Setién y un reto conocido

Real Betis

El último tercio del Betis en la pasada temporada es el espejo para repetir clasificación europea y optar a a cuarta plaza

Haro y Catalán apoyaron al entrenador en el entrenamiento de ayer

Setién junto a Haro y Catalán en el entrenamiento de ayer.
Setién junto a Haro y Catalán en el entrenamiento de ayer. / Antonio Pizarro
Samuel Silva

07 de marzo 2019 - 05:45

Sevilla/Tras recibir el respaldo del consejo en sus horas más difíciles, como ocurrió ayer nuevamente con la visita de Ángel Haro y José Miguel López Catalán al entrenamiento del Betis, Quique Setién comenzó la preparación de la cita ante el Celta, el primer partido del último tercio del campeonato, con el reto de volver a clasificar al equipo verdiblanco para una competición europea.

Ese desafío no es desconocido para el preparador cántabro, a quien le vale el espejo de la pasada campaña para volver a meterse, con casi total seguridad, entre los seis primeros e incluso optar a la cuarta plaza, un objetivo más complicado tras la derrota del pasado domingo ante el Getafe. Tras la jornada vigésima sexta de la pasada Liga, el Betis ocupaba la novena posición en la tabla con 37 puntos, a cuatro de la sexta plaza que entonces ocupaba el Villarreal. Tras sumar 23 puntos en esos 12 últimos partidos del campeonato, el cuadro verdiblanco acabó sexto con 60 puntos, con lo que consumó el regreso a Europa.

Tras la derrota ante el Valencia de la jornada vigésima séptima (2-0), el Betis de Setién inició una espectacular racha con siete victorias –ante Alavés (1-3), Espanyol (3-0), Getafe (0-1), Eibar (2-0), Girona (0-1), Las Palmas (1-0) y Málaga (2-1)– y un empate –Atlético (0-0)–, que le valieron para ubicarse como quinto clasificado, aunque finalmente perdió una plaza en las tres últimas jornadas de Liga –dos derrotas ante Athletic (2-0) y Leganés (3-2) y un empate frente al Sevilla (1-1)–.

Los dos primeros tercios

El equipo verdiblanco sumó 16 puntos en el primero de esta campaña y 20 en el segundo

Esos 23 puntos que sumó en la recta final del campeonato le valieron al Betis de Setién para asegurarse una plaza europea, tras mejorar sensiblemente los registros conseguidos en los otros dos tercios de la competición, en los que había sumado 18 y 19 puntos, respectivamente. De repetir esos resultados obtenidos el pasado año, el cuadro verdiblanco finalizaría el campeonato con 59 unidades en su casillero, una cantidad de puntos que ha valido en cinco de los últimos diez años para quedar entre los seis primeros pero que en esta Liga tan igualada debería bastar para cumplir el objetivo.

En el presente campeonato, la trayectoria del equipo verdiblanco está siendo ascendente en cada tercio. Si en el primero sumó únicamente 16 puntos, con los que ocupaba la decimocuarta posición, en el segundo ha acumulado 20 más, siendo el sexto mejor parcial, lo que ha valido para ascender a la octava plaza, a un punto de la zona europea. Además, durante este segundo tramo de la temporada, el equipo verdiblanco ha disputado siete encuentros de la Copa del Rey, en la que ha llegado hasta semifinales, y cuatro de la Liga Europa, en la que quedó eliminado ante el Rennes en los dieciseisavos de final, dos competiciones en las que ya no participa y que dejan únicamente a la Liga como objetivo del equipo.

Planificación

Las excusas por la falta de gol o la ausencia de un lateral zurdo quedan ahora en segundo plano

Precisamente, este factor es el que debe favorecer al Betis de Setién para continuar elevando sus números y asegurarse una plaza europea la próxima temporada. Con la confianza de los dirigentes, el preparador cántabro tiene ante sí el reto de repetir ese éxito, con lo que ahora cumpliría con el objetivo mínimo propuesto por la entidad.

Joaquín dialoga con Emerson en el entrenamiento.
Joaquín dialoga con Emerson en el entrenamiento. / Antonio Pizarro

Las excusas de la planificación, con las quejas por los números realizadores de los delanteros o la falta de un lateral zurdo específico ante las lesiones de Júnior y Tello, quedarán ahora en un segundo plano, con el Betis participando únicamente en la competición liguera en estos dos meses y medio que faltan para finalizar la temporada. A Setién le gusta repetir que el balance debe realizarse con perspectiva y la misma indica que el cuadro verdiblanco debe asegurarse en esta recta final una plaza europea. Los resultados del pasado año, con ese acelerón que los verdiblancos consiguieron en la fase clave de la temporada, le valdrían ahora al preparador cántabro, que cuenta con el respaldo del consejo para dejar a un lado las críticas de la afición y recuperar el crédito con resultados, la única realidad del fútbol.

stats