Édgar, el gran pilar del Betis para sobrevivir en el derbi

El derbi sevillano

El central se fajó para mantener siempre con pulso a un Betis que con nueve jugadores aguantó hasta el final con un claro 1-4-3-1

Los verdiblancos perdonaron cara a gol antes de las dos rojas

Así jugaron los jugadores del Betis ante el Sevilla

Édgar, tras ser derribado por un rival. / José Manuel Vidal / Efe
Juan Pinto

07 de noviembre 2022 - 07:00

Sevilla/El Betis aguantó más de 40 minutos con dos jugadores menos en otro ejercicio de madurez para salir vivo. Y mantuvo el pulso siempre gracias a un nombre propio: Édgar.

El central fue clave en las acciones de peligro y acercamiento de un Sevilla con diez futbolistas en la segunda parte que movía y movía el balón de una banda a otra para colgar la pelota, y ahí siempre emergió el catalán, al igual que a la hora de cortar balones cerca de la raya de gol de su portería. Fue sin duda el mejor jugador del equipo de Manuel Pellegrini en un partido en el que los verdiblancos salieron a jugar con el guión de toda la temporada, defender y aprovechar alguna contra o llegada para hacer daño. Y tuvo en las botas de Borja Iglesias, antes del descanso, y en las de Álex Moreno, en el segundao tiempo antes de la roja del Panda, para haber ampliado el marcador. Luego, con dos hombres menos, el equipo de Heliópolis aguantó muy bien para llevarse un buen punto con el que mantener la cuarta plaza.

Defensa

El Betis salió con su dibujo habitual en el repliegue defensivo, el 1-4-4-2, con Fekir y Canales intercambiando posiciones. Y como viene siendo habitual a lo largo de la presente temporada, los verdiblancos salieron con la intención de defender bien y realizar rápidas transiciones ofensivas. El Sevilla buscaba generar superioridad en el centro del campo y dejaba los carriles para Montiel y Acuña, pero los centros al corazón del área nunca encontraron rematador en la primera parte, donde los de Nervión no aprovecharon el único fallo grosero del Betis en todo el partido en una mala entrega hacia atrás de Sabaly en la que Rafa Mir le coge la espalda a Pezzella y el remate del punta sevillista lo saca Édgar, que empezó ahí a ser protagonista del partido.

Y es que el central emergió cuando los verdiblancos se quedaron con dos menos. El dibujo del cuadro bético cambió del 1-4-4-2 al 1-4-4-1 tras la expulsión de Fekir y al 1-4-3-1 después de la de Borja Iglesias. Entonces, el Betis se puso el mono de trabajo y acabó llevándose un punto.

Ataque

Bajo el 1-4-2-3-1 habitual con Pellegrini a la hora de jugar al ataque, el Betis creó mucho peligro en sus rápidas contras con muy pocos toques. Así tuvo Ruibal el 1-0 y después, antes del descanso y con el Sevilla con uno menos, Borja Iglesias el segundo. Tuvo el equipo bético las ideas muy claras y así lo demostró en la ocasión que tuvo para haber hecho el segundo por medio de Álex Moreno en la segunda mitad de que llegara la segunda roja bética. Ya con nueve, la presencia ofensiva del cuadro bético disminuyó, lógicamente, aunque incluso así no renunció nunca a buscar alguna el área sevillista.

Virtudes

El Betis de Pellegrini demostró una vez que se puede confiar en él en situaciones muy adversas. Entereza, personalidad y sacrificio para sobrevivir.

Talón de Aquiles

La dos expulsiones. Hay que saber controlar la sobreexitación en este tipo de partidos para no caer en los errores que cometieron Fekir y Borja Iglesias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Real Madrid-Real Betis | La previa

Abran paso al fútbol de verdad

Lo último