El Betis y los ajustes del tema salarial

Betis

El club verdiblanco vio disminuido en 9,6 millones su límite de enero para ser el décimo de LaLiga

Luis Manfredi, director de Control Económico de LaLiga, y Javier Gómez, director General Corporativo.
Luis Manfredi, director de Control Económico de LaLiga, y Javier Gómez, director General Corporativo. / LaLiga
Samuel Silva

15 de marzo 2022 - 06:05

Como ya es habitual en cada temporada, LaLiga anunció ayer los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) de los clubes de Primera y Segunda, tras los ajustes realizados para el mercado invernal. Así, la patronal anunció que el Betis lo vio disminuido en 9,6 millones de euros, lo que lo coloca en el décimo lugar con 61,2, tras comenzar la temporada con 70,8.

Según el gráfico que hizo público LaLiga, el Betis tuvo un incremento en la ventana de enero de 5,28 millones –se apuntan a mayores ingresos de los previstos, sobre todo por plusvalías– pero también tuvo un reducción de 14,9 millones que aparece reflejado en el apartado de otros movimientos y que se refiere, según señala LaLiga, "al ajuste según resultados de T2020-2021 auditados". Esto viene a decir que LaLiga hizo una previsión de pérdidas en mayo que posteriormente han sido superiores para el club bético, de ahí que viera reducido ese límite salarial. Con todo, el coste real de la plantilla bética continúa siendo superior a ese LCPD marcado por LaLiga, de ahí que el Betis haya podido hacer operaciones "atendiendo al artículo 100 y al dinero obtenido por el acuerdo con CVC", según señaló ayer Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.

Hasta otros 14 clubes del campeonato están en la misma situación que el club verdiblanco, de forma que sólo pueden gastar para fichar un 25% de lo que ahorren o de lo que obtengan por traspasos –artículo 100–, aunque se espera que para la próxima sólo queden cinco en esa situación después de que hayan sido capaces de generar beneficios para recuperar las pérdidas de años anteriores.

"De aquí a final de abril haremos una reflexión. El día 10 tendremos toda la información de los clubes del primer semestre. Tenemos nuestras estimaciones y tendremos un elemento más de información sobre si continúan las mismas normas u otras con matizaciones, que sería lo lógico", indicó ayer Gómez.

En el caso del Betis, el club verdiblanco confía en que el aumento de los ingresos que no estaban presupuestados –sobre todo por los logros deportivos en la Copa del Rey y la Liga Europa, con sus taquillas correspondientes–, le sirvan para mejorar sus números y así no tener que realizar ventas obligadas a final de temporada.

stats