El Betis, de peor a mejor en el índice de transparencia

En el anterior informe, de 2015, el club bético apareció como último pese a la administración judicial

Haro y Catalán. / EFE
S. Silva · Agencias

14 de marzo 2017 - 02:33

Sevilla/El Betis ha pasado en dos años del peor al mejor en el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (Infut), un informe que puso en marcha Transparencia Internacional España y que pretende realizar una evaluación del nivel de transparencia de los clubes de fútbol e impulsar y propiciar el aumento de la información que éstos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. En el informe se destaca el cambio radical llevado a cabo por el Betis, equipo que en el estudio anterior obtuvo la peor puntuación, pese a que en 2015 cumplía cinco años bajo una administración judicial al frente de la entidad verdiblanca.

Con el Infut se evalúan los 41 clubes/SAD que componen la Primera y Segunda División a través de un procedimiento de evaluación basado en un conjunto de 60 indicadores que tratan de abarcar las cinco áreas más importantes de la información que se estima que los clubs deben ofrecer a los socios, aficionados y ciudadanía en general. Las áreas son la información sobre el club de fútbol; las relaciones con los socios, aficionados y público en general; la transparencia económico-financiera; la transparencia en las contrataciones y suministros; y los indicadores ley de transparencia.

El Betis y el Numancia lideran la clasificación de transparencia con la máxima puntuación posible (100), seguidos por Eibar (99,2), Lugo (98,3), Real Madrid (95,8), Barcelona (93,3) y Leganés (93,3), únicos equipos que han llegado al sobresaliente.

En la media general, los clubes han conseguido el aprobado con una puntuación de 62,8 por los 44,2 puntos del año anterior, mientras que los equipos de Primera son más transparentes (71,8 puntos) que los de Segunda (54,4), aunque, en los dos casos, ha habido una mejoría que depende de la "voluntad" de las entidades, según Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España.

"Algunos tienen más voluntad que otros. Es una cuestión de actitud. Los clubes se han puesto las pilas en general, pero están todavía bastante lejos de lo que es exigible en unos clubs de interés social", destacó Lizcano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último