Frenazo al proyecto verdiblanco

Real Betis | Análisis

El Betis lleva 15 jornadas fuera de las plazas de acceso directo a Europa

La pedrea del séptimo es ahora el objetivo con Setién en el foco

Los dirigentes béticos, en el palco del Villamarín.
Los dirigentes béticos, en el palco del Villamarín. / Antonio Pizarro
Samuel Silva

23 de abril 2019 - 05:55

Sevilla/El Betis mantiene su confianza en Quique Setién, pese a la paupérrima dinámica de resultados de 2019 y a la petición casi unánime de la grada que se produjo el domingo en el Benito Villamarín. Los dirigentes, y el propio entrenador, apelan a la estabilidad del proyecto pese al frenazo que se viene produciendo este año y que se refleja tanto en los datos como en las sensaciones que transmite el equipo.

15 jornadas acumulan los verdiblancos sin ocupar un puesto entre los seis primeros del campeonato, una posición que sólo han ocupado en cuatro ocasiones. Desde la derrota ante el Real Madrid (1-2), que dejó al Betis séptimo, los de Setién han ido cayendo en la tabla, con una segunda vuelta muy irregular en la que se ha ido alejando progresivamente del acceso directo a competición europea.

El pase en las eliminatorias ante la Real Sociedad y el Espanyol, con cuatro empates y una prórroga, que lo colocó en la semifinal de la Copa del Rey fue tapando ese descenso del rendimiento del equipo bético, que sí se hacía evidente en la Liga, en la que las victorias han ido llegando a cuentagotas y con muchos apuros, o en la Liga Europa, en la que el Rennes lo eliminó con un varapalo tremendo en el Benito Villamarín.

A falta de cinco jornadas para finalizar el campeonato, el Betis se marca ahora el objetivo de esa séptima posición que otorgaría ahora mismo plaza europea, aunque siempre pendiente de los resultados de ese Valencia que volvió a ganarle esta jornada para distanciarse en nueve puntos.

Los datos

Sólo cinco triunfos en la Liga acumulan los verdiblancos en 2019 –Girona, Atlético, Valladolid, Celta y Villarreal–, mientras que ha empatado otros dos partidos –Alavés y Rayo– y ha sufrido nueve derrotas –Huesca, Real Madrid, Athletic, Leganés, Getafe, Barcelona, Real Sociedad, Sevilla y Valencia–.

Ni siquiera las eliminaciones en la Liga Europa y en la Copa del Rey han servido para que el equipo verdiblanco retomase el pulso en la competición liguera. Sólo siete puntos –las victorias ante Celta y Villarreal y el afortunado empate ante el Rayo– han sumado los verdiblancos en las ocho jornadas disputadas desde entonces. La caída incluso se ha acentuado desde la última pausa de selecciones, con el Betis sumando cuatro puntos de 15 posibles en el momento clave de la temporada, lo que prácticamente le ha supuesto el adiós a las posibilidades de acceder directamente a Europa. Hasta 12 puntos menos que el pasado año a estas alturas suma el equipo de Setién, 43 por 55, lo que señala bien a las claras ese descenso en el rendimiento en la Liga y ya tiene imposible conseguir la cifra de puntos lograda el pasado año (60).

Las decisiones

Ha justificado Setién en más de una ocasión su elección de los jugadores, pero su criterio ha sido más que discutible. "No soy caprichoso, trato de valorar muy bien las cosas que hago", llegó a indicar el pasado sábado antes del duelo ante el Valencia. El ostracismo de jugadores como Javi García o Sergio León, con roles principales el pasado año, no ha ido en paralelo al rendimiento del equipo y se ha echado en falta que los utilizase más ante la falta de resultados de sus apuestas iniciales. Las alternancias a otros como Feddal, Barragán, Tello o Loren tampoco han beneficiado ni al rendimiento individual ni al colectivo e incluso la ausencia de Bartra en un partido clave como el derbi también se apunta en el debe del entrenador en el manejo de los recursos.

La apuesta de Setién por Jesé desde su llegada en enero también está siendo fallida, sobre todo por el empeño de utilizarlo como único punta y pese a sus lamentos de la falta de gol. Diez partidos acumula el canario para un total de 683 minutos y un solo tanto. Su presencia en el once, además, ha limitado la participación de Loren a 264 minutos repartidos en ocho encuentros, en los que ha sumado un tanto; Sergio León, por su parte, ha sumado 270 en seis partidos, en los que se ha quedado sin anotar.

