La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Barcelona - Betis | LaLiga
Sevilla/Tras cuatro victorias consecutivas que han permitido un paso adelante del Betis en las tres competiciones –Liga, Liga Europa y Copa del Rey–, los de Manuel Pellegrini tienen hoy en el Camp Nou una cita para explorar sus propios límites. Quinto clasificado en la tabla con 27 puntos, los heliopolitanos vuelven a medirse a un equipo de Liga de Campeones como el Barcelona, por más que no atraviese su mejor momento, ese techo con el que se han chocado hasta en cuatro ocasiones en esta campaña.
Si la trayectoria del Betis en la Liga la hubiera firmado cualquier bético antes de comenzar el año, las cuatro derrotas acumuladas apuntan hacia esa frontera del equipo que dirige Pellegrini. Real Madrid, Villarreal, Atlético de Madrid y Sevilla –además del Bayer Leverkusen en la competición europea– superaron al conjunto verdiblanco, que acabó despersonalizado en casi todos esos encuentros en los que apenas planteó batalla.
Las circunstancias no serán hoy muy distintas a las de esos días negros. Aunque el Barcelona ha tenido un irregular comienzo de temporada, la llegada de Xavi Hernández no sólo ha mejorado la intensidad del fútbol azulgrana, sino que también ha supuesto un impulso anímico. Asfixiado por la economía, lo que llevó a descomponer la plantilla, Xavi pretende ahora una reconstrucción desde la esencia que marca La Masía. Jugadores como Mingueza, Araújo, Gavi, Nico, Demir o Abde se han convertido en habituales para el técnico azulgrana, que sigue aguardando el regreso de Ansu Fati y que espera también una mejoría de Dembélé, ese díscolo futbolista al que pretende convencer para que continúe vestido de azulgrana en el futuro.
La primera cuestión a dirimir sobre el césped será la posesión de la pelota. Tanto el Barcelona como el Betis se sienten más cómodos imponiendo el ritmo del partido, de ahí que ambos entrenadores le otorguen una especial relevancia a la medular. En el caso verdiblanco, la ausencia de Fekir por sanción debería ser ocupada por Canales, cuyas propias cualidades provocarán que cuente como un efectivo más en el centro del campo.
Con todo, Pellegrini colocará un once muy reconocible, recuperando a los titulares de la Liga que en su mayor parte descansaron en Alcoy. Rui Silva, Víctor Ruiz, Guido Rodríguez, Guardado, Canales, Juanmi y Willian José –éstos dos últimos en plena forma– no tuvieron minutos en la Copa del Rey, mientras que otros como Bellerín, Bartra, Aitor Ruibal o Álex Moreno tampoco disputaron todos los minutos.
También llegará fresco al partido el Barcelona. Exento de estas primeras eliminatorias coperas, Xavi Hernández ha contado con una semana completa para preparar sus importantes partidos ante el Betis y el Bayern Múnich. El técnico, además, contará con un Dembélé ya con una puesta a punto más favorable, lo que incluso lo colocaría de inicio por vez primera desde su llegada.
La presencia del francés, el jugador más desequilibrante del equipo azulgrana, llevaría a que Xavi abandonase la línea de tres centrales en la zaga, aunque sí buscaría fortalecer al equipo con la presencia de hasta cuatro mediocampistas como Busquets, Nico, Frenkie de Jong y Gavi.
Al aliciente de la clasificación, en la que el Betis aventaja en cuatro puntos a los azulgrana, aunque éstos cuentan con un partido menos, se añade la especial motivación de numerosos jugadores béticos con un pasado en el Barcelona. Bellerín, Bartra, Miranda, Álex Moreno, Tello o Rodri pasaron por La Masía y ahora cuentan con un rol relevante en el cuadro verdiblanco.
El Camp Nou aparece como el nuevo desafío para el Betis de Pellegrini, que quiere romper ante el Barcelona ese complejo exhibido contra los grandes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios