De estreno en la Cartuja

Betis

Betis y Valencia jugarán sobre el nuevo césped del estadio para la final de la Copa del Rey

La RFEF ha supervisado la elección del mismo con empresas de máxima garantía en España

Panorámica del Estadio de la Cartuja con el nuevo césped.
Panorámica del Estadio de la Cartuja con el nuevo césped.
Samuel Silva

01 de abril 2022 - 06:25

Sevilla/El césped del Estadio de la Cartuja no será un problema para la final de la Copa del Rey. Betis y Valencia estrenarán una nueva hierba, que se ha colocado recientemente, después de que la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF) –que cuenta con el asesoramiento de Royalverd, la misma empresa que cuida las instalaciones del club verdiblanco, entre otros clubes de Primera– y los responsables del estadio hayan supervisado la elección de la misma.

Si en los cuerpos técnicos de los dos equipos podría existir alguna preocupación –ambos clubes tienen previsto revisar las instalaciones en los próximos días como parte de los preparativos para la final–, los organizadores de una cita tan especial se han encargado de mejorar el terreno de juego para que sólo se hable de fútbol. Atrás debería quedar la polémica que se generó hace un año con la Eurocopa y los partidos de la selección española, cuyos jugadores se quejaron del estado del césped del estadio.

La hierba ha llegado a Sevilla desde Talavera de la Reina. Desde allí la suministra la empresa Novogreen Césped Natural S.L., que obtuvo la licitación pública, y que cuenta con una amplia experiencia en el cultivo, suministro e instalación de césped natural. La hierba elegida es de la variedad Mezcla Verd, compuesta por un 60% de Lolium perenne y un 40% de Poa pratensis, y es la más fina y elegante dentro de las mezclas disponibles.

"Se ha elegido esta opción por su calidad y también por los condicionantes del estadio en cuanto a los sustratos del terreno o la temperatura", asegura Rafael Castro, gerente de Novogreen. "Se tiene en cuenta el grado de madurez, la calidad o la limpieza del césped, y también la cercanía con Sevilla para que se reduzcan las emisiones en el transporte", añade sobre esa elección.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Educación y Deporte, ha hecho una gran apuesta por La Cartuja, lo que también ha llevado a buscar las mejores condiciones del césped, que se rentabiliza con los numerosos eventos, tanto deportivos como de espectáculos, que se acumulan en la instalación en los últimos tiempos y los que están previstos para el futuro.

"Estamos todos en la línea de buscar la máxima calidad para el fútbol de élite en España. Hay que conseguir la homogeneidad en los estadios, tanto en el color –necesario para las retransmisiones televisivas– como en los sustratos de calidad para que sea duradero. El césped que utilizamos no lleva químicos ni fitosanitarios para evitar la contaminación del suelo", indica Castro, que conoce a la perfección el cambio experimentado en los terrenos de juego del fútbol español en la última década.

De esta forma, tanto Manuel Pellegrini y José Bordalás podrán estar tranquilos. La hierba, que es vigilada por los jardineros cada día, estará en perfecto estado. Una preocupación menos en las previas de una cita tan especial.

stats