El Salto del Caballo, un capítulo en la memoria

Betis

Se cumplen 27 años de otro 27 de febrero en casa del Toledo con el lío de las camisetas y la figura de Lopera

Sergi Kresic, en un partido con el Betis.
Sergi Kresic, en un partido con el Betis. / M.G.
Redacción

28 de febrero 2021 - 06:00

Sevilla/Este pasado sábado 27 de febrero se cumplieron 27 años de un capítulo que muchos aficionados del Betis, a buen seguro, siguen teniendo en la retina: aquel famoso partido de las camisetas que los verdiblancos vivieron en su visita al Salto del Caballo para medirse al Toledo en partido correspondiente a la Segunda División, en una temporada en la que finalmente los de Heliópolis ascendieron con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo. El balear llegó después de aquel hecho que tuvo como protagonista a Manuel Ruiz de Lopera en un Betis dirigido entonces por Sergio Kresic.

Cuentan las crónicas de la época como aquella tarde del 27 de febrero de 1994, el Salto del Caballo se llenó hasta la bandera con una gran entrada, haciendo acto de presencia muchísimos béticos, que como siempre acompañaron aquel año a su equipo en busca de un ansiado ascenso a Primera. Todo empezó a torcerse cuando el colegiado de la contienda, Contador Crespo, indicó que el Betis, como visitante, tenía que cambiar la camiseta (el pantalón era negro y no había problema) para no coincidir con los colores del cuadro toledano (camiseta y pantalón verdes).

El Toledo le ofreció al Betis su segunda camiseta, de color blanco, y Lopera se negó rotundamente

El Toledo le ofreció al Betis su segunda camiseta, de color blanco, pero Lopera se negó con rotundidad a que los verdiblancos vistieran una elástica blanca, y finalmente el Toledo decidió jugar aquel partido con su segunda camiseta, aunque saltó al terreno de juego con su indumentaria habitual de local y luego se metió al vestuario a cambiarse.

Esos hechos provocaron la indignación de la parroquia toledana y las chispas saltaron, incluso en el palco. Lopera, muy alterado, insistió en que su equipo jamás iba a jugar de blanco y que por antigüedad era el Toledo el que tenía que cambiar la camiseta, cosa que provocó la indignación del por entonces presidente del Toledo, Emiliano Carballo, que finalmente aceptó, aunque la cosa no quedó ahí y el dirigente de los anfitriones llegó a expulsar del palco al máximo accionista del Betis.

La tensión del palco pasó al césped, con Monreal y Roberto Ríos expulsados en un duelo que acabó 2-0

La tensión que rodeó a aquel partido en la grada y en el palco se trasladó al terreno de juego, viéndose un encuentro con mucha intensidad, entradas con cierta dureza y un triunfo que finalmente se llevó el Toledo con goles de Dani y Paniagua. En aquel encuentro, el Betis formó con Diezma, Monreal, Roberto Ríos, Txirri, Ureña, Olías (Balán González, 46’), Alexis, Gordillo (Julio Soler, 53’), Cañas, Aquino y Juanito. Monreal (65’) y Roberto Ríos (69’) fueron expulsados por doble amarilla en los verdiblancos y Quique (66’), en un Toledo que formó con Villalvillla, Lolo, Quique, Toño Castro, Moj, Dani, Parada, Marina, Moreiras (Catali, 81’), Paniagua y Pardina (Abel, 69’) .

Incluso, el segundo entrenador verdiblanco, Diego Quintero, fue expulsado en un compromiso que pasó a la historia verdiblanca por aquel capítulo de las camisetas y Lopera.

stats