El fútbol pasa por ganar
Levante-Betis
El Betis necesita una victoria en su visita a un Levante con urgencias para romper su mala dinámica y seguir apuntando a Europa
Canales volverá a un once que tendrá cambios
La mala dinámica de resultados del Betis, con una sola victoria desde la última pausa de selecciones, lo obliga a reaccionar de manera inmediata. Los tres puntos ante el Levante no sólo son necesarios para mantener las opciones matemáticas de llegar a esa séptima posición que podría otorgar plaza continental sino también por la propia sensación de volver a ganar, el fin último para el que se compite en el fútbol profesional.
Ya no se trata del estilo de juego de este Betis de Quique Setién, que puede contar con partidarios y detractores como con cualquier otro, sino que se trata de sumar de tres en tres para que el equipo verdiblanco finalice la temporada en una posición acorde a su alta inversión. Aunque el proyecto deportivo tenga como horizonte el medio plazo, los resultados del presente también marcarán algunas de las decisiones del futuro, de ahí que Setién necesite recuperar una versión competitiva de los suyos para alejar el pesimismo que se ha instalado entre los aficionados béticos.
La sucesión de mensajes de los últimos meses ha ido rebajando las perspectivas del equipo hasta caer en un conformismo que ha enrarecido el ambiente. De soñar con la final copera en el Benito Villamarín o con avanzar en la competición europea se pasó a pelear por la cuarta plaza; luego llegaría el ajuste para buscar una plaza directa en la Liga Europa y tras las dos últimas derrota ante rivales directos como el Sevilla y el Valencia el objetivo se ha marcado en esa séptima plaza que permitiría repetir en Europa y que elevaría la nota final cuando toque hacer balance. Las perspectivas con una derrota ante este Levante de Paco López dejaría muy tocado el crédito de Setién y con el Betis sin apenas objetivos para encarar las cuatro últimas jornadas del campeonato, un escenario imprevisto para esta campaña del crecimiento.
Si el Betis acude obligado a la cita de esta noche en el Ciutat de Valencia más urgencias presenta su rival, ese Levante que dirige Paco López y al que nueve jornadas sin conocer la victoria, con cuatro empates y cinco derrotas, lo ha metido de lleno en la pelea por la permanencia.
Mala racha
El Levante acumula nueve jornadas sin ganar, lo que lo ha hundido en la tabla
La debilidad defensiva del conjunto granota, el más goleado de Primera tras encajar 61 tantos, aparece como ese punto débil que deben aprovechar los verdiblancos para ahondar en la herida. Ni la defensa de tres centrales que viene empleando Paco López ha servido para paliar ese déficit granota, sobre todo por su apuesta por un centro del campo de buen manejo del balón, con Campaña y Bardhi, pero de escasa capacidad de recuperación.
Realizará cambios Setién en el once, tanto obligados por las ausencias de Feddal y Lo Celso, como por la necesidad de refrescar un once que realizó un gran esfuerzo ante el Valencia. Con la duda de Júnior en el carril izquierdo, después de que el canterano arrastre molestias en la pierna derecha, lo que podría retrasar de nuevo a Tello, sí parece segura la presencia de Canales en el centro del campo. El cántabro se ha ejercitado con el equipo en los dos entrenamientos de esta semana y su presencia se antoja incluso más necesaria ante las bajas de William Carvalho y Lo Celso.
La otra novedad de Setién apunta a la delantera, donde el técnico le buscaría a Jesé un acompañante más de área como Loren para intentar buscar esa mejoría ofensiva que le viene demandando a su equipo en las últimas jornadas.
Ya sea con la habitual defensa de tres centrales o con la línea de cuatro que empleó ante el Valencia, el Betis sí mantendrá su fidelidad al estilo para garantizar la posesión del balón ante un rival que, en principio, lo esperará replegado en campo propio. El precedente de la primera vuelta, esa lejana primera jornada de la Liga por esos condicionantes del calendario asimétrico, apuntan a que los granotas tratarán de aprovechar la velocidad de Jason y Morales para sorprender a los verdiblancos con rápidas transiciones.
Ha sido el estadio levantinista un campo propicio en los últimos años para el Betis, que ha vencido en sus tres últimas visitas, un precedente que debe servir para elevar la moral de una tropa que quedó tocada tras las últimas derrotas. La séptima plaza continúa a tres puntos a falta de cinco partidos, aunque las únicas cuentas para el cuadro heliopolitano pasan por ganar al Levante. Así es el fútbol profesional, como bien sabe Setién cuando le toca negociar un contrato.
Canales entra en una lista sin William, Feddal y Lo Celso
A 18 jugadores desplazó en la tarde de ayer Quique Setién, entrenador del Betis, hacia Valencia para el encuentro de esta noche ante el Levante. Tras el entrenamiento vespertino en la ciudad deportiva, el técnico ofreció la lista de convocados que partió desde el mismo lugar hacia el aeropuerto de San Pablo para volar en un chárter hacia la capital levantina. El regreso de Canales, una vez que ya se encuentra mucho más recuperado del esguince en el tobillo derecho que sufrió ante el Villarreal y que lo dejó fuera del duelo ante el Valencia, pese a que jugase el derbi, fue la principal novedad de una lista en la que no entró William Carvalho. El portugués no se ha entrenado todavía con el grupo, después de que la pasada semana el club verdiblanco informase de las molestias musculares que arrastraba desde el derbi y de la fractura de nariz que sufrió en ese mismo encuentro. Además del portugués, tampoco viajaron Zou Feddal y Giovani Lo Celso, ya que ambos deben cumplir un encuentro de sanción tras recibir la quinta amarilla de la temporada en la pasada jornada.
El brasileño Emerson, que se quedó en la grada ante el Valencia, sí fue incluido esta vez entre los expedicionarios, mientras que Barragán volvió a quedarse fuera de los planes de Setién, como viene ocurriendo en las últimas semanas.
También te puede interesar
Lo último
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió