El Betis calcula un beneficio de dos millones por el derbi en México
Real Betis
LaLiga no paga una cantidad directa demasiado elevada, pero el club heliopolitano sí valora otros ingresos en un mercado que es el segundo en audiencias televisivas para el fútbol español
Un Sevilla-Betis a 9.268 kilómetros
Las fotos del Betis en México antes del derbi sevillano
La disputa del derbi entre el Betis y el Sevilla en la localidad mexicana de Guadalajara ha despertado algunas reticencias entre los seguidores más radicales de ambas entidades futbolísticas sevillanas. No es muy normal que este tipo de partidos se disputen sin estar obligados por la oficialidad de los calendarios, pero la estrategia expansiva de LaLiga obliga a estas situaciones. En el caso de la entidad heliopolitana, se calcula que será en torno a los dos millones de euros los beneficios directos e indirectos por la disputa del primer derbi en el extranjero.
Fuentes de la entidad bética apuntaban que se trata más de beneficios derivados de otras cuestiones que un ingreso directo por disputar este partido contra el Sevilla y también el de la madrugada del próximo domingo contra la Real Sociedad en San Francisco.
En concreto, se calcula que serán dos millones de euros que se pueden desglosar de la siguiente manera: al pagar LaLiga todos los gastos del desplazamiento se estima que se produce el ahorro de los costes de una semana de concentración, que iba a ser en Marbella concretamente. Eso, sumado a un fee directo por los dos partidos, supone una cantidad estimada en torno a los 500.000 euros.
Además, en el Betis también apuntaban que el viaje a un mercado como el mexicano ha servido para firmar una serie de contratos plurianuales que equivalen a otros 500.000 euros durante tres años. En este sentido, las cuentas verdiblancas hablan de un millón de euros en este verano de ingreso y medio millón en cada uno de los dos siguientes. En total, pues, dos millones de euros.
Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, no quiso dar detalles tan concretos en ese sentido, algo que también declinaba algún miembro de LaLiga consultado por este periódico, pero el ejecutivo bético sí apuntaba que "México/Usa es el segundo mercado en importancia en lo referente a las retransmisiones televisivas de LaLiga. Los ingresos comerciales están muy maduros en el mercado nacional, por lo que estas giras son importantes pensando en el medio plazo, siendo conscientes de que suponen un esfuerzo para el club".
El hecho de que México sea el segundo mercado en lo referente a las audiencias televisivas provoca, pues, que LaLiga haya impuesto a la mayoría de sus equipos este tipo de partidos en suelo norteamericano. La mayoría de los equipos, excepto Real Madrid y Barcelona, que lo hacen por su cuenta, han ido a disputar esos amistosos.
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