La cúpula

En el club se han repetido los mensajes de confianza hacia el entrenador, siendo los vicepresidentes, José Miguel López Catalán y Lorenzo Serra Ferrer, los que lo han apoyado públicamente en las últimas semanas. Ni el descenso en los resultados ni las protestas de la grada han llevado al consejo a cuestionar el presente del entrenador, un mensaje conformista que ha ido calando en la plantilla, que ha visto cómo la pérdida de objetivos marcados no ha afectado al crédito del cuerpo técnico. "Esperamos pasar una eliminatoria europea más, y el sueño de esta temporada que es disputar la final en el Villamarín y acabar entre los seis primeros", expresó Serra Ferrer durante la presentación de Emerson el pasado 19 de febrero.

Los fichajes

Si el balance tras el mercado estival fue más que positivo, sobre todo por esa llegada final de Giovani Lo Celso que supuso un salto de calidad en la plantilla, la aportación de los fichajes de invierno ha sido escasa para darle un plus en busca de la cuarta plaza o de objetivos mayores en la competición europea.

Aunque la permanencia de Sergio León paliase el adiós de Sanabria, en la delantera queda el debate de si ha fallado más la gestión de la plantilla que la ausencia de ese refuerzo invernal que hubiera elevado los objetivos iniciales, una circunstancia a la que se agarra Setién y que también se ha asumido por parte de los dirigentes.

Feddal: "Si no nos metemos en Europa será un fracaso"

En las redes sociales se sucedieron ayer los mensajes de jugadores verdiblancos pidiendo confianza en el equipo hasta el final para lograr el objetivo. Uno de ellos lo colocó Zou Feddal, que luego fue protagonista en la televisión oficial del club. El central, titular en las últimas semanas, se mostró tan contundente como siempre en su mensaje y dejó claro que no jugar en Europa el próximo año sería un fracaso.

"¿Cinco finales? Antes nos quedaban 13... A lo mejor nos metemos y recordamos esto como qué sufrimiento. Al final el equipo es consciente de lo que nos jugamos y nuestra obligación es meternos en Europa, y si no será un fracaso. Si queremos crecer como club tenemos que ser más exigentes e ir a por más para poder crecer y meternos en la parte de arriba", afirmó Feddal, que aseguró entender el enfado de la afición: "Últimamente no nos están saliendo bien las cosas. Yo sólo puedo decir que lo más importante de un jugador es dar el 100%, luego las cosas salen mejor o peor... Mis compañeros lo dan todo. Que las cosas no nos salen es verdad, y el cabreo de la afición es entendible porque espera mucho de nosotros y están en su derecho. Nosotros los hemos hecho entender que podemos estar ahí arriba y es normal que la reacción sea ésa. El problema es que por cualquier ocasión que nos crean nos hacen gol y luego nos cuesta meterlo. Nuestra manera de jugar es atacar y defender hacia delante y eso supone que hay un riesgo. Es complicado de explicar. Tienes posesión, tienes cosas buenas, llegas al borde del área rival pero nos cuesta finalizar. El equipo rival se va metiendo en el partido hasta que encuentra un balón parado, que nos cuesta defender, o un contragolpe".

Sobre las dos últimas dos derrotas, el hispano-marroquí no buscó excusas. "Hemos perdido y algo habrán hecho mejor que nosotros. Para mí el fútbol es el resultado. Y para todo el mundo, supongo. Cuando tú no ganas un partido, de aquí a cinco años nadie se acordará de quién jugó mejor, se acuerda del que ganó. El que gana es el que supuestamente ha hecho las cosas mejor o ha sabido entender el partido mejor. Ayer tuvimos a un gran rival y tiraron cuatro veces y dos goles. Es difícil de entender. Estas explicaciones a lo mejor las tendría que dar el míster... No es el mejor momento para agachar la cabeza. El grupo está muy unido. Aquí somos todos culpables. No señalamos a nadie. Todos los que estamos en el club, los que dirigen, los que jugamos, todos tenemos la misma culpa", dijo Feddal, que prefiere no echar cuentas para Europa: "Mientras las matemáticas lo digan hay posibilidades. Pero si empezamos a ser cálculos las cosas no nos van a salir".

stats