Barcelona - Betis: Su carácter imprevisible
El Betis, sin Lo Celso y con el revés en Pucela todavía presente, busca dar la sorpresa en octavos frente a un Barcelona eufórico tras su exhibición en la Supercopa
La convocatoria del Betis para la cita en Barcelona
Pellegrini, en la previa del Barcelona - Betis
Sevilla/La derrota con mala imagen del Betis en Pucela, la baja de Lo Celso y el tremendo baño de fútbol que el Barcelona le dio al Real Madrid en la final de la Supercopa de España hacen que el bético no termine de ver nada claro el panorama para su equipo en la cita de esta noche en Montjuïc.
Si ya de por sí el emparejamiento de los verdiblancos con los azulgrana se presentaba complicado, con lo sucedido en la previa de este choque la empresa se le presenta al cuadro de La Palmera aún más difícil. Pero el fútbol es fútbol y el Betis está envuelto por ese carácter imprevisible, tan arraigado a lo largo de su historia, que le permite ser capaz de salir triunfador en encuentros en los que parte con bajas probabilidades de éxito.
A eso debe aferrarse un Betis que debe mostrar personalidad en la Ciudad Condal para dejarle claro al Barça que no quiere ser un convidado de piedra en la fiesta que sigue viviendo un rival con la euforia todavía muy presente por su juego y los cinco goles al equipo de Carlo Ancelotti. A partir de ahí, y con Isco como principal exponente, los verdiblancos deben ser un equipo intenso en la disputa del balón y contundente, tanto en defensa como en ataque. Atrás, vigilando siempre al tridente que forman Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha –podría Hansi Flick realizar alguna rotación y dar entrada a Ferran o Dani Olmo–; y de cara al gol, elevar el nivel de acierto en lo que va de temporada, con especial atención a lo que Vitor Roque pueda hacer en el que será el regreso a la casa azulgrana, pues ante este estos equipos siempre es clave tener un alto grado de efectividad en las ocasiones claras.
Y éstas las tendrá el Betis, pues este Barcelona tan ofensivo y de tanta calidad también tiene puntos débiles, siendo uno de ellos el hecho de conceder bastantes ocasiones a sus rivales. Sobre todo, a la espalda de Koundé y Balde en una línea defensiva bastante adelantada por esa presión alta que realizan los de Flick para robar el balón en el campo rival.
Otra clave para intentar desconectar al Barça está en intentar tapar su juego interior, con ese fútbol asociativo de jugadores como Casadó, Pedri o Gavi. Ahí se siente muy cómodo el cuadro barcelonista, que también tiene en Lewandowski ese apoyo para combinar por dentro y abrir la zaga del oponente. Muchos recursos en un conjunto barcelonista que llega a la cita digiriendo aún la felicidad lograda en Yeda.
De cara al posible once que Manuel Pellegrini ponga en liza, éste confirmó ayer en rueda de prensa que Fran Vieites será titular. En la defensa, la principal novedad sería la vuelta de Bartra a la titularidad, quien en principio estaría acompañado por Llorente, con Sabaly y Perraud en los laterales. Johnny y Altimira estarían en el doble pivote, con Abde en la izquierda y Ruibal o Jesús Rodríguez en la derecha. Isco actuaría en la mediapunta con Vitor Roque como hombre más adelantado. Otra opción sería apostar de inicio por Ruibal y Jesús Rodríguez, como en buena parte de la segunda parte del último partido en el José Zorrilla.
El Betis tendrá delante a un Barcelona que busca, definitivamente, alcanzar esa regularidad tan necesaria que le permita pelear por todos los títulos cuando llegue la primavera. Y para que eso ocurra busca dar un paso más en la Copa del Rey en este cruce de octavos de final ante los de Heliópolis, el cual disputa como local en un estadio en el que no gana desde el pasado 26 de noviembre. Fue ante el Brest (3-0) en partido de la Liga de Campeones. Desde entonces, de local, los de Flick han sumado tres derrotas consecutivas ante Las Palmas (1-2), el Leganés (0-1) y el Atlético de Madrid (1-2), de ahí que los anfitriones tengan como objetivo romper esa mala racha para alargar el estado de alegría instalado ahora mismo en Can Barça tras el triunfo ante los blancos y por todo lo sucedido para que Dani Olmo y Pau Víctor pudieran tener la opción de jugar la Supercopa, lo que provocó un subidón enorme en un Joan Laporta que se ha sentido ganador en todo este asunto.
En el once de Hansi Flick, salvo los cambios obligados por las lesiones de Íñigo Martínez, Marc Bernal y Ter Stegen, más la del sancionado Wojciech Szczesny por su expulsión ante el Madrid, se esperan pocos cambios.
De este modo se presenta una cita de máxima exigencia para un conjunto verdiblanco que estará arropado en Montjuïc por su fiel afición, la cual se aferra a ese carácter imprevisible que tiene el Betis para vivir una bonita noche.
ALINEACIONES PROBABLES
Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Cubarsí, Balde; Casadó, Pedri, Gavi; Lamine Yamal, Lewandowski, y Raphinha.
Betis: Fran Vieites; Sabaly, Diego Llorente, Bartra, Perraud; Altimira, Johnny Cardoso; Jesús Rodríguez, Isco, Abde; y Vitor Roque.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (murciano).
VAR: Trujillo Suárez.
Estadio: Olímpico Lluís Companys (21:00, Movistar).
También te puede interesar