Radiografía del Betis en el primer tercio liguero

Real Betis

Pellegrini ha rotado más en defensa que la pasada campaña y sigue sin encontrar a su delantero centro

Sólo en las tres últimas jornadas ha repetidos los mismos jugadores de campo, con el obligado cambio de Vieites en el derbi

Manuel Pellegrini, junto a Guardado, Pezzella y Marc Roca en un entrenamiento.
Manuel Pellegrini, junto a Guardado, Pezzella y Marc Roca en un entrenamiento. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla/LaLiga ha llegado a su primer tercio de competición y después de 13 partidos parece que Manuel Pellegrini tiene algunas cosas muy claras. Más, al menos, que al principio del campeonato, cuando en el año con más cambios en la plantilla le costó, entre lesiones y salidas inesperadas de última hora, echar a andar al equipo.

El técnico verdiblanco sigue rotando como es su filosofía habitual, pero lo hace menos por ejemplo que la pasada campaña (34 en este arranque frente a las 36 a estas alturas de la pasada campaña) en la que si bien sólo repitió once inicial en las tres primeras jornadas, cuando los problemas con las inscripciones y algunos lesionados limitaban sus movimientos, ahora lo ha hecho en las tres últimas de esta serie de 13 encuentros con la única salvedad del obligado cambio de Vieites por el lesionado Claudio Bravo en el derbi.

Por líneas

En la portería se da el caso de que se han invertido los papeles. Si la pasada campaña el titular en la liga era Rui Silva, ahora lo es Claudio Bravo. El luso jugó las 12 primeras jornadas con el chileno víctima de los problemas de las inscripciones al inicio, pero en la decimotercera, en el derbi en Heliópolis, fue al banquillo. Esta campaña también empezó el portugués por delante de Bravo, lesionado al inicio, pero Rui Silva tuvo un problema muscular en la quinta jornada y desde entonces el elegido para salir de inicio ha sido Claudio Bravo, que ahora ha caído lesionado y le dará el testigo de nuevo a su compañero tras el parón por las selecciones o quién sabe si seguirá Vieites defendiendo el marco verdiblanco.

En la defensa la pareja Pezzella-Chadi Riad se asentado a la fuerza y a la carrera. Y lo ha hecho muy bien. Llevan cinco goles encajados en seis partidos, los últimos cinco de forma consecutiva, mientras que en los laterales pese a los cambios iniciales parece que el técnico ha apostado por Bellerín y Miranda.

Empezaron Sabaly y Abner como titulares las primeras jornadas, pero la lesión del senegalés y el bajo rendimiento del brasileño hizo girar las tornas con el paso de las jornadas y ahora esa línea de cuatro parece consolidada.

Ahora hay que prestar atención a cómo tratará Pellegrini de ir metiendo a Sokratis en la dinámica del grupo tras varios meses de inactividad. Lleva ya dos semanas entrenándose con sus compañeros y en Nervión ya estuvo en la convocatoria. Sin embargo, es verdad que el internacional sub 23 marroquí, de 20 años, va a más en este aprendizaje a la carrera que está haciendo tras haber jugado la campaña pasada en Primera RFEF. No empezó bien para él la temporada quedándose fuera de la lista europea y debutando con una goleada en Montjuïc ante el Barcelona (5-0). El Betis se lo quedará en propiedad al final de esta campaña por menos de tres millones y el 50% de su pase, aunque el Barcelona se guarda una posibilidad de recompra cifrada en siete millones que caduca en dos años.

Pezzella busca la pelota, ante Rodri y Guardado.
Pezzella busca la pelota, ante Rodri y Guardado. / José Ángel García

En la medular Marc Roca se ha hecho con el sitio de William Carvalho como pareja de Guido Rodríguez. Esta campaña han repetido en 10 de las 13 jornadas -Guardado ha sido titular en dos ocasiones, una con cada una, y ante el Barcelona formaron Roca y Altimira-, mientras que el luso y el argentino lo hicieron la pasada campaña en nueve de las 13 primeras citas.

Un paso más adelante ya se vislumbran varios nombres insustituibles. Isco es el único que ha sido titular en los 13 partidos de liga siendo el jugador que más minutos acumula en el campeonato liguero, aunque no en la temporada. Por la izquierda Ayoze ha salido de inicio en nueve partidos, además de tres como delantero descansando sólo en Getafe. Abde, que llegó al final del mercado al club, apenas ha salido una vez de inicio mientras que el comodín Rodri lo hizo dos veces. Mientras, en la derecha Assane ha irrumpido jugando los últimos siete partidos como titular. Luis Henrique, primero, Ruibal y Rodri se reparten la titularidad en los otros seis choques.

Arriba también hay rotaciones, al contrario que la temporada pasada en la que Borja Iglesias fue titular en 12 de los 13 partidos tocado con la varita mágica del gol. Ahora en la punta del ataque han jugado el gallego (3), Willian José (7), máximo goleador con cinco dianas, y Ayoze (3), que acumula cuatro tantos en LaLiga.

Minutos de juego

En cuanto a jugadores Pellegrini cuenta ya con una sólida columna vertebral formada por Pellegrini, Pezzella, Marc Roca, Guido Rodríguez, Ayoze e Isco. Son los futbolistas con más minutos en lo que va de temporada en todas las competiciones. todos en el club de los 1.000 minutos (sin contar todo el tiempo de prolongación). En el acumulado es el central argentino el que más minutos suma, con 1.404; seguido de Marc Roca con 1.393 minutos, siendo el único que ha participado en todos los partidos: 13 de liga, los cuatro de Europa League y el de Copa del Rey. Por detrás Isco ha estado sobre el campo 1.296 minutos, el único que ha sido titular los 13 partidos de liga, mientras que Guido Rodríguez acumula ya 1.198 minutos y Ayoze, 1.166.

Tras ellos se reparten los minutos y es curioso ver que Abner acumula 925 minutos, gracias al tiempo que ha estado en el campo en la competición continental, y Bellerín, otro lateral (908), que ha agarrado la titularidad con fuerza desde que se lesionara Sabaly.

El senegalés es uno de los jugadores que debe ir entrando en dinámica en este segundo tercio del campeonato, como Luiz Henrique, Fekir o Borja Iglesias, además de Sokratis. La temporada es larga y Pellegrini querrá echar mano de todos sus efectivos para rotar a un equipo que ya tiene un sello propio en este primer tercio de competición.

stats