anduvo fino el mediapunta al acomodar su pie para el golpeo y la pelota se le escapó fuera cuando todo San Mamés, o casi, ya gritaba el primer gol.
Ernesto Valverde dispuso a Djaló en punta, con los hermanos Williams abiertos a las bandas. Pero entre los tres se intercambiaban con coordinación y sentido las posiciones, con más vocación de permanecer en el área en el caso de Djaló, para desestabilizar un entramado defensivo, el verdiblanco, que aun así, mantenían en pie los centrales Bartra y Diego Llorente. Ambos abundaron en su línea de firmeza que describen esta temporada. El problema radicaba en que Johnny y Altimira (la factura de jugar con dos puntas agresivos) perdían la batalla en la zona ancha ante Ruiz de Galarreta, Beñat Prados y Sancet, el tercer hombre. Y que en cuanto uno de estos leones podía abrir a la banda, sobre todo la izquierda de su ataque, donde pululaba Bellerín, el fuego parecía inevitable.
A los 17 minutos, Iñaki volvía a recibir con metros en la izquierda y soltaba un misil que impactaba con virulencia en el larguero de un batido Rui Silva. Esta vez, el cuero salió repelido sin más consecuencias.
En cambio, el portero portugués sí que desempeñaría un papel estelar en la siguiente llegada de los desatados vizcaínos: apertura de Sancet –sí, el tercer hombre en la medular– a la siniestra, Djaló que entra como un cuchillo e Iñaki remata a quemarropa, muy cerca del arquero luso. No podía dirigir su tirazo con la derecha, bastante hizo con llegar a esa pelota tan tensa, que Rui Silva rechazó como pudo.
Luego Bartra se cruzó de forma providencial ante Nico; Diego Llorente tapó ante Iñaki; el propio extremo simuló poco después penalti ante el central madrileño sin que Alberola Rojas cayera en la trampa; y ya en el minuto 40, un saque de esquina botado por Nico desde la izquierda lo peinó en el primer palo el central Paredes para que la pelota se estrellara en la base del palo izquierdo de Rui Silva y volviera a salir escupida hacia fuera.
¿Y el Betis arriba? Un síntoma de su pobre bagaje fue que cada vez que Chimy Ávila recibía la pelota era abroncado por la afición bilbaína por sus ardorosas trifulcas de osasunista, y apenas fueron tres veces las ocasiones en que sufrió esa hostilidad en la primera parte. Tampoco es que Tigrinho recibiera muchas pelotas potables.
Pellegrini, en el intermedio, fue el primer consciente de que así sería poco menos que un milagro que el Betis saliera por su propio pie del cuidado prado bilbaíno. Y prescindió de Bellerín por Sabaly, de Chimy por Assane y Altimira –acusó la acumulación de partidos, pues hasta en la Copa fue titular el pasado jueves– por Iker Losada.
Cuando el balón volvió a rodar, tardó poco en verse a un Betis más seguro. Y con más salida. Y en la primera que tuvo, dio de verdad. Sabaly metió la bota, se llevó el balón, arrancó por su banda, adelantó a Assane y éste, al ganar la línea de fondo, levantó la cabeza y vio que a la segunda línea llegaba Pablo Fornals. El castellonense golpeó con la rabia de tener que jugar un partido que no debió jugarse. Y gol.
Valverde metió a ese revulsivo que suele ser Berenguer y volvió a aparecer arriba. Antes, Sancet perdonó otro gol al cruzar demasiado ante Rui Silva. El luso respondió luego a los tiros de Iñaki Willians (71’), Ander Herrera (75’) y Gorosabel (83’), pero también Iker Losada, que igualó las fuerzas en la medular con su entrada, pudo hacer el 0-2 en el minuto 64 –lo evitó Agirrezabala con un paradón– y el propio guardameta local llegó una centésima de segundo antes al balón que Bakambu en otra contra muy peligrosa (83’).
Estuvo más cerca de perder que de ganar el Betis, pero salió por su propio pie y con un punto de mucho peso. Lo dio el factor corrector de Manuel Pellegrini.
Ficha técnica
1 Athletic: Agirrezabala; De Marcos (Gorosabel, 79'), Vivián, Paredes, Yuri; Galarreta (Ander Herrera, 69'), Prados (Unai Gómez, 79'); Iñaki Williams, Sancet (Martón, 69'), Nico Williams; y Djaló (Berenguer, 65').
1 Betis: Rui Silva, Bellerín (Sabaly, 46'), Bartra (Natan, 88'), Llorente, Perraud; Pablo Fornals, Johnny, Altimira (Iker Losada, 46'), Abde; Chimy Ávila (Assane Diao, 46'), y Vitor Roque (Bakambu, 72').
Goles: 0-1 (52') Pablo Fornals. 1-1 (68') Berenguer.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha). No mostró ninguna tarjeta.
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 46.898 espectadores. Dato oficial. Entre ellos un varios cientos de seguidores visitantes. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones de Valencia y ambos capitanes portaron sendas camisetas con mensajes de apoyo a los damnificados.
Temas relacionados
No hay comentarios