Betis, fase derbi activada

La plantilla verdiblanca centra la atención en el partido de Nervión

Rubi y su cuerpo técnico toman los encuentros de la Bundesliga como referencia

Rubi da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer.
Rubi da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer. / LaLiga
Juan Pinto

19 de mayo 2020 - 07:00

Sevilla/El Betis ya ha activado la fase derbi dentro del protocolo a seguir para la vuelta de LaLiga. El vestuario y el cuerpo técnico verdiblancos tienen los cinco sentidos puestos en el encuentro de Nervión, una cita que estará marcada por varios aspectos (sin público, los cinco cambios...) y que nada tendrá que ver de haberse jugado de forma normal, como antes de la pandemia.

Tanto es así que Rubi y sus colaboradores no han perdido de vista la jornada del pasado fin de semana en la Bundesliga para ir tomando nota de cómo serán los partidos en LaLiga, dentro de un contexto muy similar al que el cuadro de Heliópolis se encontrará en el Ramón Sánchez-Pizjuán en el regreso de la competición.

Así lo expresó ayer en los medios oficiales del club verdiblanco la mano derecha de Rubi, Jaume Torras, que ha estado muy atento a los choques de Alemania: "Hemos visto partidos diferentes los miembros del cuerpo técnico. A veces por curiosidad y otras veces por esa incertidumbre nueva que la tenemos a la vuelta de la esquina. Y como es la primera gran liga en arrancar, al final todos los ojos estaban ahí, pues hay situaciones a nivel táctico que al final también te sorprenden".

Jaume Torras, segundo entrenador bético, destaca el buen trabajo del plantel en casa

Por ejemplo, la cuestión de los cinco cambios, algo que el segundo entrenador del Betis entiende que va a ser clave en el devenir de los encuentros: "Al final, ante las nuevas situaciones, nos tendremos que saber adaptar. Esa nueva manera de funcionamiento y de poder actuar y decidir sobre un partido abre expectativas y esos cinco cambios van ayudar en algún caso a mucho".

Jaume Torras también indicó que va a estar muy a atento a ver si, como en esta primera jornada de la liga alemana, se siguen produciendo más victorias visitantes que locales, además de otros detalles tácticos del juego: "Hoy lo hemos hablado con Rubi. Los equipos que propongan salir con el balón jugado desde atrás, desde el inicio en alguna situación, ese runrún del público ya no va estar como local. Eso es peligroso porque por otro lado te puede llevar a confusión, a arriesgar en situaciones complicadas. Es un detalle que lo hemos comentado. A ver, como local, también, qué influencia tiene el no jugar con público y las victorias que se dan. Una primera jornada no es suficiente, pero después de cuatro o cinco veremos el porcentaje de victorias locales".

Jaume Torras, al lado de Rubi, antes de la última sesión preparatoria.
Jaume Torras, al lado de Rubi, antes de la última sesión preparatoria. / LaLiga

Analizando el trabajo de los futbolistas del Betis, Torras dejó muy claro que la plantilla tiene la mente puesta exclusivamente en el derbi y que está dispuesta a pelear en este tramo final del campeonato por conseguir el objetivo de entrar en Europa: "Los jugadores focalizan ya el derbi. Nosotros sabemos de la importancia de ese partido. Sabemos de la felicidad que a nuestra gente le hace ganar ese partido. Desde el primer momento ellos ya lo tienen en mente para poder dedicar a nuestra gente ese partido. Ya es muy importante que lo tengan entre ceja y ceja, y lo tienen bien mentalizado. La tranquilidad más grande que desprenden los jugadores es que ellos no se han tomado estas once jornadas como pasar por pasar estos once partidos. Se están tomando esto como una nueva oportunidad para poder situar a nuestro equipo lo más arriba posible".

Los cinco cambios, un aspecto clave para la mano derecha del preparador verdiblanco

En este sentido, el colaborador de Rubi insistió en el buen hacer de los jugadores durante el confinamiento y la buena actitud mostrada en la vuelta al trabajo en la ciudad deportiva en pos de hacer un gran papel en las once jornadas de Liga que faltan: "Los jugadores han estado muy aplicados y muy bien. Lo que puedo transmitir es positivismo. Los veo implicados y con ganas, como que estas once jornadas no va a ser 'venga va y cuando antes lo hagamos y acabemos mejor'. No, los veo ilusionados y con ganas de reivindicarse y poder dar alegrías a nuestra gente".

Por último, Torras analizó la situación en la que el Sevilla puede llegar al derbi, volviendo a recalcar la importancia de las nuevas normas que se van a aplicar para los encuentros: "Los jugadores son los que son, pero puede haber estados de forma o picos que pueden variar. El tema de las variantes tácticas, los cinco cambios… Todo eso hay que tenerlo en cuenta. Las situaciones que tenías más o menos previstas pueden cambiar en ese sentido. Hay que manejar más situaciones. Hay un trabajo ya hecho y no nos tenemos que volver ya demasiado locos. No creo que haya sorpresas, pero sí variantes tácticas en función de cómo vaya el partido por el tema de los cinco cambios, y eso es mucho. Que te saquen un jugador fresco o dos a falta de un cuarto de hora son situaciones a tener en cuenta".

stats