Antony, primer parche anticrisis para el Real Betis

La respuesta de la secretaría técnica a la tirante racha de resultados es la aceleración para cerrar la cesión sin opción de compra del extremo brasileño de 24 años

La proyección de Jesús Rodríguez, en peligro por las penalizaciones económicas ‘antiminutos’

El lateral quiebra la mente de Manuel Pellegrini

Antony anota un tanto al Real Betis en el partido de ida de dieciseisavos de la UEFA Europa League 2022-23.
Antony anota un tanto al Real Betis en el partido de ida de dieciseisavos de la UEFA Europa League 2022-23. / Adam Vaugham | EFE

“Las mal dadas”, como así calificó Manuel Pellegrini tras la debacle ante el Deportivo Alavés en la última jornada disputada en LaLiga, apremia a los clubes a acelerar su actividad en los mercados invernales. La inesperada racha de resultados que atraviesa el Real Betis ha obligado a la dirección deportiva a acelerar en busca de nuevos refuerzos.

Y en ese apartado, en ocasiones poco agradecido, el nombre más candente es el de Antony, extremo zurdo del Manchester United por el que el club heliopolitano ha trabajado en la sombra desde principios de año. Antes incluso de que se abriera una ventana invernal en la que hasta ahora los movimientos del club quedan reducidos a la salida de Assane Diao al Como 1907 italiano por en torno 11,5 millones de euros por el 80% del pase del mismo y la reciente salida del meta titular en la Liga, el luso Rui Silva, con destino al Sporting de Portugal a través de una cesión con opción de compra obligatoria que ronda los 4,7 millones de euros.

El pasado 30 de diciembre, este periódico avanzaba la vigilancia del Betis sobre la situación de Antony en Manchester. Los verdiblancos estaban al acecho, al igual que el verano pasado, para ver si se abría la posibilidad de un préstamo del brasileño por parte del United.

El United reclama un desahogo

La llegada al banquillo mancuniano de Rubén Amorim agitó la plantilla de los Red Devils, que pasaba una tumultuosa primera mitad de temporada en la Premier League. El nuevo técnico dio el visto bueno a la salida tanto de Antony como de otros jugadores, como es el caso de Marcus Rashford, aunque siempre marcando el club británico los tiempos ante cualquier posible negociación.

Como se señalaba al principio de estas líneas, ha sido este último semana en el que se ha acelerado todo. Así, según las últimas informaciones que maneja este medio, la cesión con opción de compra de Antony Matheus dos Santos al Real Betis está muy cerca de concretarse. Se espera, incluso, que en las próximas horas pueda terminar viajando a la capital andaluza para rubricar el acuerdo que sellaría la unión del extremo brasileño de 24 años a los verdiblancos hasta el 30 de junio de 2025.

Será el tercer brasileño cedido en las filas del equipo esta temporada tras las incorporaciones de Natan de Souza, en préstamo de parte del Napolés, y de Vitor Roque, del FC Barcelona.

No existirá, a diferencia de sus compatriotas, opción de compra, aunque el hecho de poder contar con un futbolista que costó al Manchester United un montante cercano a los 95 millones de euros en el verano de 2022, hace que el Betis tenga, a priori, poco que perder en la operación. Más teniendo en cuenta que el salario será compartido con el club británico –requisito clave para el Betis en la negociación en todo momento–.

¿Es lo que necesita el Betis?

Las dudas, claro, aparecen al pensar si es el brasileño el elemento capaz de revertir los males en Heliópolis. “Es un futbolista que siempre regatea y nunca desborda”, comentan varios expertos del fútbol inglés. Su tremenda calidad colisiona con su falta de pragmatismo. En el United, actual decimotercero en la PremierLeague, ha visto cómo otros jóvenes como Alejandro Garnacho o Amad Diallo lo superaban en el reparto de minutos con suma facilidad, con Erik Ten Hag y también con Amorim. La urgencia sigue siendo traer a un 9, y así se ha encargado de recordar Pellegrini en su fuero interno. Mientras, Antony, a punto de hacerse oficial, se presenta como el primer parche anticrisis.

Jesús Rodríguez pide paso antes de que llegue el brasileño

En plena lluvia de noticias sobre la posible incorporación de Antony para reforzar el extremo diestro, emergió una vez más la cantera tras la plusvaliosa salida de Diao. En el choque ante el Alavés Jesús Rodríguez intentó ayudar, con el descaro que le caracteriza, para tratar de sumar tres puntos importantísimos que finalmente no sólo no llegaron, sino que se esfumaron creando una dolorosa cicatriz en los corazones de la afición bética, heridos de nuevo por la falta de honor de sus jugadores.

A pesar de la derrota, Jesús Rodríguez dio la cara, y preocupa entre la afición que la llegada de Antony pueda entorpecer la proyección del alcalareño, recién despegado del cobijo del filial de Arzu. Y más, si la principal baza que tiene la cúpula bética para fichar al brasileño es prometerle muchos minutos a través de cláusulas con penalización económica.

stats