En julio la cantera del Betis ya se entrenará en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo
Real Betis
La primera fase, cuyo presupuesto supera los 26 millones, debe acabarse en tres meses con cinco campos de césped natural, otros tres de césped artificial y tres más de fútbol 7
Vestuarios, gradas, edificios auxiliares y controles de acceso se edificarán también en esta actuación
Las imágenes de la nueva ciudad deportiva
Sevilla/En unos tres meses los canteranos verdiblancos, el futuro del Betis, entrarán por las puertas de la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo. Así la ha bautizado el club, en homenaje a la leyenda helipolitana, el Vendaval del Polígono, las nuevas instalaciones que levanta en Dos Hermanas, a menos de nueve kilómetros donde el primer equipo seguirá trabajando en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, que se quedará en exclusiva para la primera plantilla y los partidos del filial, de momento, y quizás del conjunto femenino.
En esta primera fase, que según Ángel Haro, presidente de la entidad, estará lista para julio se están construyendo cinco campos de fútbol 11 de césped natural y otros tres de césped artificial (en zonas diferenciadas), tres campos de fútbol 7 y dos zonas de entrenamiento de porteros. También se incluye ahora edificios de mantenimiento, gradas sobre los vestuarios en fila de manera que dan directamente a los campos de hierba natural, varios aparcamientos, un edificio multidisciplinar, la cafetería y un edificio de mantenimiento y riego.
El proyecto, construido por la empresa Acciona y la consultora Idom, se levanta sobre una superficie total de 50 hectáreas y en la primera fase se trabaja sobre 20 hectáreas. La especial orografía del terreno hace que haya que adaptarse a ella de forma muy especial, ya que cuenta con un desnivel de 10 metros entre la zona sur y la norte, circunstancia que se aprovechará para incluir un sistema de aprovechamiento del agua que incluye un edificio de bombeo y una balsa de agua con capacidad para 3.200 metros cúbicos.
Las actuaciones incluyen la construcción de un párking público y la reurbanización de la avenida Concepción de Ibarra, por donde se ubica una de las entradas y que conectará con el Gran Hipódromo de Andalucía.
Sostenibilidad y seguridad
La Ciudad Deportiva Rafael Gordillo será sostenible con el uso de panales solares y una movilidad interior con carritos eléctricos o a pie. En el césped artificial se cambia el caucho por el corcho y se prevé la reutilización del agua a través de un sistema de regadío y de gestión de la misma especial con un control del riego automático.
La entrada estará controlado por tornos y los canteranos tendrán pulseras electrónicas que evitarán que puedan salir del recinto sin estar acompañados de un adulto. De esta forma se evitarán interferencias con otras personas y sólo los profesionales tendrán acceso a los campos y vestuarios. El recinto contará con un sistema de vigilancia con 66 cámaras, 25 puntos de acceso a wifi.
Proyecto completo
En futuras actuaciones el proyecto contempla la construcción de un mini estadio con capacidad para 8.000 espectadores, un edificio de multiusos cubierto, una planta solar fotovoltaica de una hectárea con capacidad papa producir entre 1 y 2 MW, tres campos más de fútbol 11 y otros dos de uso para la Fundación, en una parcela total de 509.789 metros cuadrados.
"En apenas cuatro meses tendremos a nuestra cantera aquí. Esto es un hito en la historia del club. Con un campo y medio hemos sacado a canteranos para crecer y ganar títulos, así que confiamos ahora que en esta ciudad deportiva la cantera dará grandes resultados. Afrontamos retos ambiciosas como el Gol Sur o el nuevo estadio. Trabajamos en el futuro y con el fin último de hacer felices a los béticos, enfocados con esta ciudad deportiva en el nuevo modelo de trabajo de la cantera", indicó Ángel Haro, presidente del club.
Por su parte, Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas afirmó: "Vais a ser la envidia de cualquier club de España y Europa. No va a haber ciudad deportiva con esta extensión destinada a cuidar y conservar a la cantera con unas instalaciones tan modernas y en una zona estratégica".
También te puede interesar
Lo último