Betis | ¿Qué le pasa a Marc Roca?
El catalán es el tercer futbolista con más minutos en la Liga en la plantilla de Pellegrini
Por diversas causas no ha jugado en cuatro de las ocho últimos citas ligueras de los béticos
Los 20.000 kilómetros recorridos por Guido Rodríguez para no tener minutos con Argentina
Gil Manzano vuelve a dirigir en LaLiga con el Girona-Betis
Premisa número uno, Isco es el mejor fichaje de la temporada del Real Betis Balompié y probablemente de los últimos tiempos. Cuestión número dos, ¿qué le pasa a Marc Roca?, ¿por qué el segundo futbolista de los recién llegados que más rendimiento le estaba aportando a Manuel Pellegrini ha disminuido tanto su aportación? El aspecto físico ha sido fundamental, con molestias en la rodilla, primero, una neumonitis, después, y, por último, un problema en el tobillo, pero al zurdo catalán se le echa muchísimo de menos en estos tiempos con tres derrotas consecutivas en la Liga.
Los números no siempre lo explican todo, pero las estadísticas de Mediacoach para LaLiga son concluyentes. Marc Roca es el tercer futbolista con más minutos dentro de la plantilla verdiblanca con un total de 2.001 y una media de 69 por cada 94, que es el baremo de medida que aplica la patronal para efectuar sus mediciones en el tiempo de participación de los jugadores. El catalán sólo es superado dentro del plantel manejado por Pellegrini por Pezzella (2.609 minutos) e Isco (2.060). Lo siguen, a bastante distancia en estos momentos, Ayoze (1.717) y Chadi Riad (1.646).
Estadísticas
Marc Roca ha jugado 2.001 minutos en la competición liguera, con 69 de media por cada 94, que es el baremo que utiliza LaLiga
Sin embargo, Marc Roca, que sólo se había perdido el partido contra Las Palmas en el primer tramo de la Liga, fase del curso en la que Pellegrini lo utilizaba como central zurdo en la Liga Europa ante la ausencia de futbolistas para esa parcela, no ha estado presente en cuatro de los ocho últimos encuentros disputados por los verdiblancos en este tramo del campeonato. Contra el Athletic Club, en la jornada 26, no jugó por estar sancionado por acumulación de amonestaciones, mientras que frente al Mallorca (jornada 22), Getafe (23) y Rayo Vallecano (29) estuvo ausente por diferentes problemas físicos.
Problemas físicos
Molestias en la rodilla, una neumonitis y una lesión en el tobillo lo han mermado en esta última fase del curso
Además, frente al Villarreal, en la jornada 28, sólo tuvo una participación de 22 minutos en la recta final, mientras que en la visita al Atlético de Madrid jugó 49 minutos hasta que fue sustituido por Guido Rodríguez en el descanso con 2-0 en contra de los verdiblancos.
Complemento perfecto de Guido
Está claro, pues, que la importancia que Marc Roca había tenido dentro de la notable trayectoria del equipo de Pellegrini durante el primer tramo del curso, cuando se complementaba a la perfección con Guido Rodríguez como pareja de medios centro, ha ido disminuyendo paulatinamente. Las causas son principalmente físicas con esos problemas en la rodilla y en el tobillo, además de la neumonía, antes reseñados, pero sí ha sido bastante curioso también que ese bajón del centrocampista catalán haya coincidido en el tiempo con la lesión del pivote argentino, ausente durante varios meses.
Sanción
Cumplió un partido de castigo frente al Athletic por acumulación de tarjetas amarillas
Además, la llegada del brasileño de origen norteamericano Johnny Cardoso también ha influido en la pérdida de peso específico por parte de Marc Roca. Incluso William Carvalho ha estado por delante en las elecciones del entrenador chileno en algún partido concreto. Con la recuperación de Guido Rodríguez, parece que todas las preferencias apuntan a un Johnny que se ha convertido en una de las apuestas de futuro, por delante de alguien que, quiérase o no, aún tiene el cartel de cedido en su situación contractual con el Betis.
Ahí aparece la siguiente incógnita. Si hace apenas dos meses se hubiera realizado una encuesta entre todos los seguidores béticos respecto a la posibilidad de hacer efectiva la opción de compra por Marc Roca, seguramente la gran mayoría de ellos hubiera contestado afirmativamente a esa opción, de abonar la cláusula que fue pactada en el contrato de préstamo acordado por Ramón Planes, entonces director deportivo verdiblanco, y por el Leeds United después de una larga negociación.
Cesión
Con una cláusula de compra de 12 millones, seguiría un año más a préstamo si el Leeds United no asciende
Ahora no estaría tan claro y mucho menos para la economía del club. Al parecer, la cláusula de compra, sin ningún tipo de obligación para el Betis, se eleva hasta los doce millones de euros. También existe una condición para que se flexibilizara la cuestión y es que el Leeds United no lograra el retorno a la Premier League por la vía del ascenso. Entonces, Marc Roca continuaría una temporada más como verdiblanco.
Un repaso a la clasificación de la Championship, segunda división inglesa, indica que el Leeds United está en estos momentos el primero de la tabla, aunque la pelea es muy reñida con el Leicester, que tiene los mismos puntos (82), aunque con un partido menos disputado, y el Ipswich (81). Más alejado está ya el Southampton (73). Sólo los dos primeros tendrían el ascenso asegurado y el resto deberán disputar eliminatorias para conseguir el retorno a la Premier. No se sabe, por tanto, si Marc Roca y el Betis podrán acogerse a prolongar su cesión un año más, entre otras cosas porque la mayoría de los futbolistas que llegan a la liga inglesa firman cláusulas en las que sus ingresos se reducen más del 50 por ciento en caso de perder la categoría.
Medios centro
Se complementó con Guido de manera perfecta y su bajón también coincidió con la lesión del argentino
La opción de otra temporada más cedido en el Betis, teniendo en cuenta que en 2025 acaba el contrato con el Leeds United, sería la más ventajosa para la entidad verdiblanca, pero eso pertenece al futuro y ahora lo que es trascendental es volver a recuperar a un futbolista que fue fundamental para Manuel Pellegrini en el primer tramo del campeonato liguero. Marc Roca complementó de manera perfecta en el perfil zurdo a Guido Rodríguez y entre los dos consiguieron que el equipo bético se convirtiera en un rival muy complicado de atacar por parte de los contrarios. Con el argentino ya disponible y siempre en las alineaciones del entrenador chileno, Marc Roca debe ser la siguiente pieza a recuperar en su máximo nivel.
También te puede interesar