La baraja de Manuel Pellegrini: así reparte sus minutos el chileno
Diego Llorente es el integrante de la plantilla verdiblanca con más minutos disputados en el primer tramo de la temporada
Mientras que Sergi Altimira ha sido el futbolista más beneficiado por las lesiones en un reparto en el que Abde ha gozado de más oportunidades que cualquier otro
El Betis cae en picado en su valor total de mercado
Sevilla/Un impertinente elevado número de lesiones han privado a Manuel Pellegrini de confeccionar con asiduidad su once tipo en este primer tramo de la temporada 2024-25. El preparador chileno se ha visto obligado incluso a cambiar de esquema por la falta de efectivos, del 4-2-3-1 que lo ha caracterizado desde su llegada a Heliópolis hasta la apuesta por dos delanteros en el 4-4-2 circunstancial con Bakambu y Vitor Roque arriba que sofocó ágilmente el fuego en Pamplona tras la derrota en el derbi de la primera vuelta ante el vecino.
También, el corto rendimiento de algunos futbolistas llamados a más antes de que se iniciara el quinto capítulo del Ingeniero en el banquillo del Real Betis ha precipitado la presencia de canteranos del filial. Todo ello, sumado a la participación por cuarta temporada consecutiva en competiciones europeas, provoca que el reparto de minutos haya sido más heterogéneo que nunca, recurriendo en más de una ocasión con firmeza al vivero verdiblanco que protege y alimenta Arzu en la Primera Federación.
Así, Diego Llorente ha sido el futbolista más utilizado por el técnico chileno con 2.003 minutos del total de los 2.520 que ha disputado el Betis -28 partidos entre LaLiga, Copa del Rey y Conference League-.
El central madrileño, que llegó a Sevilla este verano por las próximas cuatro temporadas con la clara misión de paliar las marchas de Chadi Riad y Germán Pezzella, ha cumplido con creces las expectativas sobre su incorporación. Mientras Marc Bartra se recuperaba de su molesta lesión en el tendón de Aquiles, el ex del Leeds United completaba eficazmente su readaptación al fútbol español tras su andadura en Roma y las Islas Británicas.
La incansable apuesta por Abde
Llorente es el único que supera la barrera de los 2.000 minutos, aunque no es el futbolista que más veces ha sido alineado. El privilegio recae en Abde, con presencia en el césped en 26 de los 28 encuentros que lleva hasta el momento Betis esta campaña.
Un dato que recalca la cantidad de oportunidades que su técnico le ha brindado, siendo éstas no siempre correspondidas como el propio marroquí auguraba en algunas de sus declaraciones antes del arranque de su segunda campaña con la elástica verdiblanca. Pese a ello, sus cifras goleadoras ya son las mismas que la temporada pasada, con 5 goles anotados. En el total de minutos disputados entre las tres competiciones suma 1736', veinte menos que Sergi Altimira, el gran beneficiado de las nutridas visitas a la enfermería en la primera plantilla al ser el segundo en la mente del santiaguino.
Natan (1706') y Romain Perraud (1611'), son el cuarto y quinto más utilizado. El francés ha ocupado el hueco que Juan Miranda y Abner dejaron en el mercado estival en el carril izquierdo. El exfutbolista del Southampton fue una de las apuestas de la dirección deportiva para recobrar el sentido en esa zona del campo. Su fichaje, por 3'5 millones de euros, generó dudas al principio, pero su fiabilidad ha ido ligeramente en aumento. Así, Pellegrini, le ha dado casi 600 minutos más que su rival en el puesto: Ricardo Rodríguez. Los mejores partidos en la carrera del suizo ya se han disputado, y visto su nivel, particulamente en el apartado físico, donde ha sido uno de los mayores señalados en los despropósitos europeos, su regularidad en el once parece utópica y no se descarta su salida más pronto que tarde.
La valía de Fran Vieites
En cuanto a la portería, es ahí donde encontramos al Manuel Pellegrini más ecuánime. Tres porteros y tres competiciones, una para cada uno. A priori, reparto justo. Aunque LaLiga, premio más goloso, ha correspondido hasta su lesión en el hombro y la clavícula derecha a Rui Silva, sexto en la tabla con 1530' acumulados. La experiencia por el continente, amiga de Adrián, ha permitido al veterano portero ser de la partida en los partidos de Conference League.
El tercero en discordia, Fran Vieites, sigue al alza, y podría superar en la cuantía al sevillano. Suyas han sido las tres últimas titularidades en LaLiga (Barcelona, Villarreal y Rayo), a las que habría que sumar las dos de Copa ante Gévora y Sant Andreu, con un gol encajado en cada una de las eliminatorias.
Johnny, a pesar de sus recurrentes problemas físicos, ocupa el séptimo puesto, con 1279 minutos. Pablo Fornals lo sigue muy de cerca, con 1267. Habría que irse hasta el noveno jugador más utilizado para encontrar a un delantero. Vitor Roque es el 9 que más minutos ha disputado (1233'), justo por delante del Chimy Ávila, décimo en acumulación de minutos pese a su capacidad para entrar en el once ocupando uno de los flancos.
Isco, recuperado de su maltrecha lesión que le dejó sin la Eurocopa en suelo germano y sin poder disputar la pretemporada e iniciar el nuevo curso liguero con sus compañeros, está a punto de llegar a los 100' de juego, tratándose lógicamente del futbolista de la primera plantilla con menos presencia en la 2024-25.
Más cantera que nunca
Assane Diao, frecuente a las órdenes de Manuel Pellegrini desde el año pasado, es el canterano con más presencia en el campo en los partidos del Real Betis en este primer tramo de la temporada. Destacan también las irrupciones de Mateo Flores (426') o Jesús Rodríguez (314'), cerca de superar en el reparto de tiempo de juego a Juanmi (465'), evidenciando que el futuro más reciente del atacante malagueño podría estar lejos de la ciudad.
También te puede interesar