Betis: El evidente problema con el gol
Análisis
La falta de pegada arriba invita al Betis a refrescar su delantera en el mercado invernal
Assane de '9', otra vía a usar más por Pellegrini
El Flamengo quiere a Luiz Henrique
Sevilla/El Betis tiene un problema con el gol. Es más que evidente y así lo reconoció el propio Manuel Pellegrini a la finalización del empate del pasado jueves ante el Girona (1-1) en el Benito Villamarín: "Estamos pasando una mala racha en convertir los goles y lamentablemente la estamos pagando. Estoy contento con las actuaciones, pero desilusionado con la falta de gol que estamos teniendo". Más claro, imposible.
Y analizando la delantera del cuadro heliopolitano, la conclusión es evidente, hace falta aire fresco en la punta del ataque, bien con Assane como 9 o con la llegada de algún refuerzo en la ventana de enero. Un fichaje que aporte un punto más que Willian José, pese a que éste ha elevado su nivel con respecto a la pasada temporada; y por supuesto, mucho más que un Borja Iglesias que en nueve encuentros de Liga (301 minutos) no ha marcado ningún gol –sólo hizo uno en la Europa League ante el Aris en Heliópolis y otro ante el Villanovense en la Copa del Rey–, amén de su bajísima aportación al juego del equipo.
Referentes
Willian José, al menos, está aportando más que el curso pasado; Borja Iglesias lleva cero goles en la Liga
Muy lejos está el Panda de aquella temporada en la que el Betis ganó la Copa y en la que estuvo a buen nivel. Por ello, la opción de que el joven Assane actúe como referente debe ganar enteros en la libreta de Pellegrini, como se vio en la segunda parte del partido ante el Real Sociedad a domicilio, donde el senegalés dejó claro que por su potencia, velocidad y energía –va ganando también en capacidad para ayudar en la defensa– puede actuar ahí. Incluso, en la primera parte el Girona rozó el gol en una acción propia de delantero, ganándole la posición a Yan Couto y rematar arriba algo forzado ante la salida de Gazzaniga.
Ese problema del Betis con el gol se traduce en los datos y dos son muy sintomáticos y hasta preocupantes. El cuadro bético sólo ha ido por delante en el marcador en uno de los últimos 630 minutos de juego (diez horas y media), en partidos ante el Sparta de Praga, Almería, Villanovense, Real Madrid, Rangers, Real Sociedad y Girona. Además, es el segundo equipo de LaLiga con peor puntería y el sexto de las cinco grandes ligas. Únicamente el 39,77% de sus lanzamientos van entre los tres palos (datos de @LaLigaenDirecto). Un reflejo claro de por qué el Betis suma sólo 20 goles en Liga en lo que va de campaña, una cifra más propia de los equipos que están en la zona baja de la tabla que de los que preceden en la tabla en esa pelea por los puestos europeos (29 lleva la Real y 34 el Athletic).
Dato preocupante
El Betis es el segundo equipo con peor puntería: sólo un 39,77% de sus chuts van entre los tres palos
LAS BANDAS
En el análisis de la parcela ofensiva del Betis también cabe analizar lo que generan los hombres de las alas. Por la derecha viene actuando Assane, que a pesar de que por su juventud aún tiene cosas por pulir –al margen de que puede actuar perfectamente de delantero– aporta mucho más que Luiz Henrique. El senegalés se ha ganado con merecimiento la confianza de Pellegrini y en sus manos tiene la opción de seguir creciendo como futbolista para aportar un punto más en su rendimiento al equipo. El joven delantero le ha quitado con argumentos futbolísticos el sitio a un Luiz Henrique, cuya irregularidad le ha hecho perder protagonismo. Los minutos jugados en Praga, Almería o la horrible actuación firmada ante el Villanovense es un ejemplo de esto, siendo un futbolista que a pesar de sus condiciones técnicas y el tiempo que lleva ya en el Betis no termina de crecer, de dar un paso adelante para mejorar en la toma de decisiones a la hora de finalizar las jugadas, de centrar y chutar mejor de lo que hace. En definitiva, hambre para triunfar.
Opción
Assane ha demostrado que tiene condiciones suficientes para poder actuar como punta
Hasta Ayoze ha jugado los últimos partidos, salvo ante el Girona, por la derecha y ha ofrecido un buen rendimiento. Tampoco Juan Cruz viene gozando de muchas oportunidades y su futuro no está claro de cara a este mercado invernal. En la otra banda, Ayoze ha venido actuando ahí en muchas ocasiones y haciéndolo muy bien, costándole a Abde entrar en el equipo para ser titular. Sin embargo, el internacional marroquí tampoco ha agarrado con fuerza la camiseta cuando ha salido de inicio. Debe aún dar un paso adelante en su rendimiento y mostrar bastante más que hasta el momento, aunque sus buenos minutos ante el Girona, en la segunda parte, dan pie a la esperanza de cara a una mejor versión del extremo bético a la vueltas de las vacaciones navideñas.
LA MEDIAPUNTA
En esta zona tan específica el gran hombre del Betis es Isco Alarcón. El costasoleño es pieza fundamental en el cuadro verdiblanco, siendo el principal generador del fútbol ofensivo de su equipo por su visión de juego, calidad con la pelota y regate. De él nacen las principales acciones del juego ofensivo del conjunto heliopolitano, cumpliendo con creces durante la ausencia de un Fekir que sigue avanzando para unirse al equipo lo antes posible.
Mercado
Isco, con o sin Fekir, es insustituible detrás del punta; Rodri no termina de dar un paso adelante
Tras Isco, el otro nombre propio en el Betis es Ayoze Pérez. El tinerfeño sigue rindiendo a buen nivel y así lo refleja en el terreno de juego. Para Pellegrini es un futbolista muy importante y con el de Arroyo de la Miel se entiende a la perfección. Su polivalencia le viene muy bien al Betis, demostrando que tanto por fuera como por dentro se desenvuelve bastante bien.
Sin Isco, el técnico verdiblanco también le ha dado su sitio a Rodri, quien también ha actuado cercana a la banda en más de una ocasión. El de Talayuela tiene calidad, pero no acaba de asentarse como titular, de ser determinante, de ahí que desde hace tiempo la opción de una cesión le podría servir para madurar, tener más continuidad y ver si acaba explotando, o no, definitivamente, como futbolista.
También te puede interesar