Antonio Hernández Rodicio
Los problemas de verdad de la España de 2025
Sevilla/"Partido de seis puntos". Así definió Manuel Pellegrini el encuentro que el Betis disputa esta noche en San Mamés, ante el Athletic, en una de las citas más atractivas de esta duodécima jornada de Liga.
Sin duda, uno de los enfrentamientos más clásicos e históricos del fútbol español que vivirá un capítulo más en La Catedral entre contendientes empatados a puntos en la tabla y mirando de cerca la zona de Liga de Campeones. Por ello, el cuadro verdiblanco tendrá en Bilbao una gran prueba de ambición ante unos leones que estos años han sido un rival directo de los de Heliópolis en la pelea por alcanzar los puestos europeos.
Una atractiva contienda, por tanto, a la que el equipo bético llega con muy buenas sensaciones y dispuesto a plantarle cara a un conjunto vasco que al calor de su público sólo ha perdido en lo que va de curso un duelo (0-1 ante el Atlético de Madrid). Por ello, se respirará hoy en el campo de los rojiblancos una atmósfera de fútbol espectacular, con un público local que arropará a los suyos ante un Betis que también contará en las gradas con el calor de su fiel afición –como es habitual en cada desplazamiento– y que tendrá que dar el do de pecho para intentar sacar un buen resultado. Noche de fútbol y noche de Betis a orillas de la ría del Nervión.
De cara al once, se espera que Pellegrini continúe con las rotaciones, por lo que el equipo que ponga en liza será muy parecido al del choque ante el Atlético de Madrid. De hecho, el chileno ha tomado ese partido ante los de Simeone, por la intensidad, la efectiva presión alta y las cantidad de ocasiones generadas, como modelo para intentar hacerle daño al Athletic, aunque con algunas variaciones tácticas teniendo en cuenta que los de Valverde cuentan en las bandas con dos futbolistas, los hermanos Nico e Iñaki Williams, muy veloces, verticales y con desborde a los que vigilará muy de cerca.
En la portería estará Rui Silva y la defensa estaría compuesta por Sabaly, Bartra, Diego Llorente y Perraud. Johnny y Altimira formarán el doble pivote, Fornals y Abde jugarán con libertad en las bandas y arriba estarían el Chimy Ávila y Vitor Roque. Un equipo inicial basado en un 4-4-2 que le viene dando resultado al Betis de Pellegrini por la solidez en el eje de la zaga, con un Bartra y un Diego Llorente que están a muy buen nivel y ahora bien arropados por un Johnny que ha vuelto a su mejor versión y que tendrá hoy una exigencia muy alta en la medular por el alto ritmo que le imprime al juego el Athletic. Un fútbol intenso con un hombre, Sancet, del que el pivote bético tendrá que estar muy pendiente, pues se mueve muy bien en la mediapunta.
El Betis tendrá delante a un Athletic al que el empate sin goles en Mallorca le supo casi a derrota, después de desaprovechar más de una hora en superioridad numérica. En ese encuentro en Palma, el cuadro rojiblanco mostró un cierto atasco en el juego que continuó con el bajón mostrado cuatro días antes ante el Slavia de Praga en la Europa League, al que ganó por la mínima (1-0) pese a la superioridad de los checos.
Ese encadenamiento de dos compromisos sin el colmillo mostrado anteriormente podría llevar a Ernesto Valverde a realizar cambios en el once que vayan más allá del regreso casi seguro de Óscar de Marcos y Dani Vivian, quienes descansaron de inicio en Son Moix. Mientras, en la portería debe seguir Agirrezabala como titular y, además de esos regresos de Vivian y De Marcos, el técnico podría introducir alguna novedad en medio campo y el ataque. Si lo hace, los candidatos a entrar en el equipo serían Beñat Prados y un Álex Berenguer que está siendo de los mejores en lo que va de campaña. Y es que en ataque, el Athletic tiene un amplio abanico de futbolistas de mucha calidad y de diferentes perfiles de los que los verdiblancos tendrán que estar muy pendientes.
No obstante, el Betis también tiene argumentos suficientes para hacerle daño a su oponente en la noche bilbaína, en la cual tendrá que mostrar un nivel más alto de efectividad de cara a gol –además de seguir siendo sólido en defensa– que ante los colchoneros para sacar adelante esta prueba de gran ambición.
Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Dani Vivian, Paredes, Yuri; Juaregizar, De Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.
Betis: Rui Silva; Sabaly, Bartra, Diego Llorente, Perraud; Fornals, Johnny Cardoso, Altimira, Abde; Chimy Ávila y Vitor Roque.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha).
VAR: Carlos del Cerro Grande (Comité de Madrid).
Estadio: San Mamés (21:00, DAZN).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios