¡El Betis Féminas se queda en la Liga F por novena temporada consecutiva!
Liga F
Las verdiblancas impulsadas tras la llegada de Joseba Aguirre a finales de marzo, sellan su permanencia en Primera División al superar al Costa Adeje Tenerife (1-0)
El gol de penalti de Rosa Márquez y el resto de resultados mandan al Villarreal a la Segunda División; Atlético de Madrid jugará las previas europeas
Así estaban las cuentas antes de empezar esta última jornada de intensas emociones
La llegada de Aguirre, un punto de inflexión
En la última jornada de la Liga F, en el cierre, el broche, el baile de fin de curso, llámenlo como ustedes quieran, pero con certeza el Betis Féminas se ha ganado renovar su matrícula en la Primera División para la próxima temporada. Las heliopolitanas de Joseba Aguirre, a quien se le debe dar todo el crédito del mundo tras insuflar otra tirantez competitiva a las sevillanas desde su llegada a finales de marzo, confirmaron ante Costa Adeje Tenerife (1-0) su presencia en Primera División por novena campaña consecutiva. Rosa Márquez, desde el punto de penalti, fue la autora del único tanto del partido. Un gol que pone el apellido a esta permanencia. ¿El nombre? Del técnico vasco.
Este Betis independiente después de todo en cuanto al resto de candidatos al descenso, y que maduró todo lo que se le exigía a inicio de temporada tras la llegada de Joseba Aguirre a finales de marzo, se presentaba al último examen en una situación que jugadoras y cuerpo técnica firmaban a mitad de temporada. Un empate era válido, pero inconformes con ello, sacaron los tres puntos ante el cuadro tinerfeño para finalizar la 23/24 con 30 puntos, 5 por encima del descenso que consume al Villarreal.
Joseba Aguirre resuelve la única incógnita antes del encuentro apostando de nuevo en el once por Júlia Aguado, autora del único tanto de las béticas en la derrota ante el FC Barcelona la pasada jornada, para ocupar el hueco de la lesionada y habitual Leles Carrión en la línea de medios -esta vez de cinco integrantes con Carol Férez en la mediapunta-.
Así dispuesto el esquema verdiblanco, la internacional galesa Rhiannon Roberts recuperaba su plaza en el centro de la defensa junto a Dorine, homenajeada al inicio del encuentro por cumplir 100 partidos como jugadores del Betis Féminas.
Despedida unificada de la temporada para los equipos con objetivos pendientes, hasta seis. La jornada empezaba a las 12:00 horas exactas, empujada a este inusual y ardiente horario por el protagonismo de la Eurocopa, y en la ciudad deportiva Luis del Sol con una temperatura creciente con el paso de los minutos como los goles en los distintos campos, antes de eso, el Betis asume la posesión en los primeros cinco minutos. Violeta Quiles prueba a Cheza (5’) desde su equina favorita del área.
Goles que facilitaban la tarea del Betis
Hay gol, es del Granada CF, primero en hacer saltar las notificaciones en los móviles de las asistentes, lo que pone toda la presión al Villarreal. Pocos minuto después la Real Sociedad abre el marcador a su favor frente a Levante Las Planas, lo que añade otra coraza a las verdiblancas justo antes de que Rosa Márquez anote y cante gol desde la línea de penalti (16’). Ahora sí, el primero en el barrio de Heliópolis.
Después del tanto de la sevillana e internacional absoluta, el Tenerife de José Ángel Herrera fantasea con quitarse el mínimo jet lag de su último viaje de la temporada a la península, pero las béticas no quieren retroceder metros. En el minuto 36 llega la más clara para las visitantes, esta es verdaderamente peligrosa porque Blom tiene todo para anotar, pero entre el muro que forman en defensa Dorine y Roberts, la ocasión de las tinerfeñas se diluye, al igual que la tensión competitiva antes de pasar por vestuarios.
Tras el descanso llegaban los primeros movimientos desde el banquillo, concretamente por parte de las visitantes, Mari Jose Pérez, prima del futbolista del Real Betis, Ayoze Pérez, salta al deshidratado césped del campo 1 de la ciudad deportiva verdiblanca para agitar el juego de las suyas. Del lado bético Tiffany Cameron, amonestada, deja su lugar para Carla Armengol.
Sin embargo, la agitación la pone Rosa Márquez (59’) que tras una acción de mucha categoría zafándose de su par, finaliza con un disparo lejano, que con suspense se marcha cerca del travesaño de la portería de Cheza.
El reloj sigue arañando minutos al electrónico de la fachada de hormigón junto al terreno de juego, y en las gradas los aficionados, las familias de las jugadoras verdiblancas, y muchas de las niñas de la cantera que sueñan con ser algún día las que ocupen el lugar de las Nuria Ligero, Gema Soliveres, Rosa Márquez, Paula Vizoso, Violeta Quiles y compañía, empiezan a cantar y celebrar una permanencia que se ata más todavía tras el gol del Atlético de Madrid al Villarreal, elegido para el destierre finalmente.
“¡El Betis es de Primera!” es el cántico repicado.
FICHA TÉCNICA
1 Betis Féminas: P. Vizoso; Nuria Ligero, Roberts, Dorine, Paula Perea; Rosa Márquez, Gema Soliveres (María Jiménez, 88’), Júlia Aguado (Romina Núñez, 65’), Violeta Quiles (Natalia Montilla, 81’), Carol Férez (Noelia Sálazar, 86’); y T. Cameron (Carla Armengol, 45’)
0 Costa Adeje Tenerife: Cheza; María Estella (Andrea Marrero, 85’), Agus Barroso, Patricia, Clau Blanco (C. Larsson, 76’); Thaís Ferrera, Yerliane Moreno (Sandra H., 77’), Bárbara Martínez (María José); Aleksandra (Babajide, 60’) Gift Monday y J. Blom.
Goles: 1-0 (16’) Rosa Márquez.
Árbitra: Paola Cebollada López (Colegio aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Yerliane Moreno (18’), T. Cameron (21’), Dorine (52’), Blom (69’), Paula Perea (70’), A. Barroso (86’) y Nuria Ligero (93’).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 y última de la Liga F, disputado en la ciudad deportiva Luis del Sol.
También te puede interesar
Lo último